He estado usando Aihumanize.io para que el texto generado por IA suene más natural, pero he llegado al límite del plan gratuito y por ahora no puedo actualizar. Busco una herramienta realmente gratuita (o una combinación de herramientas) que iguale o se acerque a su calidad para humanizar contenido de IA para blogs y redes sociales. ¿Qué están usando ustedes que realmente funcione y no cueste nada?
- Clever AI Humanizer: mi opinión después de exprimirlo durante una semana
Enlace: https://cleverhumanizer.ai
Di con Clever AI Humanizer después de cansarme de ver cómo todo lo que escribía con IA salía con un 100% de puntuación de IA en los detectores. Escribo mucho para el trabajo y la universidad, así que necesitaba algo que no se ahogara con textos largos ni escondiera todo detrás de créditos.
Esto es lo que descubrí después de forzarlo bastante.
- Lo que obtienes gratis
Clever te da:
- Alrededor de 200.000 palabras al mes, sin muro de pago en mi caso
- Hasta unos 7.000 palabras por ejecución
- Tres estilos: Casual, Académico Simple, Formal Simple
- Un redactor de IA integrado junto al humanizador
Sin trucos de inicio de sesión, sin pruebas raras que mueren después de tres prompts. Probé tres textos distintos en estilo Casual y luego los comprobé en ZeroGPT. Cada uno mostró 0% IA en mis pruebas. Eso no significa que siempre vayas a obtener ese resultado, pero lo anoto porque me sorprendió.
- Herramienta principal: el Humanizador
Este fue el flujo básico que usé:
- Pegar texto de ChatGPT o Claude
- Elegir un estilo; normalmente usaba Casual para posts de blog y Académico Simple para ensayos
- Dar a ejecutar y esperar unos segundos
El resultado volvía visiblemente distinto del original y se alejaba de patrones típicos de IA como:
- Frases de transición sobreutilizadas
- El mismo ritmo de frase en todo un párrafo
- Repetir el lenguaje exacto del prompt una y otra vez
Lo importante para mí: casi siempre mantuvo el significado intacto. Lo comprobé comparando párrafo por párrafo. Ajustó la estructura, añadió algo de explicación aquí y allá, y a veces unió o dividió oraciones. No vi que inventara afirmaciones nuevas ni cambiara hechos en mis pruebas, que es donde algunos otros “humanizadores” se descontrolan.
Un efecto secundario: el texto a menudo crecía. Si le daba 1.000 palabras, a veces me devolvía 1.200 o más. Eso parece ligado a cómo rompe las frases típicas de IA.
- Módulos extra y cómo los usé
Redactor de IA gratuito
Está en la misma interfaz. Escribes un tema como “beneficios de los escritorios de pie para ingenieros de software” y te genera un borrador de artículo. Justo después lo pasas por el humanizador con un clic.
Noté algo interesante. Si escribía en ChatGPT y luego humanizaba, mis puntuaciones en detectores eran buenas. Si generaba con su propio redactor y luego humanizaba, las puntuaciones en ZeroGPT se veían ligeramente mejores de media. Así que, si quieres una cadena completa dentro de una sola herramienta, este flujo funciona:
Tema → Redactor de IA → Humanizador → Revisión gramatical
Corrector gramatical gratuito
Este es sencillo. Lo usé cuando ya había terminado de editar:
- Corrigió errores ortográficos
- Pulió la puntuación
- Quitó algunas frases torpes
Comparé varios párrafos con Grammarly. Clever pasó por alto algunos problemas de estilo que Grammarly sí detectó, pero acertó en los errores evidentes. Para cualquier cosa que vaya a clientes o profesores, sigo revisando el resultado yo mismo.
Parafraseador de IA gratuito
Lo usé para dos casos concretos:
- Reescribir posts antiguos del blog para no repetir las mismas frases
- Ajustar el tono de rígido a más conversacional
Pegas el texto, eliges un estilo y lo reescribe manteniendo la misma idea. Es útil para gente de SEO que necesita variaciones del mismo contenido y para estudiantes que están rehaciendo borradores desordenados.
- Flujo de trabajo que me ahorró tiempo
La razón principal por la que me quedé con la herramienta es que todo vive en un solo sitio. Mi flujo terminó siendo este:
- Redactar con IA, ya sea con su Redactor o con un modelo externo
- Pasar por el Humanizador en estilo Casual o Académico Simple
- Pasar por el Corrector gramatical
- Opcionalmente, parafrasear pequeños fragmentos que sigan sonando robóticos
Te quedas en una sola interfaz, sin saltar entre tres sitios distintos.
