Mi memoria USB dejó de mostrar mis archivos de repente después de retirarla de mi portátil, y ahora parece que faltan fotos importantes y documentos de trabajo. Necesito ayuda para encontrar el mejor software de recuperación USB para una memoria flash que sea seguro, fácil de usar y que realmente funcione sin empeorar las cosas.
He estropeado suficientes memorias USB a lo largo de los años como para dejar de fingir que soy cuidadoso con ellas. Clic en el formato equivocado, carpeta eliminada, Windows gritando “necesitas formatear este disco”, todo eso. Y sí, cuando los archivos desaparecen de una unidad flash, no van a la Papelera de reciclaje. Desaparecen de la vista, y eso se siente peor.
Si la memoria está físicamente destrozada, doblada, agrietada o el controlador se quemó, el software no va a arreglar el hardware. Para todo lo que no llegue a ese punto, el software de recuperación suele ser lo primero que pruebo porque el trabajo de laboratorio se vuelve caro muy rápido. Muchas veces los archivos siguen ahí en las celdas de almacenamiento, pero el sistema de archivos está roto o el índice quedó inservible.
Al que siempre volvía era Disk Drill. Empecé a usarlo después de que una de esas memorias promocionales baratas muriera de repente con un montón de trabajos de clase dentro. Lo que me gustó fue simple. No me complicaba las cosas.
Las unidades USB suelen ser FAT32 o exFAT, y Disk Drill maneja esos sistemas mejor que la mayoría de las cosas que probé. También escanea por firmas de archivo, así que incluso cuando la unidad aparece como RAW o el sistema de archivos está destrozado, todavía tiene posibilidades de sacar archivos. La función de vista previa importa más de lo que la gente cree. Ya he pasado por escaneos largos antes, solo para terminar con basura rota. Previsualizar archivos antes de recuperarlos ahorra tiempo y muchas falsas esperanzas.
Una cosa más que aprendí por las malas: si el USB sigue desconectándose o se comporta raro, haz una imagen primero. Disk Drill tiene una opción de copia de seguridad byte a byte para esto. Escanea la imagen, no la memoria defectuosa. Menos estrés para el dispositivo, menos desconexiones aleatorias en medio de la recuperación.
Si te gustan las herramientas con más controles y menos ayuda paso a paso, R-Studio es el otro nombre que mencionaría. Se ve viejo. Menús por todas partes. Texto denso. No se lo daría a alguien que solo quiere recuperar un PDF eliminado. Aun así, si desaparecieron particiones o la estructura de la unidad es un desastre, hace más que las herramientas pensadas para principiantes. Se siente hecho para gente que espera daños y quiere control.
Para las herramientas gratuitas, yo lo dividiría así.
1. Recuva
Bueno para los casos fáciles. Eliminaste un archivo, te diste cuenta rápido, dejaste de usar la unidad y quieres una pasada rápida de recuperación. Recuva es ligero y bastante fácil de usar. Donde se viene abajo es después de un formateo o cuando el sistema de archivos se vuelve RAW. En ese punto empieza a sentirse endeble.
2. PhotoRec
Este es feo pero serio. Sin interfaz pulida, mucho texto y poca comodidad. Extrae archivos por firma, así que a menudo encuentra un montón de cosas incluso cuando la estructura de la unidad está destrozada. La desventaja es brutal. Los nombres y carpetas originales normalmente no sobreviven. Obtienes una montaña de archivos con nombres como f12345.jpg y pasas la noche clasificándolos. Si tu presupuesto es cero, aun así se gana su lugar.
Algunas cosas que me habría gustado que alguien me metiera en la cabeza antes:
1. Deja de usar la unidad de inmediato
En cuanto notes que faltan archivos, desconéctala. No la explores. No copies nada en ella. No revises una carpeta más. Las pequeñas escrituras en segundo plano de Windows bastan para sobrescribir datos eliminados.
2. Recupera en una unidad diferente
Aquí es donde la gente se sabotea sola. Si el USB dañado es la unidad D, guarda los archivos recuperados en tu disco interno o en otro dispositivo externo. Escribir los archivos recuperados de vuelta en la misma memoria corre el riesgo de sobrescribir los datos que todavía intentas salvar. He visto a gente hacer esto y luego preguntarse por qué la mitad de las fotos volvió dañada.
