¿Puedo recuperar videos eliminados de una tarjeta SD después de borrarlos?

Eliminé accidentalmente videos importantes de mi tarjeta SD mientras liberaba espacio, y ahora realmente necesito ayuda para recuperarlos. La tarjeta estaba en mi cámara, y el metraje incluye recuerdos personales que no he respaldado en ningún otro lugar. Estoy buscando la mejor manera de recuperar videos eliminados de una tarjeta SD después de una eliminación accidental sin empeorar las cosas.

Vídeo eliminado de una tarjeta SD, lo primero que hice

Esa sensación en el estómago llega rápido cuando notas que falta un vídeo. Me ha pasado unas cuantas veces. El primer movimiento es parar. No sigas grabando. No trastees con la tarjeta.

La mayoría de los vídeos eliminados no desaparecen al instante. La entrada del archivo se elimina, o el espacio se marca como libre, mientras que los datos del vídeo a menudo permanecen intactos hasta que algo nuevo se escribe encima. Así que tus probabilidades dependen de una cosa más que de cualquier otra: no escribir nada nuevo en la tarjeta.

1. Deja de usar la tarjeta

Esta parte es la más importante.

Yo evitaría todo esto de inmediato:

• grabar más vídeo
  • hacer fotos
  • copiar archivos a la tarjeta
  • formatearla

Saca la tarjeta SD y déjala tranquila hasta que estés listo para escanearla. Aprendí esto por las malas una vez. Seguí probando la cámara, grabé dos clips, y una de esas escrituras borró el archivo que intentaba salvar. Un error tonto.

2. Comprueba si tu ordenador todavía detecta la tarjeta

Antes de usar herramientas de recuperación, asegúrate de que la tarjeta al menos aparezca.

Algunas cosas que probaría:

1. Usar un lector de tarjetas diferente
  2. Cambiar a otro puerto USB
  3. Conectarla a un segundo ordenador
  4. Abrir Administración de discos en Windows y ver si la tarjeta aparece allí

Si Windows dice que la tarjeta es RAW, o sigue pidiéndote que la formatees, no lo hagas todavía. Muchas aplicaciones de recuperación aún pueden leer tarjetas en ese estado. Si la tarjeta no aparece en ninguna parte, entonces yo empezaría a pensar menos en una eliminación y más en que la tarjeta o el lector están muertos.

3. Escanéala con software de recuperación

Para archivos de vídeo, tuve bastante suerte con Disk Drill.

Por qué me gustó, razón simple. Reconocía muchos formatos, y su modo de recuperación enfocado en cámaras ayudaba con archivos de vídeo fragmentados de dispositivos que guardan el metraje por partes. He visto que esto importa más con cámaras de acción y drones que con archivos de fotos normales.

Entre lo que suele manejar bien está metraje de:

• GoPro
  • drones DJI
  • cámaras Sony
  • otras cámaras con almacenamiento de vídeo fragmentado

En Windows, te permite recuperar hasta 100 MB gratis. Para un vídeo completo, 100 MB a menudo no son nada, sí. Aun así es útil, porque puedes escanear, previsualizar resultados y ver si tu clip está ahí antes de gastar dinero.

Si quieres una opción gratuita, vale la pena probar PhotoRec. Hace el trabajo más veces de lo que la gente cree. Desventajas: los nombres de archivo suelen volver desordenados, y la estructura de carpetas a menudo se pierde. Recuperas los datos, pero no el orden.

4. Recupera los archivos sin empeorar la situación

El proceso es bastante sencillo:

1. Pon la tarjeta SD en un lector de tarjetas
  2. Ejecuta un escaneo completo, o un escaneo profundo si la herramienta ofrece esa opción
  3. Filtra los resultados para mostrar archivos de vídeo
  4. Previsualiza lo que parezca ser tu metraje perdido
  5. Guarda los archivos recuperados en otra unidad

No los guardes de nuevo en la misma tarjeta SD. Sé que suena obvio, pero la gente lo hace. Si escribes los archivos recuperados en la tarjeta de origen, corres el riesgo de sobrescribir cosas que el escaneo todavía no ha extraído.

Usa la unidad de tu PC, un SSD externo, cualquier otra cosa.

5. Si el vídeo recuperado parece dañado

Esto pasa. Recuperas el archivo, está ahí, pero no se reproduce.

Lo primero que probaría es VLC Media Player. VLC lee archivos dañados mejor que muchos reproductores predeterminados. He tenido clips que fallaban en Películas y TV y se abrían bien en VLC en la misma máquina.

Si VLC también falla, las herramientas de reparación de vídeo a veces ayudan. Algunas reconstruyen el archivo usando un clip de muestra bueno de la misma cámara con la misma configuración. Suena extrañamente específico, pero sí importa. Misma resolución, mismo códec, misma tasa de fotogramas, mismo dispositivo. Cuanto más se parezca, mejor.

Y sí, ignora cualquier aviso de formateo hasta después de la recuperación. A Windows le encanta mostrar ese mensaje. No aceptes por ir con prisa.

Lo que más importó en mi caso

Dos cosas:

• dejar de usar la tarjeta rápido
  • empezar la recuperación antes de que los datos nuevos sobrescriban los antiguos

Si tu tarjeta todavía se monta, tus probabilidades suelen ser decentes. Si desapareció de todos los lectores y de todos los PC, eso parece más un problema de hardware que una simple eliminación. Es otro problema.

Si estás haciendo esto ahora mismo, hazlo simple. Saca la tarjeta. Léela en un ordenador. Escanéala. Recupera en otra unidad. Sin pasos extra, sin suposiciones, sin hacer clic por pánico. Ahí es donde la gente pierde el archivo para siempre.

