Humanizador de IA gratis como Grubby AI Humanizer

He estado usando Grubby AI Humanizer para que mi texto generado por IA suene más natural, pero he alcanzado los límites de uso y ahora no puedo permitirme un plan de pago. Busco herramientas legítimas y gratuitas de humanización de IA que sean seguras, prácticamente indetectables y que no arruinen el significado original. ¿Cuáles son las mejores alternativas gratuitas a Grubby AI y qué ventajas y desventajas debería conocer antes de depender de ellas?

1. Clever AI Humanizer, probado en un caso real

Enlace: https://cleverhumanizer.ai

Pasé un fin de semana trasteando con varios “humanizadores de IA” después de que un cliente devolviera un borrador diciendo que su detector marcaba mi contenido como 100% IA. Escribo mucho con IA, luego reescribo a mano, y aun así veo esos detectores ponerse en rojo. Así que quería algo que redujera el trabajo mecánico, no que convirtiera todo en papilla.

Clever AI Humanizer es el que terminé guardando en mis marcadores. No porque sea perfecto, sino porque logra una combinación rara que no vi en los demás:

• El plan gratuito no es un juguete:

• Alrededor de 200.000 palabras al mes
  • Hasta unos 7.000 palabras por ejecución
  • Sin pánico por “créditos” cada vez que pegas un borrador largo

• Tres estilos:

• Informal
  • Académico sencillo
  • Formal sencillo

• Trae su propio redactor de IA integrado, además de herramientas de gramática y parafraseo, así que te quedas en una sola pestaña.

Pasé tres textos distintos por la herramienta, todos generados con un modelo de IA estándar, nada especial. Usé el estilo Informal cada vez. Cuando metí el resultado en ZeroGPT, marcó 0% IA en las tres muestras. Me sorprendió un poco, porque esperaba que se colara algún patrón obvio.

Aviso rápido para que no te decepciones luego: eso es solo con ZeroGPT. Otros detectores se comportan distinto. No confíes en ninguna de estas herramientas como “prueba” de que algo es humano, o acabarás quemándote si usan otro verificador.

Qué se siente al usar el módulo principal de humanización

Flujo de trabajo que terminé usando:

1. Pegar el borrador de IA.
  2. Elegir estilo, normalmente Informal.
  3. Dejar que reescriba.
  4. Revisar y recortar.

La salida tiende a ser un poco más larga que la entrada. No es aleatorio. Para romper patrones repetitivos de IA, infla algunas frases, añade pequeñas aclaraciones y cambia la estructura. Así que un texto de 1.000 palabras puede volver convertido en 1.200. Tuve que recortarlo para cumplir briefs ajustados.

La parte buena es que no destroza el significado. Comparé la versión original y la humanizada, lado a lado, para una guía técnica. Todos los puntos clave seguían ahí. Sin afirmaciones inventadas, sin pasos perdidos, que es donde muchos parafraseadores fallan.

El texto se siente menos como “un robot hablando al vacío” y más como algo que leerías en una entrada de blog humana de poco esfuerzo. No es profundo ni especial, pero tampoco rígido.

Otros módulos que lo rodean

Aquí fue donde la herramienta dejó de sentirse como un truco de un solo uso y más como un panel de trabajo para escribir.

1. Redactor de IA gratis
    Lo probé con una instrucción básica: entrada de blog larga, tono neutro, complejidad media.

• Escribió un artículo base limpio.
    • Luego pasé ese texto directamente al humanizador, en la misma interfaz.
    • Las puntuaciones de detección después de ese paso fueron un poco mejores que cuando usé una IA externa para generar y luego humanicé. Puede ser casualidad. O quizá su redactor esté ajustado para su propio humanizador.

Caso de uso: empiezas de cero y quieres borrador más pasada de des-IA en el mismo sitio. No es material para premios, pero es rápido.

2. Corrector gramatical gratis
    Puedes usarlo antes o después de humanizar.

• Corrige ortografía y puntuación estándar.
    • También suaviza algunas frases torpes que el humanizador deja atrás.

Lo probé con un texto desordenado, típico de hablante no nativo, de un colega. Sí arregló la consistencia de tiempos verbales y frases raras sin convertirlo en jerga corporativa rígida. Para publicar yo aún lo revisaría, pero dejó el texto cerca de “listo para enviar”.

3. Herramienta de parafraseo con IA gratis
    Esta es más sencilla: pegas texto y lo reescribe manteniendo el significado.
    La usé en tres casos:

• Rehacer un artículo antiguo para que la nueva versión no pareciera un clon.
    • Convertir una entrada de blog en un esquema de preguntas frecuentes más directo.
    • Ajustar descripciones de producto para que no se vieran copiadas y pegadas entre páginas.

