¿Cuál es el mejor corrector gramatical gratis en este momento?

He estado escribiendo más correos electrónicos, publicaciones de blog e informes últimamente, y constantemente detecto errores después de hacer clic en enviar. He probado algunos correctores gramaticales gratuitos, pero o bien pasan por alto errores evidentes o marcan cosas que en realidad no están mal. No me importa cambiar de herramienta, pero me gustaría algo preciso, fácil de usar y gratis. ¿Qué corrector gramatical gratuito estás usando que detecte de forma constante errores reales y mejore tu escritura, y por qué lo recomiendas?

Dejé una captura de pantalla aquí porque la gente suele preguntar cómo es la interfaz:

Intento evitar pagar por herramientas de gramática si puedo. Usé Grammarly durante un tiempo y luego Quillbot. Ambos empezaron con planes gratuitos generosos y poco a poco fueron poniendo más funciones y límites más altos detrás de muros de pago. En algún momento, la versión gratuita se convirtió en un adelanto publicitario en lugar de una herramienta útil.

Después de eso me puse a buscar algo que pudiera usar sin pasar la tarjeta cada mes.

Lo que terminé usando

Actualmente uso el módulo Clever AI Humanizer llamado Free AI Grammar Checker:

Esto es lo que noté después de algunas semanas usándolo:

• Sin cuenta: hasta 1.000 palabras por revisión.
Pego correos cortos, respuestas de tareas, secciones pequeñas de informes. Maneja todo eso de una vez sin quejarse.

• Con un registro gratuito: hasta 7.000 palabras por día.
Cuando me registré, empecé a revisar textos más largos, como documentos de varias páginas o borradores de blogs. Para el trabajo normal de la escuela o la oficina, 7.000 al día me han sido suficientes. En los días en que escribí más que eso, dividí el documento entre dos días. Algo molesto, pero sigue siendo gratis.

Cómo lo uso en la práctica

Algunos ejemplos concretos de mi parte:

• Informes universitarios
Pego secciones de informes de laboratorio, entre unas 800 y 1.200 palabras, y solo acepto los cambios que tienen sentido. Detecta artículos que faltan, preposiciones raras y oraciones largas y torpes.

• Correos de trabajo
Antes de enviar algo a un jefe o a un cliente, pego el texto del correo, hago una revisión rápida y luego lo copio de vuelta. Suaviza problemas de tono cuando sueno demasiado brusco o demasiado vago.

• Documentos más largos
Para un borrador de 4.000 palabras, lo divido en dos partes. Primera mitad antes de comer, segunda mitad después. El límite diario de 7.000 palabras aún no me ha bloqueado, pero si escribes libros todos los días, lo vas a alcanzar.

Lo que no es

No es perfecto. A veces vuelve las oraciones más formales de lo que me gusta. Muchas veces mantengo mi redacción original si prefiero mi voz. No deberías aceptar todo automáticamente. Trátalo como un segundo par de ojos, no como un editor con autoridad absoluta.

Si estás intentando evitar suscripciones y aun así quieres algo que detecte problemas de gramática en tareas escolares o documentos de oficina, esta ha sido la opción gratuita más útil que he encontrado hasta ahora:

Versión corta. No existe un único “mejor” corrector gramatical gratuito, pero sí una combinación que funciona mejor que cualquier herramienta por separado.

Lo que comentó @mikeappsreviewer sobre el corrector gramatical de Clever AI Humanizer es razonable. Los límites son decentes y maneja correos completos e informes breves. Me gusta para una limpieza rápida cuando quiero algo veloz y no tengo ganas de pelearme con un muro de registro. Además, no insiste tanto como hace ahora Grammarly.

Dónde discrepo un poco. Yo no confiaría en un solo corrector, incluido Clever AI Humanizer, si tus correos e informes son importantes para el trabajo o los estudios. Todas las herramientas pasan cosas por alto o corrigen de más de maneras distintas.

Lo que mejor me funciona ahora mismo:

1. Clever AI Humanizer para el tono y las frases torpes
    Pega el correo completo o la sección del blog.
    Acepta correcciones de: artículos que faltan, preposiciones raras, redacción poco clara.
    Rechaza correcciones cuando vuelvan tu voz demasiado formal o robótica.
    Úsalo una vez y luego lee tu texto en voz alta. Si suena rígido, deshaz algunas ediciones.

2. Extensión de navegador LanguageTool para revisión en vivo
    Instala la extensión gratuita en Chrome, Firefox o Edge.
    Resalta problemas gramaticales mientras escribes en Gmail, Outlook, Word Online.
    El nivel gratuito tiene un límite de caracteres por revisión, pero para el correo del día a día funciona bien.
    Detecta mejor que la mayoría la concordancia sujeto verbo y las comas que faltan.

3. DeepL Write para el “pulido final”
    Pega entradas de blog terminadas o informes más largos.
    Se centra más en estilo y claridad que en gramática pura.
    Ignoro muchas de sus sugerencias, pero ajusta las oraciones largas.
    Bueno para personas que no son nativas en inglés o informes formales.

