Se me han estropeado tarjetas SD en el peor momento, justo después de una sesión larga, justo antes de entregar archivos, una vez en el vestíbulo de un hotel con una fecha límite pisándome los talones. La sensación es horrible al instante. Aun así, lo primero que hago es dejar de tocar la tarjeta. Nada de bucles de reintento. Nada de volver a conectarla a la cámara para ver si ahora aparece. Si sigues escribiendo en ella, te arriesgas a borrar lo que quieres recuperar.
Lo que normalmente se rompe primero es el sistema de archivos, no los datos sin procesar en sí. Así que mi regla es simple. Primero recuperar. Luego reparar. Mucha gente pasa directamente a las soluciones de Windows, al formateo o a comandos aleatorios de publicaciones antiguas en foros. Yo hice eso hace años y empeoré una tarjeta. Desde entonces, primero saco los archivos y luego me pongo con las reparaciones.
Si los archivos importan, yo empezaría con software de recuperación en lugar de herramientas de reparación. He tenido resultados bastante decentes con Disk Drill, sobre todo porque no esconde las funciones útiles. La función principal para tarjetas dañadas es la copia de seguridad byte a byte.
Esta parte importa más de lo que la gente cree. Cuando una tarjeta empieza a fallar, cada lectura añade más esfuerzo. Con Disk Drill, puedes clonar toda la tarjeta en un archivo de imagen, sector por sector. Luego trabajas desde la copia en tu ordenador en lugar de machacar la tarjeta original una y otra vez. He tenido una tarjeta que murió a mitad de las pruebas, así que sí, yo haría primero la imagen si los datos tienen algún valor.
Lo que suelo hacer después de la recuperación
Una vez que los archivos estén a salvo, o una vez que hayas decidido que la tarjeta es desechable, entonces pasa a repararla.
1. Primero revisa lo básico
Suena tonto. Aun así, vale la pena hacerlo. Prueba otro puerto USB. Prueba otro lector. Esos pequeños adaptadores que vienen con las tarjetas microSD fallan todo el tiempo. Yo siempre tengo un lector barato de repuesto, y ha causado más falsas alarmas que las propias tarjetas. Si tu portátil tiene una ranura integrada, haz la prueba también con un lector USB aparte. Una conexión inestable se parece mucho a una corrupción de datos.
2. Busca en Administración de discos
En Windows, abre Administración de discos desde el menú del botón Inicio. Si la tarjeta SD aparece allí pero no tiene letra de unidad, es posible que Windows no sepa cómo montarla en el Explorador de archivos. Haz clic derecho en la tarjeta, elige “Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad” y luego asigna una letra libre. He visto tarjetas volver a estar en línea solo con esto. Es raro, pero pasa.
3. Ejecuta la comprobación de reparación integrada
Si la tarjeta aparece en el Explorador de archivos, haz clic derecho sobre ella, abre Propiedades, ve a la pestaña Herramientas y luego pulsa Comprobar. Este es el primer paso más seguro. Busca daños en el sistema de archivos e intenta repararlos. Lo considero un paso de limpieza de bajo riesgo, no una solución milagrosa.
4. Usa CHKDSK si la reparación simple no hace nada
Abre el Símbolo del sistema o Terminal como administrador y ejecuta chkdsk X: /r, cambiando X por la letra de unidad de la tarjeta. El modificador /r le indica a Windows que busque sectores defectuosos e intente recuperar los datos legibles. En tarjetas más grandes esto tarda. Me ha pasado que se ejecute tanto tiempo que hasta olvido que lo inicié. Además, no lo ejecuto antes de la recuperación si los archivos importan. Esa la aprendí por las malas.
5. Prueba TestDisk si la partición desapareció
Si la tarjeta aparece como no asignada, vacía o sin su partición, vale la pena echarle un vistazo a TestDisk. Es de código abierto y feo al estilo de las utilidades antiguas, pero es legítimo. Es mejor para personas a las que no les molestan los menús de texto y leer con atención antes de pulsar Enter. Si tu tarjeta parece en blanco aunque sabes que no lo está, esta herramienta ha salvado a mucha gente.
6. Formátala si ya te has rendido con las reparaciones una por una
Si nada de lo anterior ayuda, formatear restablece el sistema de archivos. Si un formateo normal falla, la siguiente opción que pruebo es una herramienta de formateo de bajo nivel. Después, normalmente elijo exFAT para las tarjetas SD porque funciona en la mayoría de los dispositivos y no da problemas con archivos de video grandes.
Una cosa que dejé de hacer
Si una tarjeta se corrompe una vez, dejo de confiar en ella para trabajos importantes. Quizá fue una mala expulsión. Quizá la memoria flash se está desgastando. Da igual cuando estás mirando archivos desaparecidos. Reutilizaré esas tarjetas para transferencias sin importancia o pruebas, pero no para fotos que me importen. Para cualquier cosa seria, la reemplazo por una tarjeta nueva de una marca decente como SanDisk o Kingston.
Además, sí, usa Expulsar. Siempre. Me lo salté muchas veces cuando tenía prisa, y algunas de esas tarjetas me pasaron factura después. Pequeño hábito, menos problemas.