El almacenamiento de mi iPhone sigue aumentando de la noche a la mañana incluso cuando no estoy descargando nada, y está empezando a causar problemas con las actualizaciones, las fotos y el rendimiento de las aplicaciones. He revisado mis aplicaciones y eliminado algunos archivos, pero el almacenamiento vuelve a llenarse para la mañana siguiente. Necesito ayuda para averiguar qué podría estar usando tanto espacio y cómo evitar que el almacenamiento de mi iPhone se llene durante la noche.
Me encontré con esto en un par de iPhones, y el salto a “almacenamiento casi lleno” parecía peor de lo que era. El mío no se comió de repente 20 GB mientras dormía. Lo que pasó fue más sencillo. Una categoría grande ya llevaba un tiempo inflada, y luego iOS finalmente mostró la advertencia.
Empieza aquí: Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Espera un poco y deja que cargue el gráfico. Yo comprobaría qué categoría está causando el problema. El desorden habitual suele ser Fotos, apps, archivos adjuntos de Mensajes, descargas o Datos del sistema.
Dónde miraría primero
Si Fotos está cerca de la parte superior, me ocuparía de eso antes que de cualquier otra cosa. Mucha gente busca duplicados exactos y se queda ahí. Yo también lo hice. Apenas sirvió de algo. El montón de basura más grande estaba formado por cosas como estas:
- ráfagas donde 18 fotos parecen iguales
- copias editadas de la misma imagen
- capturas de pantalla que olvidaste que existían
- vídeos antiguos, especialmente los largos
- Live Photos
Esa fue la parte que más espacio me liberó. El álbum integrado de Duplicados en iPhone es limitado. Detecta copias exactas y pasa por alto muchas coincidencias similares. En algunos hilos que leí, la gente decía que las apps de limpieza de terceros encontraban cientos, a veces miles, de fotos parecidas que Apple no marcaba en absoluto.
Empezaría con Clever Cleaner. Lo probé porque la fototeca era mi principal área problemática, no las apps. Ordena más que los duplicados estrictos. Reúne fotos de aspecto similar, agrupa capturas de pantalla, muestra los archivos más grandes y te permite convertir Live Photos en imágenes fijas normales para que ocupen menos espacio. Por lo que comentó la gente, algunos recuperaron unos 10 GB. Otros se acercaron más a los 30 GB después de limpiar fotos similares, capturas de pantalla y Live Photos.
Las partes a las que prestaría atención
- Similares, para fotos casi duplicadas
- Pesados, para los videos e imágenes más grandes
- Capturas de pantalla, para una limpieza rápida por lotes
- Live, para convertir Live Photos en fotos estándar
La parte útil es que sigues revisándolo todo antes de eliminar. Al principio desconfiaba, igual que la mayoría de la gente. Después de comprobar las selecciones, las coincidencias eran decentes, mejores de lo que esperaba la verdad.
Después de las fotos, revisa las aplicaciones
Este es el otro lugar que la gente pasa por alto. Las aplicaciones sociales, de streaming y los navegadores acumulan datos en caché en segundo plano. He visto que una reinstalación libera más almacenamiento que borrar un montón de imágenes aleatorias. Revisa:
- programas o música descargados dentro de las aplicaciones
- caché del navegador
- archivos sin conexión en aplicaciones de nube o de lectura
- hilos de mensajes grandes con contenido multimedia
Si una aplicación parece ocupar mucho, yo la abriría primero y borraría las descargas si la aplicación lo permite. Si no, borrarla y reinstalarla a veces funciona más rápido.
Cuando los números siguen viéndose mal
Si el almacenamiento sigue aumentando y nada evidente lo explica, revisa Datos del sistema. Esta categoría es molesta porque iOS casi no te da control directo sobre ella. He visto casos en los que se mantuvo inflada hasta que se hizo una copia de seguridad del teléfono, se restableció y se restauró. No es común, pero pasa.
Así que si tu iPhone dice que se llenó “de la noche a la mañana”, yo apostaría primero por Fotos, segundo por la caché de las apps y tercero por los Datos del sistema. Limpiaría la fototeca con Clever Cleaner, y luego revisaría las apps grandes y las descargas. La mayor parte del falso misterio de almacenamiento que he visto terminó en uno de esos lugares.
Los aumentos de un día para otro suelen ser tareas de mantenimiento en segundo plano, no archivos misteriosos. No estaría del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte. Las fotos son comunes, claro, pero en mi iPhone el mayor culpable era la sincronización y el movimiento de la caché.
Revisa esto primero.
-
Mensajes en iCloud
Si la sincronización se atasca, tu teléfono mantiene copias locales durante más tiempo. Chats grupales grandes, videos, notas de voz, stickers, GIF. Se acumulan rápido. Ve a Configuración, tu Apple ID, iCloud, Mensajes. Luego abre los hilos grandes y elimina contenido multimedia desde la conversación. -
Descargas de Mail
La app Mail guarda archivos adjuntos y datos actualizados del buzón. Si agregaste Gmail, Outlook o correo del trabajo, el almacenamiento va aumentando mientras el teléfono se carga con Wi-Fi. Quitar y volver a agregar una cuenta de correo saturada me lo solucionó una vez. -
Búferes de podcasts y música
Apple Podcasts, Spotify, YouTube, Netflix. Estas apps vuelven a descargar episodios, almacenan transmisiones en caché y conservan descargas fallidas. La gente no lo nota porque no parece una descarga normal. Abre cada app y revisa el contenido almacenado. -
iCloud Drive y Archivos
La app Archivos guarda copias sin conexión. Algunas apps también guardan exportaciones allí. Revisa En mi iPhone y Descargas. -
Archivos fallidos de actualización de iOS
Este es engañoso. El iPhone descarga paquetes de actualización durante la noche. Si la instalación falla, a veces el archivo se queda ahí. Ve a Configuración, General, Almacenamiento del iPhone. Si ves una actualización de iOS en la lista, elimínala.