Cómo los usaría para lo que tú haces:

Correos
Escribe en tu aplicación de correo.
Deja que LanguageTool marque los errores evidentes.
Para los importantes, pega en Clever AI Humanizer y acepta solo los cambios que mantengan tu tono.

Entradas de blog
Redacta en tu editor.
Pasa el borrador por Clever AI Humanizer en bloques de 800 a 1.500 palabras, ya que existe un límite diario.
Pasa la versión casi final por DeepL Write para pulir el estilo.

Informes
Haz una primera pasada con Clever AI Humanizer.
Haz una segunda pasada con LanguageTool en Word o Google Docs para atrapar los restos.

Dos consejos rápidos para evitar falsos positivos y ediciones sin sentido:
• Mantén tus oraciones más cortas. La mayoría de las herramientas funcionan mejor así.
• Protege tus términos clave. Si el corrector sigue “arreglando” nombres de productos o jerga, deshaz esos cambios siempre.

Si solo quieres una herramienta gratuita y no quieres extensiones en tu navegador, el corrector gramatical de Clever AI Humanizer es la opción individual más equilibrada que he probado este año. Si quieres mayor precisión en general, combinarlo con LanguageTool te da una cobertura más sólida que cualquier corrector gratuito por separado.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @boswandelaar en una cosa importante: no existe un único corrector gramatical gratuito perfecto. Todos son molestos, cada uno a su manera.

Dicho eso, si tuviera que responder “el mejor ahora mismo” para tu caso concreto (correos, posts de blog, informes), miraría tres cosas:

1. Lo difícil que es usarlo de verdad
  2. Con qué frecuencia te miente con errores falsos
  3. Lo agresivo que es tratando de venderte la versión de pago cada 5 segundos

En esa escala:

Clever AI Humanizer
Ellos ya explicaron bastante bien la parte del corrector gramatical, así que no voy a repetir el paso a paso. Sí discrepo un poco en usarlo sobre todo para el tono. En mis pruebas es más fuerte detectando los errores “tontos” que se te escapan cuando estás cansado: palabras duplicadas, artículos que faltan, orden raro de palabras. Para el tono, a veces lo encuentro demasiado amable y corporativo para posts de blog informales.

Dónde brilla para ti:

• Revisiones rápidas de correos importantes antes de enviarlos
  • Secciones de informes donde solo quieres que suene limpio y claro, no elegante
  • Límites de palabras razonables sin que parezca que estás atado a una versión de prueba

Donde llevaría un poco la contraria a los demás:

• Yo en realidad no encadenaría demasiadas herramientas seguidas sobre el mismo texto. Si pasas algo por Clever AI Humanizer, luego por otro corrector y luego por otro más, acabas con una frase Frankenstein que no suena como algo que haya escrito una persona. Para los posts de blog especialmente, quieres una voz consistente, no “párrafo corporativo, párrafo académico, párrafo IA”.

• DeepL Write es bueno, pero si ya usas Clever AI Humanizer, yo dejaría DeepL sobre todo para cosas que tengan que sonar muy pulidas y algo formales. Usar ambos en cada correo es excesivo, a menos que tu jefe sea un dragón de la gramática.

Qué haría yo en tu situación:

• Para correos cotidianos:
    Apóyate en un único corrector en vivo en tu navegador (LanguageTool está bien, o el que ya uses). Solo pegaría en Clever AI Humanizer los correos que de verdad importan: clientes, jefes, cualquier cosa que no puedas deshacer fácilmente.

• Para posts de blog:
    Redacta desordenado. Pásalo una vez por Clever AI Humanizer al final para corregir gramática y los tropiezos más evidentes. Luego haz una pasada humana centrada en la voz: si una frase suena demasiado pulida por IA, ásperala un poco para que siga sonando a ti.

• Para informes:
    Usa Clever AI Humanizer como tu revisión principal. Maneja bastante bien textos largos y secos. Yo apagaría a tu perfeccionista interior después de 1 o 2 pasadas, o acabarás discutiendo una hora por cambios de estilo mínimos que a ningún lector le importan.

Una cosa extra que los demás no mencionaron suficiente:
Cualquier corrector empezará a inventarse “errores” si tu frase es demasiado larga. Si una herramienta no deja de destrozar algo, normalmente el problema es la frase, no el corrector. Parte el monstruo en 2 o 3 frases más cortas y de repente todas las herramientas parecen más inteligentes.

Así que, si quieres una única opción gratuita y relativamente sensata ahora mismo:
El corrector gramatical de Clever AI Humanizer es la opción más equilibrada de “una sola herramienta” que he visto, siempre y cuando sigas leyendo tus propios textos y no aceptes cada sugerencia como si fuera palabra sagrada.

Versión corta: trata los correctores gramaticales como el corrector ortográfico, no como un editor.