3. Prueba el límite gratuito antes de pagar
Muchas herramientas freemium, incluida Disk Drill, te dan una pequeña cuota gratuita de recuperación en Windows, a menudo de unos 100MB. Úsala con algunos archivos que realmente te importen. Abre las fotos. Reproduce el video. Revisa el documento. Si eso se ve bien, entonces pagar por la recuperación completa tiene más sentido.
Una última bifurcación en el camino. Si el USB no aparece en Administración de discos en absoluto, ni con el tamaño correcto, ni como espacio no asignado, ni de ninguna forma, entonces empezaría a sospechar de una falla de hardware en lugar de daño en el sistema de archivos. El software ayuda con la mayoría de los desastres USB habituales. No hace mucho por la electrónica muerta.
Para los problemas comunes, archivos eliminados, formateo accidental, sistema de archivos RAW, partición desaparecida, la recuperación por software es donde yo empezaría. Me funcionó más de una vez, aunque tuve que aprenderlo por las malas primero.
En su mayor parte estaría de acuerdo con @mikeappsreviewer y @techchizkid, pero tengo un poco menos de ganas de poner cada USB dañado directamente en la pila de herramientas avanzadas. Cuando faltan archivos tras una extracción insegura, el movimiento más seguro suele ser el aburrido: deja de usar la memoria USB, comprueba si todavía muestra la capacidad correcta en Administración de discos y luego usa algo lo bastante simple como para no meterte por error en una situación peor.
Para eso, Disk Drill es probablemente el mejor punto de partida. Es fácil de usar, muestra una vista previa de los archivos recuperables y funciona bien con problemas de memorias USB como eliminación accidental, estructura exFAT/FAT32 dañada o una USB que de repente parece vacía. Esa combinación importa más de lo que la gente admite. Muchas herramientas pueden encontrar archivos, menos pueden recuperarlos de una forma que la gente normal realmente pueda verificar.
Donde no estoy tan de acuerdo con algunas recomendaciones: Recuva está bien, pero solo para errores leves. Si tu USB de repente parece en blanco después de una extracción incorrecta, eso a menudo significa daño en el sistema de archivos, no solo una carpeta eliminada. En esos casos, Recuva puede sentirse demasiado limitado. PhotoRec es potente, claro, pero volcar miles de JPG y DOC renombrados sobre alguien no es mi idea de algo fácil.
Si quieres una regla práctica:
- USB detectada normalmente, tamaño correcto, solo faltan archivos: empieza con Disk Drill
- USB visible pero inestable: clónala o crea una imagen primero, luego escanéala
- USB no detectada en ninguna parte: puede que el software no ayude mucho
Además, no ejecutes CHKDSK primero. A la gente le encanta sugerir eso y, a veces, arregla la unidad eliminando la evidencia que querías recuperar. No siempre, pero lo suficiente como para que yo no me la jugara con fotos y documentos de trabajo.
Si quieres un recurso simple paso a paso, este es un sólido tutorial de recuperación de archivos de una unidad USB.
Versión corta: Disk Drill es el mejor software de recuperación USB para la mayoría de la gente porque es seguro, fácil y menos probable que convierta un mal día en uno aún más tonto.

Deja de conectar y desconectar el USB. Cada reconexión es un riesgo si el sistema de archivos está inestable.
En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer, pero pondría el orden un poco diferente. Para una unidad flash con archivos faltantes tras una extracción insegura, empezaría con Disk Drill solo si la unidad todavía muestra el tamaño correcto en Windows. Es una de las herramientas de recuperación USB más fáciles, y la vista previa te ayuda a confirmar que tus fotos y documentos están intactos antes de guardar nada. Para los usuarios normales, eso importa más que una lista enorme de funciones.
Si la memoria aparece como RAW, bloquea el Explorador o se desconecta, primero omitiría las herramientas de arreglo rápido y haría una imagen de disco. Luego escanearía la imagen. Menos desgaste, menos caos. Aquí es donde la gente se equivoca y lo empeora.
Mi lista corta:
1. Disk Drill, la mejor mezcla de facilidad y seguridad para la mayoría de la gente.
2. R-Studio, mejor para daños graves en particiones, más difícil de usar.
3. PhotoRec, gratis y potente, pero los nombres de archivo vuelven alterados. Es bastante molesto.
4. Recuva, bien para eliminaciones simples, más débil para casos de USB dañados.
Además, esta es una sólida lista del mejor software de recuperación de datos para unidades USB, tarjetas SD y discos duros si quieres una comparación más amplia.
Una cosa más: no recuperes los archivos en la misma unidad flash. La gente lo hace todo el tiempo y luego se pregunta por qué los archivos están corruptos.