Por favor ayude, ¿cómo recuperar datos de una tarjeta SD dañada?

Mi tarjeta SD dejó de funcionar de repente después de sacarla de mi cámara, y ahora mi computadora dice que necesita ser formateada antes de usarla. Tiene fotos y videos importantes que no he respaldado, así que realmente necesito consejos sobre formas seguras de recuperar datos de una tarjeta SD dañada sin empeorar las cosas.

Se me han estropeado tarjetas SD en el peor momento, justo después de una sesión larga, justo antes de entregar archivos, una vez en el vestíbulo de un hotel con una fecha límite pisándome los talones. La sensación es horrible al instante. Aun así, lo primero que hago es dejar de tocar la tarjeta. Nada de bucles de reintento. Nada de volver a conectarla a la cámara para ver si ahora aparece. Si sigues escribiendo en ella, te arriesgas a borrar lo que quieres recuperar.

Lo que normalmente se rompe primero es el sistema de archivos, no los datos sin procesar en sí. Así que mi regla es simple. Primero recuperar. Luego reparar. Mucha gente pasa directamente a las soluciones de Windows, al formateo o a comandos aleatorios de publicaciones antiguas en foros. Yo hice eso hace años y empeoré una tarjeta. Desde entonces, primero saco los archivos y luego me pongo con las reparaciones.

Si los archivos importan, yo empezaría con software de recuperación en lugar de herramientas de reparación. He tenido resultados bastante decentes con Disk Drill, sobre todo porque no esconde las funciones útiles. La función principal para tarjetas dañadas es la copia de seguridad byte a byte.

Esta parte importa más de lo que la gente cree. Cuando una tarjeta empieza a fallar, cada lectura añade más esfuerzo. Con Disk Drill, puedes clonar toda la tarjeta en un archivo de imagen, sector por sector. Luego trabajas desde la copia en tu ordenador en lugar de machacar la tarjeta original una y otra vez. He tenido una tarjeta que murió a mitad de las pruebas, así que sí, yo haría primero la imagen si los datos tienen algún valor.

Lo que suelo hacer después de la recuperación

Una vez que los archivos estén a salvo, o una vez que hayas decidido que la tarjeta es desechable, entonces pasa a repararla.

1. Primero revisa lo básico

Suena tonto. Aun así, vale la pena hacerlo. Prueba otro puerto USB. Prueba otro lector. Esos pequeños adaptadores que vienen con las tarjetas microSD fallan todo el tiempo. Yo siempre tengo un lector barato de repuesto, y ha causado más falsas alarmas que las propias tarjetas. Si tu portátil tiene una ranura integrada, haz la prueba también con un lector USB aparte. Una conexión inestable se parece mucho a una corrupción de datos.

2. Busca en Administración de discos

En Windows, abre Administración de discos desde el menú del botón Inicio. Si la tarjeta SD aparece allí pero no tiene letra de unidad, es posible que Windows no sepa cómo montarla en el Explorador de archivos. Haz clic derecho en la tarjeta, elige “Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad” y luego asigna una letra libre. He visto tarjetas volver a estar en línea solo con esto. Es raro, pero pasa.

3. Ejecuta la comprobación de reparación integrada

Si la tarjeta aparece en el Explorador de archivos, haz clic derecho sobre ella, abre Propiedades, ve a la pestaña Herramientas y luego pulsa Comprobar. Este es el primer paso más seguro. Busca daños en el sistema de archivos e intenta repararlos. Lo considero un paso de limpieza de bajo riesgo, no una solución milagrosa.

4. Usa CHKDSK si la reparación simple no hace nada

Abre el Símbolo del sistema o Terminal como administrador y ejecuta chkdsk X: /r, cambiando X por la letra de unidad de la tarjeta. El modificador /r le indica a Windows que busque sectores defectuosos e intente recuperar los datos legibles. En tarjetas más grandes esto tarda. Me ha pasado que se ejecute tanto tiempo que hasta olvido que lo inicié. Además, no lo ejecuto antes de la recuperación si los archivos importan. Esa la aprendí por las malas.

5. Prueba TestDisk si la partición desapareció

Si la tarjeta aparece como no asignada, vacía o sin su partición, vale la pena echarle un vistazo a TestDisk. Es de código abierto y feo al estilo de las utilidades antiguas, pero es legítimo. Es mejor para personas a las que no les molestan los menús de texto y leer con atención antes de pulsar Enter. Si tu tarjeta parece en blanco aunque sabes que no lo está, esta herramienta ha salvado a mucha gente.

6. Formátala si ya te has rendido con las reparaciones una por una

Si nada de lo anterior ayuda, formatear restablece el sistema de archivos. Si un formateo normal falla, la siguiente opción que pruebo es una herramienta de formateo de bajo nivel. Después, normalmente elijo exFAT para las tarjetas SD porque funciona en la mayoría de los dispositivos y no da problemas con archivos de video grandes.

Una cosa que dejé de hacer

Si una tarjeta se corrompe una vez, dejo de confiar en ella para trabajos importantes. Quizá fue una mala expulsión. Quizá la memoria flash se está desgastando. Da igual cuando estás mirando archivos desaparecidos. Reutilizaré esas tarjetas para transferencias sin importancia o pruebas, pero no para fotos que me importen. Para cualquier cosa seria, la reemplazo por una tarjeta nueva de una marca decente como SanDisk o Kingston.

