¿Cuáles son los mejores reproductores de vídeo gratuitos para Mac?

Estoy teniendo problemas para encontrar un buen reproductor de video gratuito para mi Mac que pueda manejar varios formatos sin inconvenientes. El reproductor integrado no funciona bien con algunos archivos y agradecería cualquier recomendación de alternativas gratuitas con las que hayan tenido buenas experiencias. Busco algo fácil de usar y confiable.

Muy bien, si usas Mac y ya estás harto de que QuickTime te diga “no, ese archivo no lo soporto”, probablemente ya te hayas topado de frente con el agujero negro de los reproductores de vídeo. Me ha pasado. Probé unos cuantos. Aquí van mis tres opciones gratuitas favoritas—cada una con sus fortalezas (y quejas). Spoiler: uno está a punto de llevarse la corona.

Elmedia Player: el navaja suiza para tu multimedia

Voy al grano—Elmedia Video Player es actualmente mi MVP. Es como la multi-herramienta que no sabías que tu Mac necesitaba. Le lancé todos los archivos de vídeo que encontré: anime .mkv, cortos raros .avi, clips viejos y feos .flv… ni se inmutó. Los reproduce todos. Subtítulos, pistas de audio externas, listas de reproducción—todo sin drama. La interfaz parece nativa, no un port raro desde otro planeta. ¿Arrastro una carpeta y la suelto encima? Funciona como por arte de magia.

Extra: AirPlay y retransmisión por DLNA funcionaron sin problema cuando quise enviar vídeos a mi tele, y el navegador dentro de la app para streaming… oye, no está nada mal. Sin anuncios, sin ventanas emergentes pidiendo que actualices. Un soplo de aire fresco.

VLC Media Player: fiabilidad absoluta

Hay una ley no escrita: si preguntas por reproductores de vídeo gratis y nadie menciona VLC, sal corriendo. Lleva existiendo desde la época de los iPod. Es el caballo de batalla de confianza—reproduce prácticamente cualquier cosa que le pongas, en cualquier sistema operativo, probablemente hasta en una patata si lo intentas lo suficiente.

• Pros: Gratis, de código abierto, se actualiza constantemente.
  • Contras: La interfaz es algo anticuada, las listas de reproducción son torpes y los controles… no son precisamente “al estilo Mac”. Pero puedes confiar en que abrirá archivos que otros ni siquiera pueden reconocer.

IINA: el más guapo del grupo

IINA es el moderno—interfaz actual, puro macOS, gestos, modo oscuro, todo el paquete. Más elegante que la competencia, sin duda. Se siente más liviano que VLC y se maneja bien con subtítulos raros y vídeos en alta resolución.

Funciona sobre MPV, así que tienes compatibilidad robusta con codecs. Pero a veces he notado fallos extraños con archivos poco comunes, y no es tan de “olvídate y usa” como Elmedia cuando solo quiero sentarme y disfrutar.

En resumen

Si buscas la solución de “instala y olvídate”, Elmedia Video Player ofrece comodidad y flexibilidad como ningún otro que haya instalado. Casi parece injusto comparado con los demás.

• VLC: nunca falla, pero no va a ganar premios de belleza.
  • IINA: interfaz preciosa, rápido, pero no siempre es el más tolerante con archivos raros.

¿Alguien más tiene joyas ocultas que me perdí o casos raros donde estos fallaron?

No quiero ser el que desentone, pero siento que la gente sobrevalora un poco Elmedia (aunque admito que cumple para la mayoría). Sinceramente, si realmente te importa el soporte de códecs y estás listo para ponerte nerd, dale una oportunidad a MPV. Sí, es el motor debajo de IINA, pero la app independiente (descárgala de mpv.io, NO de la App Store) es básica, casi nunca se cuelga y reproduce literalmente todo. ¿Desventajas? Nada de guiado, casi sin interfaz, y las preferencias están escondidas en archivos de configuración—no es para cardíacos. Pero una vez que configuras uno o dos atajos, va como un rayo.

Y de verdad, no ignores a Kodi, sobre todo si buscas una experiencia completa de centro multimedia y tienes muchos archivos locales. Es gratis, de código abierto, maneja formatos raros incluso mejor que VLC a veces, y tiene una interfaz más moderna que la estética “Windows XP circa 2005” de VLC. Desventajas: la configuración inicial es como armar muebles de Ikea con los ojos vendados, y si solo quieres hacer doble clic y ver, probablemente sea demasiado.

En cuanto a las sugerencias de @mikeappsreviewer, sí, las tres son buenas, pero la versión gratuita de Elmedia tiene algunas molestias raras y reserva funciones para la versión pro (como transmitir subtítulos). VLC es legendario, pero si vuelvo a ver esos íconos de papa o esas barras de volumen torpes, voy a perder la paciencia.

