Eliminé accidentalmente fotos de mi tarjeta SD después de que una transferencia de la cámara saliera mal, y ahora faltan imágenes importantes. Estoy buscando el mejor software de recuperación de fotos para una tarjeta SD que sea seguro, fácil de usar y que realmente funcione. Si alguien tiene recomendaciones para recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD, realmente agradecería la ayuda.
Me ha pasado después de sesiones de boda, volcados de viajes, incluso una tarde tonta en la que borré una tarjeta en la cámara antes del café. Conectas la tarjeta SD y Windows te lanza el mensaje de “formatear esta unidad”, o notas que la cámara se tragó la carpeta. Sensación horrible. La conozco.
Las copias de seguridad ayudan hasta que dejan de hacerlo. He visto apps de sincronización copiar la eliminación entre dispositivos como si me estuvieran haciendo un favor. También he perdido archivos antes de que siquiera se ejecutara la copia de seguridad. En ese punto, el software de recuperación es lo único que queda sobre la mesa.
Lo primero que probaría
Si quieres la opción con la que he tenido menos problemas, empieza con Disk Drill. Volvía a ella una y otra vez porque es fácil de usar cuando estás estresado e intentando no empeorar la situación. La interfaz es limpia. Eliges la tarjeta, escaneas, esperas, previsualizas, recuperas. Sin rituales raros.
La razón más importante por la que lo seguí teniendo instalado fueron los resultados. En las pruebas que vi, las tasas de recuperación rondaban el 91 %, lo que coincidía bastante con lo que obtuve en tarjetas SD dañadas y un par de memorias USB estropeadas. No es perfecto, ninguna herramienta lo es, pero era mejor que la mayoría de lo que probé.
Donde me funcionó mejor fue con vídeo. Cámaras de acción, drones, cámaras mirrorless, a menudo dispersan los datos de vídeo en fragmentos por toda la tarjeta. Muchas apps detectan el clip, te dejan recuperarlo, luego lo abres y salta, se congela o directamente no se reproduce. Disk Drill hace un mejor trabajo reconstruyendo esos archivos divididos en algo utilizable. Si disparas en RAW, también maneja los formatos que le importan a la gente, CR3, NEF, ARW y el montón habitual de otros. También tiene una cuota de recuperación gratuita, así que puedes hacerte una idea rápida de si tu caso tiene arreglo antes de pagar.
Si tu presupuesto es cero
Usé PhotoRec cuando no quería gastar nada y estaba dispuesto a cambiar comodidad por fuerza bruta. Es gratis, de código abierto y feo al estilo clásico de terminal. No haces mucho clic. Vas avanzando por menús de texto e intentas no elegir el disco equivocado mientras estás medio en pánico.
Escanea sectores en bruto y busca firmas de archivos en lugar de depender del sistema de archivos. Esto importa cuando la estructura de la tarjeta está destrozada. He conseguido que recupere JPEG y archivos RAW de medios que otras herramientas apenas reconocían. El lado malo es duro, eso sí. Pierdes los nombres originales. Pierdes la estructura de carpetas. Acabas con un montón de archivos llamados como f12345.jpg y te toca ordenarlo todo a mano. Si tienes 4.000 imágenes de un viaje, disfruta la noche.
También está QPhotoRec, que pone una interfaz ligera por encima. Lo probé. Ayuda un poco. Sigue sintiéndose tosco.
Otras herramientas que he usado cuando la situación era específica
-
DiskGenius me funcionó bien para recuperar imágenes RAW y para trabajo más profundo con discos cuando necesitaba más control. Es rápido. También tiene un aspecto antiguo, y quiero decir antiguo. No se lo daría a alguien que quiere un proceso simple de dos clics.
-
DiskDigger tenía sentido en Android cuando intentaba recuperar archivos directamente desde el teléfono. Aquí hay un detalle importante. Si el teléfono no tiene root, normalmente obtienes miniaturas, imágenes en caché o restos más pequeños en lugar de los archivos originales completos.
