Eliminé accidentalmente una partición mientras administraba mi unidad, y ahora no puedo acceder a archivos importantes que estaban almacenados en ella. Estoy buscando una herramienta gratuita de recuperación de particiones que realmente funcione y sea segura de usar. Si alguien tiene experiencia recuperando una partición eliminada sin perder datos, agradecería mucho la ayuda.
Ya pasé por esto una vez, y el gran error es apresurarse. Cuando se elimina una partición, lo primero que desaparece es la estructura. Tus archivos a menudo permanecen intactos durante un tiempo. Lo que decide el resultado es lo que hagas en los siguientes minutos.
Este es el orden que yo seguiría.
- Deja de escribir cualquier cosa en la unidad.
No crees una partición nueva. No formatees el espacio vacío. No copies archivos en ella. Cada escritura aumenta las probabilidades de sobrescribir cosas que todavía podrías recuperar.
- Abre Administración de discos antes de intentar reparar nada.
He visto casos en los que la partición seguía ahí, simplemente había perdido la letra de unidad. Si es así, añadir una letra hace que vuelva a aparecer en el Explorador de archivos y listo. Si Windows muestra el espacio como No asignado, lo más probable es que la entrada de la partición haya desaparecido.
- Saca tus archivos primero.
Esta es la parte que la gente se salta y luego lamenta. Incluso si tu objetivo final es reconstruir la partición en sí, yo guardaría los datos importantes antes de tocar la tabla de particiones.
Para este paso, el software de recuperación es la opción más segura. Tuve mejor suerte con Disk Drill que con algunos otros que probé. Encontró particiones eliminadas, conservó los nombres de carpetas en muchos casos y me permitió previsualizar archivos antes de recuperarlos. Esa última parte me ahorró tiempo.
Si la unidad ya estaba comportándose de forma rara antes de todo esto, lecturas lentas, desconexiones aleatorias, clics, primero haz una imagen completa byte por byte. Analiza la imagen, no el disco original. Aprendí eso por las malas.
- Intenta recuperar la partición solo después de que tus datos estén a salvo.
Si quieres restaurar la partición, no solo los archivos, TestDisk suele ser la herramienta gratuita a la que recurre la gente. Es razonable. Es buena, pero no es amigable para principiantes. Una elección equivocada ahí dentro y tendrás un desastre peor que cuando empezaste. Yo no la tocaría hasta que mis archivos importantes ya estuvieran copiados en otro lugar.
- Recrea la partición al final.
Si la recuperación de la partición original falla, entonces crea una nueva en Administración de discos, haz un formateo rápido y vuelve a copiar tus archivos recuperados. El último paso, no el primero.
Hay un par de cosas que cambian las probabilidades.
Si notaste la eliminación de inmediato y te detuviste, tus probabilidades suelen ser decentes. Si ya creaste una partición nueva en el mismo espacio, o la formateaste, la recuperación se complica rápidamente porque parte de la estructura anterior puede haber desaparecido. No siempre toda, pero sí lo suficiente como para perjudicar.
Los SSD también son más complicados. TRIM puede borrar los datos eliminados antes de lo que lo haría un HDD. No siempre se activa en el mismo instante en que se elimina una partición, pero yo no contaría con tener tiempo extra.
Mi conclusión es simple. Recupera los datos primero. Las reparaciones vienen después. Ese orden me dio los mejores resultados y evitó que empeorara el estado de la unidad.
Sí. Existen opciones gratuitas. La más conocida es TestDisk, pero no estoy de acuerdo con quienes la tratan como lo primero que todo usuario debería ejecutar. Funciona, pero es fácil equivocarse en el flujo del menú si estás estresado y cansado.
Mi opinión:
-
Comprueba si la partición falta o solo está oculta.
Si el volumen todavía aparece en Administración de discos, asigna primero una letra de unidad. -
Si aparece como no asignado, usa una herramienta centrada en archivos antes que una herramienta de tabla de particiones.
Ahí es donde Disk Drill tiene sentido. Es más segura para usuarios normales, la vista previa es útil y la recuperación de la estructura de carpetas suele ser mejor que con herramientas gratuitas más antiguas. Recupera los archivos importantes en otra unidad. -
Si quieres recuperar la partición en sí, entonces prueba TestDisk.
Es gratis, potente y feo. Gran combinación, jaja. Sí funciona en muchos casos de particiones eliminadas, especialmente en HDD.