- Dónde se queda corto
No es magia.
- Algunos detectores siguen marcando “IA” en ciertos textos. Probé con herramientas aparte de ZeroGPT y los resultados fueron mixtos. Mejor que el texto de IA sin tratar, pero no invisible.
- El recuento de palabras suele subir tras humanizar. Bien si necesitas más detalle, molesto si tienes límites estrictos de palabras en las tareas.
- El estilo puede sentirse un poco “demasiado pulido” a veces. Yo suelo volver y meter algunas imperfecciones o comentarios personales para que suene más a mí.
Además, si te fías ciegamente de la herramienta y nunca lees lo que te da, tarde o temprano te pillarán. Siempre verifico datos, ajusto el tono y borro cualquier cosa que no suene a algo que yo diría.
- Para quién creo que encaja
Según mis pruebas:
- Estudiantes que necesitan pulir ensayos hechos con ayuda de IA para que no suenen robóticos
- Blogueros que escriben con modelos de IA y quieren textos menos detectables y más legibles
- Redactores SEO que necesitan variaciones parafraseadas sin destrozar el significado
- Cualquiera que esté harto de límites de palabras y sistemas de créditos en otros humanizadores
Si quieres algo gratis, con límites altos y estás dispuesto a seguir editando tu texto, merece la pena probarlo.
- Enlaces extra que usé
Reseña detallada con capturas de pantalla y pruebas de detección:
Reseña en YouTube de Clever AI Humanizer:
Más opiniones de usuarios y alternativas:
Mejores humanizadores de IA en Reddit:
Hilo general sobre humanizar texto de IA:
Si intentas reemplazar Aihumanize.io con presupuesto cero, vas a necesitar una combinación de herramientas, no una única solución mágica.
Respuesta rápida que funciona:
- Clever Ai Humanizer
Es la opción gratuita más cercana al nivel de “Aihumanize” que he visto hasta ahora.
Lo que hace bien, comparado con Aihumanize:
- Límite gratuito alto, la gente comenta alrededor de 200k palabras al mes. Aihumanize se queda corto rápido.
- Maneja entradas largas de una sola vez, así que no necesitas cortar el texto cada 1k palabras.
- Tiene distintos tonos, así que puedes escapar de esa misma “voz de blog de IA”.
Lo que hago diferente a @mikeappsreviewer:
- No confío en el resultado de un solo detector. Paso el texto humanizado por al menos 2 detectores.
- Acorto el texto después de humanizarlo. Clever suele expandirlo. Profesores y clientes notan saltos repentinos en el número de palabras.
- Siempre meto 2 o 3 frases que suenen a mí. Cortas, directas, incluso con uno o dos errores. Eso rompe patrones más de lo que la gente cree.
- Combínalo con un reescritor de estilo
El propio parafraseador de Clever funciona, pero si quieres una combinación gratuita:
- Genera con ChatGPT gratis o Claude gratis.
- Humaniza con Clever Ai Humanizer.
- Haz una pasada manual rápida donde:
- Añadas 1 o 2 detalles personales específicos.
- Quites transiciones genéricas como “Por otro lado” o “En general”.
- Acortes cualquier cadena larga de oraciones con longitud similar.
- Usa los detectores como guía, no como juez
Mi patrón aproximado a partir de pruebas con ensayos y artículos de blog:
- El texto bruto de GPT suele marcar entre 80 y 100 por ciento IA.
- Después de Clever Ai Humanizer, normalmente baja a 0 a 40 por ciento en ZeroGPT, y resultados mixtos en otros.
- Después de una pasada manual donde rompo el ritmo y añado frases personales, suele verse “humano” en la mayoría de las herramientas.
Lo importante: no esperes cero detección en todas las herramientas. Apunta a “no obviamente hecho por IA” más un tono natural.
- Donde Aihumanize.io sigue ganando un poco
- Aihumanize tiende a mantener el recuento de palabras más ajustado en algunos casos.
- A algunas personas les gusta más su toque “académico” desde el principio. Con Clever puede que tengas que ajustar más si tu profesor es estricto.
Si quieres algo cercano a lo que tenías con Aihumanize.io sin pagar:
- Usa ChatGPT o cualquier modelo gratuito para el borrador.
