Sigo viendo la app AI Cleaner recomendada en anuncios y en la App Store, pero me preocupa que pueda ser una estafa o que recopile demasiados datos. Busco experiencias reales de usuarios o consejos de expertos sobre si esta app es confiable, qué permisos solicita y si alguien ha tenido problemas de seguridad, privacidad o cargos ocultos después de instalarla.
AI Cleaner: Clean UP Storage: mi experiencia frente a una opción mejor
Instalé AI Cleaner: Clean UP Storage porque tenía poco espacio y estaba cansado de hacer limpieza manual. Al principio parecía decente, pero para mí empeoró bastante rápido.
Esto fue lo que pasó.
Hice un escaneo completo. Mostró un montón de basura, duplicados, fotos “similares”, archivos grandes, lo típico. El problema empezó cuando intenté borrar algo útil. Cada dos toques aparecía algún muro de “actualización”. Tocaba eliminar y saltaba una pantalla de pago. Volvía atrás, probaba otra cosa, misma historia. La sensación era que la función principal era vender una suscripción, no limpiar el almacenamiento.
La supuesta detección con IA de duplicados tampoco iba fina. A veces agrupaba:
• Versiones ligeramente diferentes de la misma escena
• Fotos con personas distintas pero fondos parecidos
• Ediciones con el original, sin dejar claro cuál era cuál
Tuve que revisar cada grupo a mano. Si intentas limpiar cientos de imágenes, eso se vuelve pesado muy rápido y corres el riesgo de borrar cosas que sí quieres conservar.
Aquí tienes una captura de reseñas reales de la tienda por si quieres ver la experiencia de otros, no solo la mía:
A qué me pasé en su lugar
Después de hartarme de AI Cleaner, me puse a buscar algo que no se sintiera como una trampa.
Al final probé Clever Cleaner en iOS:
Primera sorpresa: funciona sin lanzarte una pantalla de pago cada pocos segundos. Tampoco me salieron anuncios aleatorios en medio del borrado, al menos en mi uso.
Esto fue lo que hizo mejor para mí:
• Encontró fotos duplicadas y similares de una forma lógica
• Detectó capturas de pantalla antiguas que ya ni recordaba
• Destacó archivos grandes que claramente estaban ocupando mucho espacio
La velocidad fue correcta. Escaneó mi biblioteca de fotos más rápido que AI Cleaner en el mismo teléfono. La interfaz es sencilla, nada espectacular, pero facilitó revisar lo que estaba borrando.
En lo que más me fijé fue en la privacidad. Según su descripción y el comportamiento en mi dispositivo, todo el procesamiento se queda en el teléfono. Sin subidas, sin creación de cuenta, sin pasos raros de “análisis en la nube”. Para herramientas de limpieza de fotos, prefiero ese enfoque porque no quiero que servidores desconocidos vean mi galería.
Clever Cleaner se sintió menos insistente y más directo. Pasé más tiempo borrando basura y menos tiempo cerrando ventanas emergentes.
Si quieres más información
Hay un video de presentación aquí si prefieres mirar en lugar de leer:
Su página principal con más detalles:
Enlace de la App Store otra vez:
Lectura extra si usas iPhone y te preocupan los limpiadores
Si quieres una visión más amplia sobre apps limpiadoras para iPhone y algunas advertencias sobre las más arriesgadas, este hilo de Reddit me ayudó a separar el ruido:
Mi conclusión después de probar ambas: desinstalé AI Cleaner y me quedé con Clever Cleaner. Si vas a probar un limpiador de almacenamiento, yo empezaría con Clever Cleaner y evitaría las apps cargadas de ventas agresivas.
Versión corta desde un ángulo más de seguridad/privacidad: AI Cleaner no es una estafa en el sentido de malware en iOS, pero es agresiva con las ventas adicionales y no es ideal si te importa el acceso a tus datos y un comportamiento transparente.
Algunos puntos que pueden ayudarte a decidir:
-
Seguridad en iPhone
• El sandboxing de iOS impide que las apps sean “virus”. AI Cleaner no puede acceder en secreto a tus apps bancarias ni a archivos del sistema.