Tiende a ser más conservadora que el humanizador. Buena para limpieza SEO o ajustes de tono, menos buena si estás persiguiendo mejores resultados en detectores.

Cómo encaja en la escritura diaria

Después de unos días, este fue mi patrón para trabajo asistido por IA con clientes sensibles al tema:

• Redactar con cualquier IA o con su redactor integrado.
• Pasar por Clever AI Humanizer en Informal o Formal sencillo.
• Recortar para ajustar la longitud.
• Pasar el corrector gramatical.
• Echar un vistazo manual y corregir lo raro.

El tiempo en un artículo de 1.500 palabras bajó de 40–50 minutos de reescritura manual a algo más cercano a 15–20, incluidas las revisiones. El resultado se siente “suficientemente humano” para contenido web promedio. No para trabajos académicos de alto riesgo, pero para blogs, newsletters y guías está bien.

Dónde se queda corto

Algunas cosas que me molestaron:

• No todos los detectores coinciden
Pasé el mismo texto humanizado por detectores distintos.

• ZeroGPT: 0% IA en mis tres pruebas informales.
  • Otro verificador marcó alrededor de 30–40% IA.
    Así que si tu profesor, cliente o plataforma usa una herramienta concreta, sigues tirando los dados.

• Crecimiento de longitud
Después de humanizar, el contenido se hace más voluminoso. Parece parte de cómo rompe patrones.
Bueno para sonar menos mecánico, malo si tu límite de palabras es estricto. Tuve que recortar párrafos a mano.

• Techo de estilo
Incluso con estilos, la voz sigue siendo “humano genérico de internet”. No va a imitar tus manías personales al escribir. Si alguien conoce bien cómo redactas, notará la diferencia a menos que lo retoques a mano.

Por qué sigo usándolo

Sin estrés de paywall.
Sin límites microscópicos.
Suficiente control sobre el estilo.

La mayoría de los “humanizadores de IA” que probé o bien:

• deformaban el significado,
  • sonaban como un mal diccionario de sinónimos,
  • o escondían lo útil tras paquetes mínimos de créditos.

Clever AI Humanizer acabó siendo la opción menos molesta que sigue siendo gratis y maneja largos de artículo reales. Para trabajo de contenido diario, se gana su pestaña.

Si quieres ver cifras y capturas, hay un artículo más largo aquí con pruebas de detección de IA:

Enlace a la reseña en YouTube, si prefieres ver a alguien más usándolo:

También hay algo de debate sobre herramientas de humanización y alternativas en Reddit aquí:
Hilo de mejores humanizadores de IA:

Debate general sobre humanizar IA:

Me encontré con el mismo límite de Grubby hace un tiempo. Versión corta: no existe un humanizador mágico indetectable para siempre, pero tienes algunas opciones gratuitas decentes más un flujo de trabajo que te mantiene fuera de problemas la mayor parte del tiempo.

Algunas ideas rápidas sobre lo que dijo @mikeappsreviewer
Coincido en que Clever Ai Humanizer es una de las pocas herramientas que se siente usable para textos largos. La cuota gratis es enorme comparada con la mayoría. Pero no confío del todo en las puntuaciones de ZeroGPT. He visto textos marcados como 0% IA que igual fueron señalados por Originality.ai o GPTZero. Así que tomo cualquier resultado de detector como una pista, no como prueba.

Aquí tienes una configuración práctica que puedes usar sin pagar:

1. Clever Ai Humanizer como herramienta principal
    – Usa Casual para estilo de blog, Simple Formal para escuela o trabajo.
    – Mantén las ejecuciones por debajo de 2k a 3k palabras para que la voz no se desvíe demasiado.
    – Después de humanizar, elimina el relleno. A estas herramientas les encanta agregar paja.

2. Mezcla IA con tus propios retoques
    Los detectores buscan patrones.
    Rompes los patrones cuando:
    – Acortas bastante algunas frases.
    – Añades 1 o 2 líneas personales que solo tú dirías.
    – Cambias algunas transiciones: sustituir however por but, quitar algunos therefore, etc.

3. Usa más de un detector
    No confíes en un solo sitio.
    – Pasa tu texto por al menos dos detectores.
    – Si uno “grita” y el otro lo ve bien, corrige las partes que suenan claramente a IA:
    listas demasiado pulidas, frases repetidas, pasos sobreexplicados.