En algo difiero un poco de @mikeappsreviewer, yo omitiría por completo la restauración de la partición si los archivos importan más que la estructura. Extrae los datos primero y reconstruye después. Más rápido. Menos riesgo.
Además, si esto es un SSD, actúa rápido. TRIM reduce las probabilidades de recuperación.
Para una guía clara, esta guía para recuperar una partición eliminada es más fácil de seguir:
mira este tutorial de recuperación de particiones eliminadas
Versión corta, la herramienta gratuita para recuperar particiones es TestDisk. La herramienta más segura para recuperar archivos de la partición eliminada es Disk Drill. Si tus datos importan, yo empezaría con la segunda.
Sí, pero dividiría esto en dos objetivos diferentes porque la gente los confunde:
- recuperar la entrada de la partición
- recuperar los archivos
Para una reparación de particiones realmente gratuita, TestDisk sigue siendo la respuesta más obvia. Puede restaurar particiones eliminadas en muchos casos de HDD. En parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @himmelsjager en eso. Donde discrepo un poco es en esto: si no te sientes cómodo leyendo tablas de particiones e información de sectores, TestDisk puede pasar de ser una solución gratuita a un por qué empeoré esto muy rápido.
Por eso normalmente les digo a los usuarios comunes que piensen primero en la recuperación de archivos y después en la recuperación de particiones. Disk Drill es mejor para esa parte del trabajo porque es más fácil verificar qué sigue ahí antes de cambiar la estructura del disco. Aunque el límite de recuperación gratuita no es ilimitado en Windows, sigue siendo una de las herramientas más seguras para comprobar qué se puede recuperar.
Una cosa más que casi nadie menciona lo suficiente: revisa el Administrador de dispositivos y el estado SMART antes de hacer nada. Si la unidad tiene errores de hardware, el software de recuperación no va a arreglar mágicamente un disco que está fallando. En ese caso, clónalo primero si puedes.
Si quieres más comparaciones, vale la pena leer este hilo sobre el mejor software de recuperación de datos para particiones eliminadas y archivos perdidos .
Versión corta:
- Herramienta gratuita de recuperación de particiones: TestDisk
- Opción más segura para recuperar archivos: Disk Drill
- Si el disco no está en buen estado, deja de hacer cosas por tu cuenta y crea una imagen primero
¿SSD? Actúa rápido. ¿HDD? Mejores probabilidades, por lo general.
Añadiría una cosa que los demás solo mencionaron por encima: comprueba el esquema de particiones antes de intentar cualquier recuperación. Si el disco es GPT y solo se eliminó una entrada, restaurar la partición puede salir bien. Si la tabla en sí está dañada, la recuperación de archivos suele ser la opción más inteligente.
No estoy del todo de acuerdo con el grupo de “siempre restaura los archivos primero”. Si literalmente no se ha escrito nada en el disco desde la eliminación, una restauración cuidadosa de la partición puede ser más rápida y preservar todo de una vez. Pero eso solo tiene sentido si estás muy seguro de que la unidad está en buen estado y sabes qué partición debería estar ahí.
Para los usuarios normales, yo verificaría la posibilidad de recuperación antes de cambiar nada. Ahí es donde Disk Drill resulta útil.
Ventajas de Disk Drill:
- fácil de escanear y previsualizar
- bueno para comprobar si los archivos todavía se pueden recuperar
- más amigable que las herramientas de bajo nivel
- a menudo conserva mejor la estructura de carpetas que las utilidades antiguas
Desventajas:
- la recuperación gratuita en Windows es limitada
- no es ante todo una herramienta de reparación de tablas de partición
- los escaneos profundos pueden tardar bastante
- menos ideal si quieres control total
Así que mi opinión frente a @himmelsjager, @sternenwanderer y @mikeappsreviewer:
- Si quieres una herramienta completamente gratuita para restaurar la partición en sí, TestDisk sigue siendo la respuesta.
- Si quieres la forma menos estresante de confirmar que tus archivos siguen ahí, Disk Drill es el mejor primer punto de comprobación.
- Si SMART muestra errores o la unidad se desconecta, detente y clona o crea una imagen antes de hacer cualquiera de las dos cosas.
Además, si se trataba de una unidad USB externa, prueba conectarla directamente a SATA o a otra carcasa primero. Las placas puente defectuosas pueden hacer que la recuperación parezca peor de lo que es.