Necesita ayuda para recuperar datos de un WD My Passport que no aparece

Mi disco duro externo WD My Passport dejó de aparecer de repente en mi PC con Windows, y no puedo acceder a archivos importantes almacenados en él. Se enciende, pero no aparece en el Explorador de archivos ni en la Administración de discos. Necesito ayuda con pasos seguros de recuperación de datos de WD My Passport para determinar si se trata de un problema de conexión, una falla de la unidad o algo que pueda solucionar sin perder mis datos.

He tenido algunos sustos con WD My Passport, y sí, es horrible cuando uno empieza a comportarse raro. La mayoría de los míos estuvieron bien durante años, y luego un día una unidad se puso extraña y el estrés llegó rápido.

Lo primero que haría sería dejar de usarlo ahora mismo. Si los archivos se borraron por error, o la unidad va lenta, se desconecta, congela el Explorador, cualquier actividad adicional aumenta las probabilidades de sobrescribir datos o de forzar aún más un hardware débil.

Abre Administración de discos desde el menú del botón Inicio. Busca el Passport ahí. Si aparece con la capacidad correcta, aunque Windows lo etiquete como RAW o Sin asignar, lo trataría como un caso razonable de recuperación por cuenta propia. Si no aparece ahí en absoluto, o escuchas clics, rechinidos, sonidos repetidos de arranque, yo me detendría y pensaría en recuperación en laboratorio, no en arreglos caseros.

Lo que haría primero para la recuperación

Si el sistema todavía detecta la unidad, empezaría con un software de recuperación. He probado un montón de ellos con el tiempo, y para este tipo de unidad externa WD, siempre vuelvo a Disk Drill.

La razón principal es que maneja los sistemas de archivos con los que suelen aparecer estas unidades, NTFS, FAT32 y exFAT, sin muchas complicaciones. Para un usuario normal, el flujo de trabajo es más sencillo que el de la mayoría de las herramientas que probé.

Algo que aprendí por las malas. Si el Passport está lento, se desconecta, o se queda colgado durante las lecturas, primero crea una imagen. Dentro de Disk Drill, usa la opción de copia de seguridad byte a byte. Escanea la copia, no el disco original. Los escaneos largos en una unidad débil la castigan bastante, y he visto unidades al límite empeorar a mitad del escaneo.

Otras herramientas que la gente suele probar

1. Para un simple lío de archivos eliminados, Recuva sigue mereciendo la pena. Interfaz antigua, claro. Pero sigue siendo útil para errores sencillos. Si tu unidad está en buen estado y eliminaste algunos archivos por accidente, yo probaría esto antes de pasar a herramientas más complejas.

2. Si sabes manejar herramientas de almacenamiento y el problema parece más bien una partición perdida o un disco sin inicializar, TestDisk es uno de esos viejos favoritos de los foros. Es gratis, funciona en casos en los que Windows perdió el esquema de particiones y, a veces, restaura el acceso sin necesidad de un escaneo completo por firma. Aun así, yo tendría cuidado. Es fácil avanzar con la opción equivocada si estás cansado o vas con prisa.

Una cosa de WD My Passport que la gente pasa por alto

1. No saques la unidad de la carcasa a menos que conozcas la situación del cifrado. Muchos modelos de My Passport usan cifrado por hardware a través de la placa USB de la carcasa. Vi a una persona quitar el disco, conectarlo de otra manera, y Windows mostró cosas sin sentido. Parecía vacío. Los datos seguían ahí, pero eran ilegibles por una ruta diferente. Si el puerto USB de la carcasa está dañado, reparar la placa con alguien que sepa de microsoldadura es la opción más segura.

2. Si activaste WD Security y estableciste una contraseña, necesitas esa contraseña. Aquí no hay ningún truco ingenioso. El cifrado por hardware AES-256 de estas unidades va en serio, y las herramientas de recuperación no leerán tus archivos hasta que la unidad se desbloquee con el software de WD.

Después de recuperar tus archivos, configura algún tipo de copia de seguridad, cualquier cosa que realmente vayas a mantener. WD ahora orienta a la gente hacia Acronis True Image. Está bien. Yo también he hecho la versión de mínimo esfuerzo: copiar lo que te importa a otra unidad y guardar una copia en la nube de lo irremplazable. Más tarde me salvó, sin exagerar.

Si no aparece en Administración de discos en absoluto, yo dedicaría menos tiempo a las correcciones del sistema de archivos y más tiempo a las comprobaciones de detección. Ahí difiero un poco de @mikeappsreviewer. Las aplicaciones de recuperación solo ayudan después de que Windows detecta el dispositivo en algún nivel.

Prueba esto primero.