Sí, si la tarjeta solo se borró o se eliminaron archivos, las tasas de recuperación suelen ser decentes. El factor más importante es la tasa de sobrescritura. Una vez que nuevos clips ocupan los mismos bloques, esas partes se pierden.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usarla rápido. No estoy tan de acuerdo en esperar demasiado para probar opciones. El tiempo importa menos que las escrituras. Lo importante es hacer primero una imagen byte por byte de la tarjeta SD y luego escanear la imagen, no la tarjeta en sí. Herramientas como USB Image Tool, Win32 Disk Imager o dd ayudan con esto. Si el software de recuperación falla o interpreta mal la tarjeta, tu original permanece intacto.

Después de crear la imagen, escanéala con Disk Drill o PhotoRec. Disk Drill es más fácil para la mayoría y mejor si quieres vistas previas y filtrado de archivos. Si tus videos provinieron de una cámara que usa exFAT, al eliminarse suelen quitarse las entradas del directorio, pero los clústeres quedan intactos hasta que se reutilizan. Por eso la recuperación funciona tan a menudo.

Si la cámara hizo un formateo completo, las probabilidades bajan. El formateo rápido es menos grave.

Además, revisa la app de la marca de tu cámara o la sincronización en la nube; algunas guardan archivos proxy o importaciones automáticas. Hay pocas probabilidades, pero vale 2 minutos.

Si quieres una guía visual, esta guía paso a paso para recuperar videos de una tarjeta SD es más fácil de seguir que publicaciones aleatorias de foros, la verdad.

Guarda todos los archivos recuperados en tu computadora, no en la tarjeta SD. Aunque los nombres de archivo se vean mal, abre cada archivo. Me ha pasado que clips vuelven con nombres incoherentes pero se reproducen bien.

Sí, normalmente puedes, pero añadiría una cosa a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @techchizkid: si los videos importan mucho, no sigas repitiendo escaneos con cada herramienta que encuentres. Demasiadas personas convierten un intento de recuperación limpio en un desastre por estar trasteando con la tarjeta durante horas.

Mi opinión es esta:

• si fue un borrado normal, las probabilidades son bastante buenas
  • si fue un formateo rápido, todavía es posible
  • si seguiste grabando después de borrar, las probabilidades caen rápido
  • si la tarjeta está fallando físicamente, la recuperación casera puede ponerse muy fea enseguida

No estoy del todo de acuerdo con el consejo de siempre hacer una imagen primero pase lo que pase. En teoría, sí. En la vida real, si la tarjeta está sana y no eres muy técnico, hacer una imagen puede confundir a la gente y retrasar la recuperación real. Si sabes cómo hacerlo, hazlo. Si no, usa acceso de solo lectura si es posible y ve directo a una app de recuperación confiable en una computadora.

Lo que yo haría en tu caso:

1. Bloquea la tarjeta SD si tiene el pequeño interruptor de escritura.
  2. Usa un lector de tarjetas decente, no el cable de la cámara.
  3. Escanea primero los videos borrados con Disk Drill, porque es más fácil ordenar por tipo de video, previsualizar resultados y detectar grabaciones de cámara más rápido que con muchas herramientas gratuitas.
  4. Recupera todo a tu computadora o a una unidad externa.
  5. Solo después de eso, prueba reparaciones si algunos archivos están dañados.

Una cosa más que la gente olvida: las cámaras a veces dividen un video en varios fragmentos, así que tu clip perdido puede volver como varios archivos. No entres en pánico si los nombres de archivo se ven raros o las marcas de tiempo están mal. Eso es más o menos normal.

Si Disk Drill encuentra los archivos pero no se reproducen, recupéralos de todos modos. Un archivo recuperado pero dañado sigue siendo mejor que uno totalmente sobrescrito. Puedes intentar repararlo después. Si la tarjeta empieza a desconectarse, congelar los escaneos o hacer clics en el lector, deja de hacer cosas por tu cuenta y considera un laboratorio profesional. Esa parte se vuelve cara, sí, pero cuando se trata de grabaciones familiares irreemplazables, las cuentas cambian un poco.

También vale la pena leer esto rápidamente: mejores consejos de la comunidad para recuperar videos borrados de una tarjeta SD

Versión corta: deja de usar la tarjeta, recupera en otra unidad y no dejes que la cámara ayude formateando nada.

Un ángulo que @techchizkid, @waldgeist y @mikeappsreviewer no destacan lo suficiente: revisa el estado de la tarjeta antes de hacer una recuperación larga. Si hay información tipo SMART disponible a través de tu lector, o si las lecturas son lentas e inconsistentes, el problema puede ser desgaste del controlador, no solo una eliminación. En ese caso, los escaneos profundos repetidos pueden ser contraproducentes.

No estoy del todo de acuerdo con el grupo de “simplemente escanéala ahora”. Si el metraje es realmente irremplazable y la tarjeta se comporta raro, una sola pasada cuidadosa importa más que probar cinco apps.

Sobre Disk Drill:

Pros

• fácil de ordenar por tipos de video
  • las vistas previas ayudan a verificar clips rápido
  • bueno para casos normales de eliminación accidental

Contras

• el límite de recuperación gratis en Windows es mínimo para video
  • menos ideal que las herramientas de nivel más bajo cuando el sistema de archivos está muy dañado
  • puede sentirse pesado en PCs poco potentes

Mi opinión práctica:

• tarjeta en buen estado + eliminación accidental = Disk Drill es un buen primer intento
  • tarjeta inestable + metraje familiar = considera crear una imagen o incluso un laboratorio de recuperación antes
  • los archivos recuperados que no se reproducen no son inútiles, la reparación aún puede funcionar después

Además, si tu cámara grabó en segmentos, recupera todos los archivos relacionados, no solo el más obvio. Algunos videos “perdidos” en realidad son una cadena de clips.