-
Recuva sigue siendo decente para los casos fáciles en Windows. Si borraste una carpeta de una unidad sana hace diez minutos y dejaste de tocar la unidad, yo lo probaría. Para tarjetas corruptas o escaneos profundos, lo dejé bastante rápido.
La parte en la que la gente lo empeora
Deja de usar la tarjeta ahora mismo. No hagas ni una foto más. No copies archivos aleatorios en ella. No la formatees para ver si ayuda. Cada escritura baja tus probabilidades.
Y cuando recuperes archivos, envíalos a otro sitio. Tu escritorio, otro SSD, una unidad externa, lo que sea. No los devuelvas a la misma tarjeta SD. Sí vi a gente hacer esto. Salió tan mal como imaginas.
Una cosa más, usa un lector de tarjetas dedicado si esto es una tarjeta SD. No la dejes en la cámara y la conectes por USB. Las cámaras a menudo bloquean el acceso de bajo nivel que las apps de recuperación necesitan para un escaneo correcto. Un lector barato suele funcionar mejor que la ruta del cable de la cámara.
Mi versión corta
Si quisiera la mejor oportunidad de recuperar fotos o vídeo sin convertirlo en un proyecto paralelo, empezaría con Disk Drill. Si el problema es el dinero y no te importa hacer limpieza extra, PhotoRec sigue mereciendo tu tiempo. Si la eliminación fue reciente y simple en Windows, Recuva está bien.
Lo que importa primero es la rapidez y la contención. Deja de escribir en la tarjeta, usa un lector, recupera en una unidad diferente. Aprendí esas reglas por las malas, dos veces creo. Quizá tres.
Deja de usar la tarjeta SD. Eso importa más que la aplicación.
Coincido con @mikeappsreviewer en un punto: Disk Drill es el lugar más fácil para empezar si quieres un software de recuperación de fotos de tarjetas SD que no te haga perder el tiempo. Escanea rápido, previsualiza bien los archivos y tiende a recuperar conjuntos RAW y JPG de una forma más limpia que muchas herramientas antiguas. Para la mayoría de la gente, esa es la mejor primera opción.
Donde discrepo un poco es con Recuva. Yo lo omitiría para tarjetas SD de cámaras a menos que la eliminación haya sido reciente y simple. Se pierde demasiado una vez que la tarjeta se desordena o la tabla de archivos se daña.
Mi lista corta:
- Disk Drill, la mejor combinación de facilidad de uso, vista previa y calidad de recuperación.
- R-Studio, mejor si quieres un control más profundo y trabajar con sistemas de archivos, pero la interfaz es menos amigable.
- RescuePRO Deluxe, vale la pena probarlo si tu tarjeta SD venía con un código de licencia. SanDisk lo incluye a menudo. Los resultados son decentes en casos de pérdida de fotos.
- PhotoRec, una opción gratuita potente, pero ordenar los archivos recuperados es un dolor de cabeza.
Algunos consejos prácticos.
Usa un lector de tarjetas, no el cable de la cámara.
Recupera en tu computadora o en otra unidad, no de vuelta en la tarjeta SD.
Si la tarjeta muestra errores, primero haz una imagen de ella con algo como USB Image Tool o R-Studio.
Además, vale la pena echar un vistazo a este resumen sobre otras herramientas de recuperación de imágenes:
mejor software de recuperación de imágenes para tarjetas SD y fotos eliminadas
Si quieres la ruta fácil y más segura, empieza primero con Disk Drill. Si encuentra tus vistas previas perdidas, estás en una situación decente. Si encuentra archivos dañados o nada útil, pasa a R-Studio o PhotoRec. No sigas reescaneando la tarjeta en aplicaciones al azar durante horas mientras aún la conectas a la cámara.