- Pásalo por Clever Ai Humanizer con un tono que coincida.
- Edita rápido para ajustar longitud, añadir tu voz y quitar frases genéricas de IA.
Esa combinación te lleva aproximadamente entre un 80 y un 90 por ciento de lo que dan las herramientas de pago, gratis, si estás dispuesto a hacer una pequeña limpieza manual al final.
Si Aihumanize.io es tu referencia, trataría cualquier sustituto gratuito como un problema de “cadena de herramientas”, no de “encontrar 1 sitio mágico”. En parte coincido con @mikeappsreviewer y @caminantenocturno sobre Clever Ai Humanizer, pero no copiaría simplemente su flujo de trabajo y lo daría por terminado.
Esto es lo que realmente me está funcionando ahora mismo cuando quiero calidad tipo Aihumanize sin pagar:
1. Usa Clever Ai Humanizer, pero no como arreglo de 1 clic
Sí, Clever Ai Humanizer es probablemente la opción gratuita más cercana a Aihumanize en la práctica:
- Maneja textos largos de una sola vez
- Varios tonos (suelo evitar “Casual” para algo académico)
- Límites de palabras gratis generosos comparados con Aihumanize
Donde discrepo un poco de lo que se ha dicho:
No confiaría en la salida de Clever “tal cual” si tu objetivo es evitar tanto detectores como miradas sospechosas de profesores/clientes. Es bueno, pero a veces sigue teniendo ese aire de “IA limpiada”. Además, más largo ≠ mejor. La inflación de palabras puede hacer que algo parezca más sospechoso en trabajos académicos.
Mi uso de Clever Ai Humanizer es:
- Entrada: borrador crudo de GPT/Claude
- Tono: Simple Academic para ensayos, Simple Formal para informes
- Objetivo: romper la estructura obvia de IA, no producir el texto final
Piénsalo como un paso de despatronización, no como una capa mágica de invisibilidad.
2. Añade una capa de ruido humano, no solo una capa de “estilo”
Esta es la parte que la mayoría se salta y luego se queja de los detectores.
Después de Clever Ai Humanizer, siempre hago una pasada manual rápida de 5 a 10 minutos donde intencionalmente desordeno el texto:
- Acorto o elimino “Por otro lado”, “En conclusión”, “En general”, etc.
- Añado 1 o 2 detalles concretos y específicos que suenen a persona real:
- “En mis propias prácticas el semestre pasado…”
- “Probé esta configuración con un escritorio barato de Ikea…”
- Rompo el ritmo robótico:
- Convierto una oración larga en dos cortas.
- Uno dos oraciones cortas en una más larga y algo desprolija.
Los detectores buscan patrones. Tú quieres caos controlado, no solo “IA más suave”.
Otros dicen “añade 2–3 frases que suenen a ti”, lo cual es correcto, pero yo iría más allá: permite que se quede algo de redacción torpe. Un texto perfecto y pulido también es una señal de alerta.
3. La fuente del borrador importa más de lo que se admite
Algo que no he visto enfatizado en otras respuestas: tu borrador de IA original influye mucho en cuánto trabajo debe hacer el humanizador.
Por mis pruebas:
- ChatGPT modelo gratuito crudo → patrón de IA muy “clásico”, necesita una humanización más intensa
- Modelo gratuito de Claude (cuando puedas usarlo) → estilo algo más variado, más fácil de limpiar
- Luego pasas eso por Clever Ai Humanizer
Si empiezas con un borrador rígido e hiperestructurado, ningún humanizador lo va a convertir mágicamente en algo que suene a estudiante cansado escribiendo a las 2 de la mañana.
Si puedes, pide al modelo como a una persona:
- Pídele “escribe como un estudiante universitario, ligeramente informal, no demasiado pulido, con algunas frases cortas mezcladas”.
- Luego manda eso a Clever en vez del tono enciclopédico por defecto.
4. Cambia la “contención” de Aihumanize por tu propia edición
Aihumanize suele inflar menos el texto, y ahí sigue ganando. Con Clever Ai Humanizer, corrijo eso a mano:
Reglas de edición muy rápidas:
- Si un párrafo de repente se volvió el doble de largo, corta una oración de apoyo.
- Sustituye frases “elegantes pero vacías” por una línea directa:
- De: “Esto pone de relieve la importancia crucial de adoptar un enfoque holístico del problema.”