1. Usa un cable USB diferente, si tu modelo tiene uno.
  2. Conéctalo a un puerto USB trasero del PC, no a un hub.
  3. Pruébalo en una segunda computadora.
  4. Abre el Administrador de dispositivos, busca en Unidades de disco y Controladoras de bus serie universal.
  5. También revisa Ver, Mostrar dispositivos ocultos.

Si el Administrador de dispositivos parpadea cuando lo conectas, la placa puente USB al menos está haciendo algo. Si no cambia nada en dos PC, es probable que la placa de la carcasa o la unidad hayan fallado.

Un truco que la gente suele omitir. En Administración de discos, ve a Acción, Reexaminar discos. Luego abre un Símbolo del sistema como administrador y ejecuta:
diskpart
list disk

Si aparece en diskpart pero no en el Explorador, vale la pena probar Disk Drill para la recuperación. Si los escaneos se congelan, detente. Si la unidad hace clic, detente más rápido.

También revisa los problemas del controlador WD SES. Las unidades My Passport más antiguas a veces muestran un comportamiento extraño en Windows después de las actualizaciones.

Para una guía visual rápida, mira cómo Disk Drill recupera archivos de una unidad externa.

Si los datos importan más que la unidad, no sigas reiniciándola y desconectándola y volviéndola a conectar 40 veces. Esa parte mete a la gente en problemas rápidamente.

Si no está en absoluto en Administración de discos, yo dedicaría menos tiempo a ideas sobre particiones/sistemas de archivos y más a si Windows siquiera está viendo la cadena del dispositivo USB. @mikeappsreviewer y @shizuka ya cubrieron las comprobaciones obvias, así que yo miraría un nivel más abajo.

Abre el Visor de eventos y revisa:

• Registros de Windows > Sistema
  • filtra por Disk, Ntfs, Kernel-PnP, stornvme, USBHUB, usbstor

Conecta el Passport y observa si aparecen errores nuevos. Si ves eventos repetidos de reinicio / E/S / bloques defectuosos, eso te dirá más de lo que Explorador de archivos jamás dirá.

Prueba también USBDeview o DeviceCleanup para eliminar entradas antiguas de almacenamiento USB y luego vuelve a conectar. A veces Windows se queda atascado de forma extraña con registros antiguos de dispositivos después de las actualizaciones. Es raro, pero lo he visto.

Otra cosa que mucha gente pasa por alto: la alimentación eléctrica. Algunos Passport se encienden y giran, pero aun así sufren una caída de tensión durante la enumeración. En un equipo de escritorio, prueba un concentrador USB con alimentación solo para hacer la prueba. Suena contradictorio, pero puede ayudar a identificar un problema de puerto débil.

Si la unidad aparece brevemente en algún sitio, primero clónala y recupera desde el clon. Ahí es donde Disk Drill tiene sentido, no antes. Si quieres un resumen más amplio de herramientas, esta guía comparativa de software de recuperación de datos para discos externos es un punto de partida decente.

Hay una parte en la que no estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer: no seguiría probando software si la unidad desaparece a mitad de lectura. Ese suele ser el punto en el que el bricolaje pasa a empeorar la factura del laboratorio. Si los datos son realmente importantes, deja de manipularla después de un par de pruebas. En serio.

Un ángulo que no se cubre lo suficiente: comprueba si la unidad está mostrando el tamaño incorrecto en el Administrador de dispositivos o en wmic diskdrive get model,size,status. Si muestra 0 bytes, una capacidad absurda o no aparece ninguna cadena de modelo, eso apunta más al firmware del puente o a fallos en la comunicación de la unidad interna que a un problema de Windows.

No estoy del todo de acuerdo con aplicar demasiados trucos de limpieza USB al principio. Después de 1 o 2 pruebas, las reconexiones repetidas pueden empeorar un Passport débil.

Además, los modelos WD My Passport suelen tener cifrado integrado a través del puente USB-SATA, así que no lo saques de la carcasa a la ligera.

Si aparece aunque sea brevemente, clónalo o crea una imagen primero, y luego prueba Disk Drill.

Ventajas de Disk Drill:

• flujo de trabajo de creación de imagen sencillo
  • buen soporte para NTFS/exFAT
  • sencillo para previsualizar/exportar

Contras:

• no hace milagros si Windows nunca detecta el dispositivo
  • los escaneos profundos pueden forzar hardware inestable
  • es de pago para la recuperación completa

@shizuka, @voyageurdubois y @mikeappsreviewer tienen razón al centrarse primero en la detección. Mi límite es simple: si hace clics, desaparece en mitad de la lectura o informa un tamaño sin sentido, deja el bricolaje y acude a un laboratorio.