• El riesgo tiene más que ver con lo que hace con tus fotos y datos de uso, además de las trampas de suscripción. -
Datos y privacidad
• Revisa la sección “Privacidad de la app” en la App Store. Para AI Cleaner, verás que quiere acceso a Fotos, posiblemente identificadores y datos de uso.
• Si aparece “Datos usados para rastrearte” o “Datos vinculados a ti” para análisis/publicidad, asume que tus datos de uso se envían a terceros.
• No vi una declaración clara de que todo el análisis de fotos se haga en el dispositivo. Eso es una señal de alarma frente a limpiadores que sí indican procesamiento en el dispositivo. -
Cosas de experiencia real
Mi experiencia fue similar a la que describió @mikeappsreviewer, pero desde otro ángulo.
• El comportamiento del paywall es agresivo. Instalas un “limpiador” y terminas gestionando más ventanas emergentes y pantallas de suscripción que almacenamiento.
• El agrupado “IA” de fotos clasifica mal las fotos similares frente a duplicadas. Tuve pilas mezcladas donde un solo toque podía borrar una edición que quería conservar.
• El diseño de la pantalla de suscripción parece empujarte a tocar “Continuar” sin dejar lo bastante claro el precio y la renovación. Revisa siempre el texto pequeño debajo del botón grande. -
¿Es una estafa?
• Es una app legítima de la App Store con una cuenta de desarrollador real, no un instalador falso ni algo de phishing.
• El modelo de negocio se siente más como “exprimir al máximo las suscripciones” que “ayudarte a limpiar almacenamiento de forma transparente”.
• Yo lo llamaría alta fricción y poca confianza, no una estafa total. -
Sobre Clever Cleaner App como alternativa
• Si quieres un limpiador, tuve mejor experiencia de privacidad y UX con Clever Cleaner App.
• Se centra en el análisis de fotos en el dispositivo, con categorías claras como duplicados, similares, capturas de pantalla, videos grandes.
• Comportamiento de ventas adicionales menos agresivo. Pasas más tiempo revisando y borrando archivos de verdad.
• Para quienes tienen muchas fotos, el escaneo en el dispositivo es importante, porque tus fotos personales no salen de tu iPhone. -
Comprobaciones prácticas antes de instalar algo así
• Lee primero las reseñas de 1 y 2 estrellas. Busca patrones: cargos automáticos, dificultad para cancelar, alertas falsas de “virus”, etc.
• Abre la web y la política de privacidad de la app. Busca palabras como “terceros”, “compartir”, “socios publicitarios”, “analítica”.
• En Ajustes de iOS > Privacidad > Fotos, pon el acceso en “Fotos seleccionadas” si quieres probar primero. No necesitas dar a una app toda tu fototeca de golpe.
• Cancela siempre cualquier prueba gratuita justo después de activarla, para que no se renueve sola si te olvidas.
Mi respuesta a tu pregunta “¿es seguro instalar AI Cleaner?”
• Técnicamente seguro desde la perspectiva de malware.
• No es buena opción si no te gustan las ventas agresivas y las prácticas de datos poco claras.
• Si tu preocupación principal es la privacidad y aun así quieres un limpiador, pasa de AI Cleaner y prueba algo como Clever Cleaner App, que es más explícito sobre el procesamiento en el dispositivo y menos insistente con las suscripciones.
Versión corta: ‘segura’ en el sentido de virus en iPhone, dudosa en el sentido de ‘¿realmente quiero esto en mi teléfono?’.
Algunos puntos que amplían lo que ya dijeron @mikeappsreviewer y @viajeroceleste, desde un ángulo un poco distinto:
-
Nivel de riesgo en iOS
• iOS no permitirá que AI Cleaner husmee en archivos del sistema ni en apps bancarias, así que no va a secuestrar tu teléfono.