Además, sí, usa Expulsar. Siempre. Me lo salté muchas veces cuando tenía prisa, y algunas de esas tarjetas me pasaron factura después. Pequeño hábito, menos problemas.

No le des formato. No ejecutes la reparación primero. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la parte de priorizar la recuperación, pero me convence menos lanzarse a CHKDSK desde el principio. CHKDSK está bien para una tarjeta prescindible. Para fotos y videos que te importan, a veces repara el sistema de archivos eliminando entradas dañadas, lo que significa que luego quedan menos archivos por recuperar. Ya pasé por eso, es horrible. Lo que yo haría: 1. Limpia los contactos con un paño de microfibra seco. 2. Prueba con un lector de tarjetas diferente, no con la cámara. 3. Haz la prueba en otra computadora. Un sistema operativo distinto ayuda. 4. Si la tarjeta muestra el tamaño correcto en Administración de discos o Utilidad de Discos, primero haz una imagen de ella. 5. Escanea la imagen, no la tarjeta. Disk Drill es bueno para esto porque maneja bien las tarjetas SD y te permite escanear la imagen de respaldo en lugar de forzar el medio original. Si tu cámara grabó JPEG más MP4 o MOV, busca un modo de escaneo profundo o escaneo por firmas. Eso a menudo recupera archivos multimedia incluso cuando el sistema de archivos está destrozado. Si la tarjeta aparece como de 0 bytes, se desconecta al azar o se calienta rápido, detente. Eso apunta más a un fallo de hardware que a un daño del sistema de archivos. En ese punto yo omitiría las soluciones caseras y acudiría a un laboratorio si los archivos son irremplazables. Además, después de recuperar los archivos, retira esa tarjeta. La corrupción tiende a volver. Para un video paso a paso, esto me ayudó: mira cómo recuperar archivos de una tarjeta SD corrupta.
Por favor ayuda, cómo recuperar datos de una tarjeta SD corrupta?
No hagas clic en Formatear, y no la vuelvas a poner en la cámara. En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @espritlibre en priorizar la recuperación, pero voy a discrepar un poco en una cosa: ni siquiera me molestaría con las comprobaciones de reparación de Windows si las fotos son realmente importantes. Las herramientas de Windows están bien cuando la tarjeta es prescindible. Tus datos no lo son. Lo que yo añadiría: - Revisa el pequeño interruptor de bloqueo en el adaptador SD si estás usando microSD. Suena tonto, pero ese interruptor provoca comportamientos extraños todo el tiempo. - Si la tarjeta se monta aunque sea por un minuto, copia primero toda la carpeta DCIM antes de intentar una recuperación completa. - En Linux o macOS, a veces una tarjeta que Windows quiere formatear todavía mostrará lo suficiente como para crear una imagen correctamente. - Si oyes sonidos de desconexión y reconexión sin parar, deja de manipularla. A menudo eso es un fallo físico, no solo corrupción. La mejor opción es: crear una imagen de disco y luego recuperar desde la imagen. Disk Drill es una opción sólida para eso porque puede crear la copia de seguridad y analizarla sin castigar la tarjeta original una y otra vez. Recuva suele ser demasiado limitado para este tipo de desastre, en mi opinión. Además, si los videos recuperados no se reproducen, no des por hecho que están perdidos. A veces necesitan reparación después de la recuperación porque el contenedor se dañó. Lectura adicional aquí: consejos inteligentes para recuperar datos de una tarjeta SD corrupta Y sí, en cuanto recuperes algo, jubila esa tarjeta. Probablemente ya se acabó.
Por favor ayuda, cómo recuperar datos de una tarjeta SD corrupta
Estoy con @espritlibre, @suenodelbosque y @mikeappsreviewer en un punto importante: primero la recuperación. Donde discrepo un poco es en la idea de copiar primero DCIM si se monta durante un minuto. Si la tarjeta es inestable, preferiría usar esa breve ventana para hacer una imagen completa en lugar de seleccionar carpetas. Solo tienes una cantidad limitada de lecturas buenas antes de que una tarjeta moribunda empeore. Un par de cosas que todavía nadie ha enfatizado lo suficiente: - Comprueba si la tarjeta muestra la capacidad correcta en una herramienta como alternativas a CrystalDiskInfo o en el panel de almacenamiento de tu sistema operativo. Si la capacidad es muy incorrecta, eso puede indicar un fallo del controlador, no solo corrupción del sistema de archivos. - Evita las herramientas de recuperación de archivos que más o menos previsualizan archivos pero no verifican la calidad de la recuperación. Que las fotos se abran es una cosa, los vídeos son la verdadera prueba. - Si la tarjeta venía de un teléfono, dron o cámara de acción, algunos archivos pueden estar fragmentados de formas que las herramientas básicas de recuperación de borrados no detectan. En ese caso, un escaneo más profundo importa más que una pasada rápida de archivos eliminados. Disk Drill tiene sentido aquí principalmente porque crear una imagen y escanear esa imagen es el flujo de trabajo correcto. Ventajas: - copia byte a byte fácil - buen escaneo por firmas de archivos multimedia - lo bastante sencillo como para no empeorar una mala situación Desventajas: - no es la opción más barata - los escaneos profundos pueden devolver nombres de archivo/estructura de carpetas desordenados - con un fallo grave de hardware, el software no te salvará de todos modos Una cosa más: si los vídeos recuperados son importantes, pruébalos completos, no solo los primeros segundos. Las colas corruptas son habituales. Después de la recuperación, tira la tarjeta. No quizá reutilizarla más adelante. Tírala.