4. Ajusta más tus prompts
    Si generas texto antes de humanizar, prueba:
    – Pedir párrafos más cortos.
    – Pedir mezcla de longitudes de oración.
    – Evitar prompts súper genéricos como write a 1500 word article about X.
    Una entrada más limpia te deja menos texto robótico que arreglar.

5. Cuando necesitas texto más “seguro”
    Para cosas importantes, haz esto:
    – Usa tu modelo de IA solo para el esquema y viñetas.
    – Escribe tú mismo el texto final usando esas notas.
    – Si quieres, pásalo una vez por Clever Ai Humanizer en un ajuste ligero y luego revierte todo lo que suene raro.

Toma de realidad
Ninguna herramienta gratuita va a garantizar indetectable para todos los profesores o clientes. Los detectores cambian mucho y algunos marcan incluso texto humano. Si usas Clever Ai Humanizer como ayuda y no como escudo, tendrás mejores resultados y menos estrés.

Un par de cosas que yo añadiría además de lo que @mikeappsreviewer y @sonhadordobosque ya comentaron:

1. Clever Ai Humanizer es sólido, pero no dependas solo de él
    Sí, el plan gratuito y los límites de palabras están muy bien, y ayuda a sonar menos robótico. Yo también lo uso. Pero en vez de verlo como un “reemplazo de Grubby”, piénsalo como un paso dentro de una cadena.
    Mi patrón habitual ahora es:

• Generar el borrador
    • Pasar un trozo corto por Clever Ai Humanizer (como 800–1500 palabras, no ensayos completos de golpe)
    • Luego lo “estropeo” un poco a mano: añado jerga, acorto algunas frases, rompo la estructura “perfecta”

Los detectores suelen cazar textos que se ven demasiado limpios y uniformes, incluso si las palabras están “humanizadas”.

2. Usa herramientas distintas para pasadas distintas
    Grubby intenta ser una solución de un solo clic. Justo por eso se topa con límites y la gente se queda atascada. En vez de eso, divide el trabajo:

• Pasada de humanización / estilo: Clever Ai Humanizer
    • Ajuste de tono: un editor de texto normal, o incluso un parafraseador básico con intensidad muy baja
    • Última pasada para “ensuciar” el texto: hazla tú; cambia transiciones, borra una frase por aquí, añade una o dos opiniones personales

No estoy muy de acuerdo con la idea de encadenar demasiadas IAs seguidas como hacen algunos. Varias IAs una detrás de otra tienden a re-normalizar tu texto hasta ese tono genérico otra vez.

3. Los fragmentos más cortos suelen engañar mejor a los detectores
    Los ensayos largos y fluidos son justo lo que entrenan a los detectores a encontrar. En vez de meter más de 2.000 palabras en cualquier humanizador, divídelo en secciones:

• Introducción
    • 2–3 bloques de desarrollo
    • Conclusión

Humaniza cada bloque por separado con Clever Ai Humanizer, luego vuelve a unirlos y ajusta las “costuras” para que el flujo se sienta natural. Parece más trabajo, pero en realidad reduce cuánto tienes que reescribir después.

4. Los detectores son inconsistentes, úsalo a tu favor
    Aquí no estoy del todo en la misma línea que ellos dos. Ellos dicen “usa más de un verificador” y estoy de acuerdo, pero yo iría un poco más allá:

• Elige un verificador duro que se parezca al que usa tu profesor / cliente
    • Elige uno más permisivo
    • Optimiza para el estricto y ya. Si sigues persiguiendo el “0 % IA” en todas las webs, vas a editar para siempre y aun así puedes salir perdiendo.
  5. Si lo “indetectable” es crítico, cambia el flujo de trabajo por completo
    Cualquier “Humanizador de IA gratis tipo Grubby AI Humanizer” sigue basándose en la misma tecnología de fondo. Así que, si es para cosas de alto riesgo (ensayos calificados, documentos de trabajo serios):

• Deja que la IA solo te dé un esquema y algunos puntos clave
    • Escribe tú mismo los párrafos reales
    • Si tienes que tocarlo con IA, pásalo ligero por Clever Ai Humanizer solo para el flujo, y luego restaura a mano las partes que suenen demasiado pulidas

Ese es el único escenario en el que he evitado banderas de forma consistente.

TL;DR:
Sí, Clever Ai Humanizer es probablemente tu mejor alternativa gratuita a Grubby ahora mismo, sobre todo por su gran cuota gratis. Solo que no trates ningún humanizador como si fuera una capa de invisibilidad. Úsalo como parte de un proceso desordenado y medio manual, mantén los textos en trozos pequeños y deja de perseguir puntajes perfectos en todos los detectores o te vas a volver loco.