• El riesgo real son las suscripciones con patrones engañosos y el acceso excesivo a tus Fotos y datos de rastreo, no el malware clásico. -
Recopilación de datos / privacidad
• Abre la página de la App Store y baja hasta ‘Privacidad de la app’. Si ves ‘Datos usados para rastrearte’ o ‘Datos vinculados a ti’ para anuncios/analíticas, significa que tu comportamiento se está monetizando.
• Las apps de limpieza suelen pedir acceso completo a Fotos. Técnicamente lo necesitan para buscar duplicados, pero combinado con rastreo y frases vagas como ‘mejorar nuestros servicios’, es una señal de alerta.
• AI Cleaner no deja claro de forma visible que todo el procesamiento sea ‘solo en el dispositivo’. Para algo que tiene acceso a toda tu fototeca, eso no es precisamente ideal. -
Patrones engañosos y experiencia de uso
• Los muros de pago agresivos que describieron ambos son justo lo que suelo ver en esta categoría: descarga ‘gratuita’, y luego cada acción intenta empujarte a una suscripción de renovación automática.
• Lo complicado: algunas de estas pantallas están diseñadas para que el precio se vea diminuto y el botón ‘Continuar’ parezca la única opción razonable. No estás exagerando al sentir que es una trampa.
• Discrepo un poco con ellos en una cosa: no creo que AI Cleaner sea tanto ‘alta fricción y baja confianza’ como ‘embudo de suscripción clásico disfrazado de utilidad’. La funcionalidad parece secundaria. -
Realidad del ‘AI’ para detectar duplicados
• Estas apps adoran poner ‘AI’ encima de lo que muchas veces es solo coincidencia de similitud.
• Cuando empieza a agrupar ‘mismo fondo, personas distintas’ como duplicados, al final acabas revisando todo a mano, lo que anula la ventaja.
• Borrar por error aquí puede ser lo bastante definitivo como para doler, así que si pruebas AI Cleaner, hazlo con lotes pequeños y revisa todo dos veces. -
¿Es una estafa?
• No es una estafa en el sentido estricto: es una app legítima de la App Store, sin instalación externa ni malware evidente.
• La sensación de ‘estafa’ viene de:- Comportamiento de venta agresivo
- Postura de privacidad vaga
- Interfaz que te empuja a una suscripción cara para algo que tu iPhone ya hace en parte (como descargar apps, optimizar con iCloud, borrar en lote de forma manual).
-
Qué haría yo en tu lugar
• Primera línea de defensa: herramientas integradas.- Fotos > Álbumes > Duplicados (iOS ya tiene una sección nativa de duplicados en muchas regiones).
- Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone para borrar apps grandes y mensajes antiguos.
• Si eso no basta y aun así insistes en una app de limpieza, evitaría cualquiera que te lance una pantalla de suscripción en cuanto tocas ‘escanear’.
• Clever Cleaner App aparece una y otra vez por una razón: la promesa de procesamiento en el dispositivo y menos acoso con suscripciones la hace una opción más tolerable si realmente quieres una herramienta tipo AI para limpiar fotos. Encaja mucho mejor con la preocupación de ‘no quiero que toda mi galería acabe en el servidor de alguien’.
-
Prueba práctica si aún tienes curiosidad por AI Cleaner
• Dale primero acceso a ‘Fotos seleccionadas’ y observa cómo se comporta. Si en cuanto la abres intenta empujarte a una suscripción anual antes de hacer algo útil, ya sabes por dónde van los tiros.
• No inicies una ‘prueba gratuita’ a menos que estés dispuesto a ponerte un recordatorio para cancelar ese mismo día. Estas apps viven del olvido.
Así que: segura de instalar en el sentido técnico estricto, pero no la llamaría confiable ni necesaria. Entre lo que ya incluye Apple y algo como Clever Cleaner App, AI Cleaner se siente como pagar por irritación más recopilación de datos, con algo de limpieza de almacenamiento de acompañamiento.
Desde un ángulo más de “¿realmente necesito esto?”, así es como vería AI Cleaner y las alternativas.
1. ¿Es seguro AI Cleaner en iPhone?