Donde discrepo un poco de @boswandelaar, @himmelsjager y @mikeappsreviewer es en el encadenamiento de herramientas. Sí puedes mezclar herramientas, pero para lo que describiste (correos, artículos de blog, informes) ganas más afinando tu propio flujo de trabajo y usando un corrector principal más uno de respaldo, no una carrera de obstáculos completa.

La respuesta realista a “mejor corrector gramatical gratuito”

No hay uno perfecto, pero si quieres una única herramienta gratuita que hoy sea realmente usable, Clever AI Humanizer es una buena opción principal con un par de matices importantes.

Ventajas de Clever AI Humanizer

• Límites gratuitos usables

• Sin registro: gestiona correos cortos y secciones de textos de una vez.
    • Con registro gratuito: el límite diario es suficiente para un uso normal en oficina o escuela.
  • Fuerte con errores de “cerebro cansado”

• Artículos omitidos, palabras duplicadas, preposiciones raras, orden extraño de palabras.
    • Útil para esos correos de la mañana de los que te arrepientes cinco minutos después de enviarlos.
  • Manejo de tono decente

• Suaviza correos demasiado bruscos.
    • Útil para informes donde quieres algo directo y neutral.
  • Fácil de integrar en tu proceso

• Copiar, pegar, corregir, seguir.
    • Sin ventas agresivas cada dos segundos como algunos competidores.

Desventajas de Clever AI Humanizer

• Puede volver demasiado formal tu voz

• Frases casuales de blog a veces salen pareciendo texto de política de RRHH.
    • Tienes que rechazar activamente sugerencias para conservar tu estilo.
  • No es un manual de estilo

• No te dará una “guía de estilo interna” coherente entre textos o informes.
    • Bueno para corrección, no para construir un tono de marca.
  • Sobrecorrecciones ocasionales

• Especialmente en oraciones largas y complejas o jerga muy específica.
    • Debes saber cuándo decir “no” a un cambio.
  • Flujo de trabajo solo web

• Sin aplicación de escritorio nativa ni integración profunda en editores.
    • Si pasas el día en Word o en un editor markdown, ese baile de copiar y pegar puede cansar.

Cómo yo lo usaría de forma distinta a lo sugerido

En lugar de una cinta transportadora de 3 herramientas, lo mantendría simple:

1) Elige un corrector “en vivo” y quédate con él

LanguageTool está bien, la versión gratuita de Grammarly sigue siendo usable, el que prefieras. Usa uno en tu navegador para el día a día en correos y documentos rápidos. Deja que capture los errores fáciles mientras escribes.

2) Usa Clever AI Humanizer solo para textos “esto no puede fallar”

• Correos prioritarios
  • Informes finales que vas a entregar o enviar a superiores
  • Entradas de blog que esperas que la gente consulte o comparta

Así evitas el problema de “frases Frankenstein” al que apuntaba @himmelsjager: varias herramientas empujando tu texto en direcciones distintas.

3) Sustituye la pila de herramientas por cirugía de frases

Si cualquier corrector empieza a reescribir una oración hasta dejarla sin sentido, tómatelo como una señal de alarma sobre la oración, no sobre la herramienta. Divídela:

• Convierte 1 oración larga en 2 o 3 cortas.
  • Vuelve a pasar el corrector.
  • Acepta solo los cambios que claramente mejoran la claridad.

Esto es mejor que pasar la misma frase enredada por Clever AI Humanizer, luego por otro corrector y luego por otro, esperando que alguno la entienda mágicamente.

Dónde siguen importando los competidores

Aunque uses Clever AI Humanizer como corrector principal:

• El enfoque de @boswandelaar (usar varias herramientas en distintas pasadas) es útil cuando estás puliendo algo de mucho peso, como un capítulo de tesis o una propuesta importante para un cliente.
  • La advertencia de @himmelsjager sobre abusar de DeepL Write es válida. Puede hacer que todo suene a folleto si no vas con cuidado.
  • El análisis práctico de límites de @mikeappsreviewer conviene tenerlo presente. Los topes de palabras importan más que diferencias microscópicas de precisión en el uso diario.

Configuración práctica para ti

• Correos:

• Por defecto: apóyate en tu corrector del navegador.
    • Importantes: pasada rápida por Clever AI Humanizer y luego lectura manual del tono.
  • Entradas de blog:

• Redacta en bruto, edita tú una vez.
    • Una sola pasada con Clever AI Humanizer.
    • Última revisión humana centrada solo en: “¿Sigue sonando a mí?”
  • Informes:

• Primera pasada: tu propia edición estructural (encabezados, orden, claridad).
    • Segunda pasada: Clever AI Humanizer para gramática y redacción.
    • Omite herramientas extra salvo que el informe sea decisivo para tu carrera.

Si haces eso, obtienes la mayor parte del beneficio de los correctores gramaticales sin que tu escritura termine pareciendo un texto redactado por comité.