Resumiendo:

• Para máxima simplicidad, Elmedia Player (solo ten en cuenta la diferencia entre gratis/pro)
  • Para usuarios avanzados: MPV (si no le temes a los archivos de configuración)
  • Para todo más tu servidor NAS: Kodi
  • Para “¡solo reproduce el archivo!”: VLC (sí, sigue siendo el abuelo por algo)

Nada es perfecto. ¿Por qué reproducir un .wmv en 2024 sigue siendo una apuesta en Mac?

Seamos realistas: la guerra por el “mejor reproductor de video gratuito para Mac” es eterna a estas alturas. Yo estoy un poco en el equipo de VLC, pero no con el fanatismo que tienen algunos por aquí — usaré cualquier cosa que funcione sin obligarme a hacer una investigación digna del código fiscal sobre el infierno de los códecs. Elmedia Player recibe un montón de atención (y sí, @mikeappsreviewer y @stellacadente tienen buenos argumentos), pero la verdad es que me molesta que demasiadas funciones estén tras el muro del upgrade “Pro”. Sin ánimo de ofender, pero llamarlo “gratis” cuando la mitad de los iconos están en gris se siente… pues, meh.

VLC es la estantería de IKEA de los reproductores de video: feo, pero nunca se cae ni con los formatos más raros. IINA suma puntos por verse atractivo, pero tiene detallitos — intenta pausar un AVI corrupto y verás a qué me refiero. ¿Kodi? Eh, me encanta el toque geek, pero configurarlo para que los videos no aparezcan duplicados o no suelte errores de biblioteca es casi una carrera aparte. Si quieres “doble clic y listo”, no es la opción.

Opinión contraria: mpv está infravalorado SI (y es un gran si) no te importa toquetear archivos de configuración. El aspecto minimalista de mpv no es para todos, pero tiene la mejor compatibilidad que he visto. No lo recomiendo para el público general, pero es al que recurro cuando nada más puede reproducir esos MOV de videocámara familiar perdidos de 2006.

Aun así, para el usuario común y corriente, Elmedia Player Free cubre el 90% de lo que necesitas. Solo no esperes streaming en red ni descarga de subtítulos a menos que pagues por Pro (y no es que lo adviertan mucho al principio). ¿No quieres avisos ni anuncios? Quédate con VLC. ¿No te importa que la interfaz grite 2005? VLC es el rey. ¿Quieres impresionar a tus amigos fans de Mac? IINA. ¿Buscas flexibilidad total? Aprieta los dientes y ve por mpv.

Ninguno es perfecto — seamos sinceros, terminarás con al menos dos instalados igualmente. ¿Por qué cada Mac necesita una hidra de reproductores solo para abrir un simple .wmv? Así que elige tu veneno, pero no esperes encontrar un unicornio que cumpla todo gratis.

Vamos al grano. Si buscas una opinión directa sobre reproductores de video gratis para Mac, aquí tienes lo esencial:

VLC: Como ya mencionaron otros—sólido, reproduce casi cualquier archivo, pero la interfaz parece salida del 2007. Se puede personalizar, pero si no eres usuario avanzado solo usarás el 10% de las funciones. No esperes belleza, solo fiabilidad.

IINA: Moderno, elegante, perfecto para los que quieren la estética Mac. Reproduce casi todo, aunque a veces falla con archivos raros. El soporte de gestos es agradable, pero no cambiará tu vida si lo único que haces es presionar la barra espaciadora y relajarte.

mpv: Para los que les gusta trastear. Si eres de los que usan la línea de comandos o modifican archivos de configuración, aquí tienes tu juguete. Si lo que quieres es hacer doble clic y reproducir, lo odiarás—es así de simple.

Kodi: Una bestia de centro multimedia, no solo un “reproductor”. Requiere más trabajo que diversión si solo quieres ver algo rápido. Es como llevar un tanque a una pelea de cuchillos.

Ahora, sobre Elmedia Player—la gran recomendación aquí. Ventajas: Lee más tipos de archivos de fábrica que IINA. La interfaz parece hecha para Mac, el arrastrar y soltar es fluido y el soporte de subtítulos locales funciona bien. Punto extra por AirPlay/DLNA si transmites por tu WiFi. Es menos abrumador que VLC, pero más capaz que QuickTime.

Desventajas: La versión gratis bloquea algunas funciones (transmisión en red, búsqueda de subtítulos, ajustes de reproducción como sincronización A/V). A veces verás botones en gris, lo que puede ser frustrante. No es un problema para la mayoría, pero los puristas que odian los productos “freemium” quizá prefieran VLC o mpv por principios.

En resumen: la edición gratuita de Elmedia Player probablemente sea la forma más rápida de reproducir casi cualquier formato sin complicaciones. Combínalo con VLC para los archivos más problemáticos; mantén IINA si te encanta el modo oscuro. Y deja de buscar un solo “mejor” reproductor de video gratis para Mac—todos usamos tres, y esa es la verdadera solución.