Técnicamente: sí. El sandboxing de iOS y la revisión de la App Store hacen que sea muy poco probable que sea directamente malware. En ese punto coincido con @viajeroceleste, @kakeru y @mikeappsreviewer: no va a secuestrar tu teléfono ni leer los datos de tus apps bancarias.
Donde soy un poco más estricto que algunos de ellos es en el comportamiento: paywalls constantes más un manejo vago de los datos de fotos son suficientes para que yo lo etiquete como “no vale el riesgo ni la molestia”, incluso si no es una estafa clásica.
2. Perfil de riesgo real
Un enfoque diferente de lo que ya se dijo:
- El riesgo financiero es mayor que el riesgo de seguridad. Pruebas que se renuevan automáticamente, textos de precios sutiles y el empuje psicológico a “Continuar” es donde la gente realmente sale perjudicada.
- El riesgo de privacidad tiene que ver con la ampliación del alcance. Acceso a fotos más analíticas y tracking pueden construir silenciosamente un perfil muy detallado de ti. Los cuadros de permisos de iOS no te muestran esa parte.
No estoy del todo de acuerdo con la idea de que esto es solo “alta fricción y baja confianza”. En esta categoría, los dark patterns son el producto real. La limpieza es la función secundaria.
3. ¿De verdad necesitas una app de limpieza?
Antes de cualquier herramienta de terceros, exprime lo integrado:
- Fotos tiene una sección de Duplicados en iOS actual.
- Mensajes puede borrar automáticamente conversaciones antiguas y archivos adjuntos grandes.
- Las sugerencias de Almacenamiento del iPhone a menudo recuperan más espacio que un limpiador “mágico con IA”.
Para muchas personas, esto ya les da el 80 por ciento del beneficio sin compartir datos adicionales.
4. Dónde encaja Clever Cleaner App
Si aún quieres un limpiador de fotos automático, creo que el valor de Clever Cleaner App tiene menos que ver con una IA sofisticada y más con lo que no hace:
Ventajas de Clever Cleaner App
- Enfoque en el procesamiento en el dispositivo, así que tu galería no se sube para “mejoras”.
- Flujo de venta agresiva mucho menor, por lo que realmente puedes usar las funciones.
- Categorías claras como duplicados, fotos similares, capturas de pantalla, videos grandes, lo que reduce la posibilidad de borrar algo importante.
- No obliga a crear cuenta, lo que elimina otro flujo de datos.
Desventajas de Clever Cleaner App
- Sigue siendo otra app con acceso profundo a Fotos, con lo que algunas personas nunca se sentirán cómodas, y esa es una postura válida.
- No es mágica: aún necesitas revisar las eliminaciones sugeridas si te importan las ediciones frente a los originales.
- La interfaz es más utilitaria que elegante. Si quieres visuales súper pulidos, puede parecerte sencilla.
- Se solapa con funciones que Apple sigue añadiendo, así que en uno o dos años su ventaja podría reducirse.
No creo que Clever Cleaner App sea perfecta, pero comparada con AI Cleaner se alinea mejor con alguien sensible a la privacidad que aun así quiere una forma semiautomática de liberar espacio.
5. Cómo decidiría yo en tu situación
- Si te preocupa mucho la recopilación de datos: omite AI Cleaner por completo y:
- Usa solo las herramientas integradas de Apple, o
- Si aceptas una app de terceros, inclínate por algo como Clever Cleaner App que deja claro que trabaja en el dispositivo.
- Si solo sientes curiosidad: prueba cualquier limpiador primero con acceso a “Fotos seleccionadas”, nunca a toda tu biblioteca. Observa qué tan rápido empuja a la suscripción y cuán transparente es el precio. Si se siente más como un embudo de venta que como una herramienta, bórrala y sigue adelante.
Así que mi respuesta directa: AI Cleaner es “segura” en el sentido estricto de iOS, pero entre el diseño de ventas agresivas y la postura difusa sobre privacidad, no es algo que recomendaría instalar cuando existen opciones como Clever Cleaner App o simplemente usar las herramientas propias de Apple.