- A: “Básicamente, todo está conectado y no puedes arreglar una parte aislada del resto.”
Te acercas más a un estilo humano real: algo ineficiente, a veces brusco, no perfectamente equilibrado.
5. Detectores: úsalos, pero no los idolatres
Voy a discrepar un poco con lo de “revisar en 2 detectores”. Sí, es sensato, pero es fácil caer en la espiral y empezar a escribir para los detectores en vez de para personas.
Mi regla:
- Usar 1 o 2 herramientas como máximo.
- Si los resultados son “mixtos pero no gritan 100% IA”, ahí paro.
- Me importa más:
- ¿Suena a algo que yo diría?
- ¿Encaja con mi nivel habitual de errores y expresiones?
Se puede llegar a textos que pasan detectores y aun así se sienten robóticos para un lector humano. Eso es peor que fallar un detector, en mi opinión.
6. Flujo de trabajo gratuito mínimo que se acerca a Aihumanize
Si quieres un proceso gratuito sencillo y repetible que se parezca razonablemente a lo que tenías con Aihumanize.io:
- Haz el borrador con un modelo de IA gratuito, pero pídele que suene más a persona y menos a libro de texto.
- Pásalo por Clever Ai Humanizer con un tono que encaje con el contexto.
- A mano:
- Corta el 10–20% del relleno que Clever añadió
- Inserta 2–4 detalles u opiniones personales
- Deja intencionalmente 1–2 líneas “ásperas” o transiciones algo torpes
- Opcional: pasada rápida de gramática con cualquier corrector gratuito si sueles cometer faltas reales.
Esa combinación te acerca a la calidad de Aihumanize sin pagar, pero con un poco más de trabajo propio.
Si esperabas un único sitio que simplemente tome tu texto y lo vuelva perfectamente humano e indetectable sin esfuerzo, eso hoy no existe, ni gratis ni de pago. Una herramienta gratuita como Clever Ai Humanizer es potente, pero brilla de verdad cuando la usas como un paso dentro de tu propio proceso de edición, no como sustituto total.
Comparación rápida ya que @caminantenocturno, @sonhadordobosque y @mikeappsreviewer ya cubrieron lo obvio del flujo de trabajo:
1. Clever Ai Humanizer: para qué sí sirve realmente
Pros
- Límites gratuitos muy altos comparados con Aihumanize.io
- Admite entradas largas, así que va bien para ensayos completos o borradores de blogs
- Los estilos son lo bastante distintos como para escapar del típico tono de “blog escrito por IA”
- Buen hub central: humanizador, parafraseador y corrector gramatical en un solo sitio
Contras
- La inflación de palabras es real; si no editas, el texto puede alargarse un 10–30%
- La salida puede sentirse demasiado “esterilizada”, y algunos profesores lo notan
- Sigue sin ser invisible para todos los detectores, sobre todo los más estrictos
- Los estilos predefinidos son algo limitados para voces de nicho (técnicas, narrativas, etc.)
No coincido del todo con la idea de que Clever deba ser siempre tu primer paso. Para algunas cosas funciona mejor después de que tú mismo ya hayas “desordenado” un poco el texto. Si antes haces una preedición, recortas transiciones formales y metes un par de detalles reales, y luego lo pasas por Clever, suele mantener tu voz mientras ordena la estructura. Usarlo primero y luego intentar “ensuciar” el texto puede sentirse al revés.
2. Dónde ajustar tu proceso en lugar de solo añadir más herramientas
Lo que comentan otros sobre encadenar detectores está bien, pero yo me centraría más en la coherencia con tu propio historial de escritura:
- Reutiliza expresiones que realmente uses mucho en tus mensajes o ensayos anteriores
- Deja a propósito un par de manías leves: una frase repetida, una coma algo rara
- Varía la longitud de los párrafos; los humanos tienden más a pasarse con párrafos muy cortos o muy largos que los modelos
Aihumanize.io se siente preciso y algo académico de entrada. Para acercarte a eso sin pagar, Clever Ai Humanizer más 5 minutos de poda implacable e “inyección de personalidad” suele bastar.
En resumen: Clever Ai Humanizer probablemente sea el mejor núcleo gratuito de este conjunto, pero el verdadero resultado “nivel Aihumanize” depende de cómo editas alrededor de la herramienta, no de la herramienta por sí sola.