En realidad dividiría esto en dos situaciones, porque la gente suele meterlas en el mismo saco y la solución no siempre es la misma.
Si la tarjeta SD todavía aparece con normalidad y las fotos solo se eliminaron después del lío de la transferencia, Disk Drill probablemente sea la mejor primera opción. No porque sea mágico, sino porque es una de las herramientas más fáciles de usar sin que, por error, termines provocando un desastre mayor. La vista previa es sólida, y eso importa más de lo que la gente admite. Si puedes previsualizar las fotos perdidas antes de recuperarlas, es una muy buena señal.
Donde no estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @espritlibre es en la costumbre de probar un montón de aplicaciones una tras otra. En tarjetas inestables, eso puede convertirse en horas de reescaneos, reconexiones de la tarjeta y estrés extra sin motivo. Yo elegiría primero una herramienta fácil y luego una más avanzada solo si hace falta.
Mi orden sería:
- Disk Drill para fotos eliminadas en una tarjeta SD, especialmente si quieres algo seguro y fácil.
- R-Photo si quieres una opción gratuita centrada en fotos en Windows. Se habla menos de ella, pero es sorprendentemente decente para recuperar imágenes.
- PhotoRec solo si la estructura de la tarjeta está dañada y no te importa ordenar después una enorme pila de nombres de archivo horribles.
Además, si la tarjeta se comporta de forma extraña, se desconecta, pide formatear o no se monta correctamente, no sigas manipulándola. Haz una imagen de la tarjeta primero si es posible y luego escanea la imagen en lugar de la propia tarjeta. Esa es la parte que la gente suele saltarse y luego se pregunta por qué los archivos recuperados vuelven corruptos.
Para cualquiera que también esté lidiando con una tarjeta que ni siquiera aparece correctamente, este hilo es relevante: cómo recuperar fotos de una tarjeta microSD que no es detectada en tu portátil
Versión corta: para el mejor software de recuperación de fotos de tarjetas SD, yo empezaría con Disk Drill. Si muestra una vista previa de tus archivos, recupéralos de inmediato en otra unidad. Si no, pasa a una herramienta de estilo más forense en lugar de probar al azar cinco aplicaciones una detrás de otra.
Un ángulo que creo que falta en @espritlibre, @ombrasilente y @mikeappsreviewer es este: si la transferencia “eliminó” fotos, algunas aún pueden existir en las carpetas ocultas de metadatos de la cámara o como entradas vinculadas a archivos sidecar, así que una herramienta con buena vista previa y compatibilidad con RAW importa más que la velocidad bruta de escaneo.
Por eso yo seguiría inclinándome primero por Disk Drill para la recuperación de fotos de tarjetas SD, pero no exactamente por la misma razón que dieron.
Ventajas de Disk Drill
- Muy fácil verificar archivos antes de recuperarlos
- Buen soporte para formatos de foto comunes de cámaras
- Interfaz más limpia que la mayoría de las herramientas de recuperación
- Bastante competente para manejar tanto eliminaciones accidentales como corrupción leve
Desventajas de Disk Drill
- Los escaneos profundos aún pueden devolver muchos archivos basura
- No es la opción más barata si la recuperación gratuita no es suficiente
- Si la tarjeta está fallando físicamente, no lo solucionará por arte de magia
Pequeño desacuerdo: yo no iría a PhotoRec demasiado rápido, a menos que los nombres de archivo y la estructura de carpetas no te importen en absoluto. Para sesiones de eventos o álbumes familiares, ese desorden puede ser brutal.
Mi opinión:
- Disk Drill para la primera pasada más fácil y segura
- R-Studio si necesitas control de nivel forense
- RescuePRO solo si ya lo tienes incluido con la tarjeta
Si las vistas previas se ven bien en Disk Drill, recupera de inmediato a otra unidad y deja de experimentar. Si las vistas previas están dañadas, el problema puede ser daño en la tarjeta, no solo eliminación.