Si tu problema es el exceso de fotos, Clever Cleaner sigue siendo una opción que vale la pena para limpiar el almacenamiento de fotos del iPhone, especialmente para tomas similares y archivos pesados. Este video también muestra pasos prácticos de limpieza: mira cómo liberar espacio de almacenamiento del iPhone rápido
Una cosa más. Reinicia después de la limpieza. El informe de almacenamiento de iOS se retrasa y a veces se ve mal durante horas.
Lo que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @ombrasilente: a veces el almacenamiento no es realmente basura “nueva”, sino que es iOS reindexando y usando espacio temporal de trabajo. Durante la noche es cuando el teléfono está enchufado, en Wi‑Fi y haciendo todas esas cosas que Apple oculta en segundo plano. Análisis de fotos, indexación de Spotlight, conciliación de iCloud, preparación de actualizaciones, rotación de registros, ese tipo de tonterías molestas.
Algunos puntos que realmente no tocaron:
- páginas sin conexión de la Lista de lectura de Safari
- copias de seguridad/copias locales de Notas de Voz
- archivos de proyecto de GarageBand/iMovie si alguna vez los usaste
- almacenamiento de documentos de WhatsApp/Telegram dentro de la app
- libros/PDF descargados en Apple Books
- voces de Siri y paquetes de idioma sin conexión
- voces de accesibilidad si activaste contenido hablado
Además, revisa Ajustes > App Store y mira si las actualizaciones automáticas de apps están activadas. Las apps pueden actualizarse durante la noche, y algunos juegos/apps sociales se inflan después de las actualizaciones porque la caché se reconstruye.
Hay una cosa con la que no estoy muy de acuerdo: la gente salta demasiado rápido a decir “Los datos del sistema están rotos”. A veces baja por sí solo después de 24 a 48 horas una vez que termina la limpieza. Molesto, sí. Error permanente, no siempre.
Si Fotos sigue siendo tu categoría más grande, entonces sí, Clever Cleaner tiene sentido para encontrar tomas similares, videos pesados, capturas de pantalla y Live Photos que Apple no detecta. También leería este hilo si quieres una opinión del mundo real sobre ello: mira por qué la gente recomienda Clever Cleaner para limpiar fotos del iPhone
Mi orden sería:
- revisar Almacenamiento del iPhone después de reiniciar
- comparar los tamaños de las categorías por la mañana y por la noche
- desactivar las actualizaciones automáticas de apps durante una noche
- revisar Archivos, Books, WhatsApp/Telegram, Notas de Voz
- si solo Fotos es enorme, usar Clever Cleaner
- si solo Datos del sistema sigue disparándose durante días, hacer copia de seguridad y restaurar
Esa cosa de que “se llena durante la noche” suele ser mantenimiento en segundo plano, no un fantasma descargando películas en tu teléfono.
Un ángulo que no veo lo suficientemente enfatizado por @ombrasilente, @voyageurdubois y @mikeappsreviewer: el “crecimiento” del almacenamiento puede ser instantáneas y espacio de reversión, no solo caché.
Si usas copia de seguridad en iCloud, actualizaciones de apps, o una actualización de iOS empieza a prepararse durante la noche, el iPhone puede reservar espacio temporal para poder deshacer con seguridad un cambio fallido. Ese espacio puede parecer hinchazón aleatoria hasta que termine la tarea. En realidad, discrepo un poco con la idea de que Fotos sea siempre el primer sospechoso. En algunos teléfonos, el verdadero problema es el almacenamiento de trabajo temporal más una app que se comporta mal.
Lo que yo haría distinto:
- Revisa Datos de análisis en Privacidad y seguridad. Si una app se bloquea constantemente durante la noche, los registros pueden acumularse.
- Mira las apps de VPN, seguridad, escáner y “limpieza”. Irónicamente, estas pueden crear grandes cachés locales.
- Abre Calendario y Notas si sincronizas archivos adjuntos grandes. Los escaneos incrustados, PDF y contenido multimedia de notas compartidas pueden crecer en silencio.
- Si usas Apple Music con Sincronizar biblioteca, comprueba los temas descargados sin pérdida. Esos son enormes.
Una prueba práctica:
- Anota los tamaños de las categorías antes de dormir.
- Apaga el Wi-Fi durante una noche.
- La noche siguiente, deja el Wi-Fi activado pero desactiva Actualización en segundo plano.
- Compara los resultados.
Eso aísla si se trata de sincronización en la nube o de actividad constante de una app.
Si tu categoría más grande son claramente las fotos, entonces Clever Cleaner es razonable.
Ventajas: encuentra tomas similares, archivos pesados, capturas de pantalla y Live Photos.
Desventajas: aun así tienes que revisar los resultados con cuidado, y no solucionará Datos del sistema ni errores raros de sincronización.
Así que sí, que “se llene durante la noche” suele ser iOS haciendo mantenimiento, pero si pasa todas y cada una de las noches, sospecharía de una app o de una fuente de sincronización que falla repetidamente.