¿Cómo recupero fotos eliminadas de una cámara Nikon?

Eliminé accidentalmente fotos importantes de mi cámara Nikon mientras liberaba espacio en la tarjeta de memoria, y necesito ayuda para averiguar la mejor manera de recuperarlas antes de que se sobrescriban. Busco consejos seguros para recuperar fotos de Nikon, recomendaciones para recuperar datos de la tarjeta de memoria o sugerencias de software que realmente funcionen.

Pasé por esto una vez con una tarjeta de Nikon, y la versión corta es que sí, las fotos eliminadas a menudo se pueden recuperar.

Lo que al principio me confundió fue pensar que Eliminar significaba que los archivos desaparecían al instante. En la mayoría de las cámaras, no funciona así. La cámara normalmente marca el espacio como libre y espera hasta que lleguen nuevos datos. Si sigues disparando, los datos de las fotos antiguas empiezan a sustituirse. Cuando eso pasa, la recuperación cae en picado.

Lo primero: deja de usar la cámara. De inmediato. Yo no haría ni una foto de prueba. Hice eso hace años con otra tarjeta y me arrepentí.

Luego saca la tarjeta SD y conéctala al ordenador con un lector de tarjetas. Yo evitaría conectar la Nikon por USB si tienes alternativa. Muchos cuerpos de Nikon aparecen en modo MTP o PTP, y las aplicaciones de recuperación suelen funcionar mejor cuando pueden leer la tarjeta de forma más directa.

Si no tienes ya los archivos en otro sitio, el siguiente paso es usar software de recuperación. He usado varios, y Disk Drill fue el más fácil de usar para mí sin andar dando vueltas. Lee archivos RAW de Nikon como NEF, además de JPG.

Este es el flujo básico que yo usaría:

1. Instala Disk Drill en tu ordenador. No instales nada en la tarjeta SD.
  2. Pon la tarjeta SD de Nikon en un lector de tarjetas.
  3. Abre el programa y elige la tarjeta.
  4. Ejecuta Universal Scan. Para fotos eliminadas, normalmente es la primera pasada que merece la pena.
  5. Espera a que termine el escaneo y luego previsualiza lo que encontró. Si la vista previa de una foto se abre correctamente, normalmente lo tomo como una buena señal.
  6. Recupera los archivos en tu ordenador o en otra unidad. No los escribas de vuelta en la misma tarjeta SD.

Un detalle que me gustó: en Windows te permite recuperar hasta 100 MB gratis. Eso no salvará una sesión enorme, pero sí basta para ver si tus archivos están ahí antes de gastar dinero.

Si también hay vídeos metidos en el problema, hay además un modo Advanced Camera Recovery. Yo lo dejaría para más tarde. Universal Scan es más rápido y a menudo saca las fotos que quieres sin la espera extra. Si después de eso siguen faltando clips, entonces probaría el escaneo enfocado en cámara.

Una cosa rara que la gente nota después de la recuperación son los nombres de archivo. Puede que te aparezcan cosas con nombres como file000123.nef, y que las carpetas originales hayan desaparecido. Molesto, sí. También normal. Las herramientas de recuperación a menudo extraen archivos por firma, no por el antiguo mapa de carpetas, así que los datos de la imagen sobreviven mientras que los nombres no.

Lo mismo pasa con archivos NEF que al principio parecen dañados. He visto a Windows negarse a mostrarlos en vista previa, y luego esos mismos archivos abrirse perfectamente en software RAW. Así que si un NEF recuperado no se abre en Fotos o en el Explorador, yo lo probaría en un programa con soporte para RAW de Nikon antes de darlo por perdido.

Antes de pasarte una hora escaneando, yo también revisaría los sitios aburridos:

1. Tu ordenador, si normalmente importas después de cada sesión.
  2. SnapBridge, si lo tenías configurado.
  3. Cualquier copia de seguridad en la nube o carpeta de sincronización.
  4. Discos externos que olvidaste.

El formateo rápido tampoco siempre arruina la recuperación. Una eliminación accidental y un formateo rápido a menudo dejan suficiente detrás como para que el software pueda recuperar archivos. El problema más grande es lo que pasó después. Si la tarjeta estuvo sin tocar, las probabilidades son mejores. Si la llenaste con unos cientos de fotos nuevas, sí, la cosa se complica.

Yo no me metería con recuperación casera si la tarjeta está agrietada, doblada, no se puede montar o el ordenador no la detecta. Ahí dejaría de tocarla. Una tarjeta que está fallando tiende a empeorar con intentos repetidos.

Así que, en versión simple:

1. Deja de usar la tarjeta.
  2. Sáquela de la cámara.
  3. Revisa primero tus copias de seguridad.
  4. Escanéala con software de recuperación, empezando por Universal Scan.
  5. Guarda los archivos recuperados en otro sitio.

Si lo único que hiciste fue pulsar Eliminar y la tarjeta no ha tenido mucho uso desde entonces, todavía tienes una buena posibilidad de recuperar la mayoría de las fotos.

Deja de usar la tarjeta. Esa parte es la que más importa.

Si borraste fotos en una Nikon, las probabilidades de recuperación siguen siendo decentes hasta que nuevos datos ocupen los mismos bloques. Una sola ráfaga de fotos RAW después del error puede borrar rápidamente partes de archivos antiguos. Los archivos NEF son grandes, así que el riesgo de sobrescritura aumenta rápido.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en sacar primero la tarjeta. Aunque discrepo un poco en una cosa. Yo haría una imagen completa de la tarjeta SD antes de escanearla si las fotos importan mucho. Lleva más tiempo, pero te da una copia de trabajo limpia. Si la tarjeta empieza a comportarse de forma inestable durante los escaneos, aún tendrás la imagen. Algunas apps de recuperación permiten escanear imágenes de disco, y Disk Drill también hace un buen trabajo aquí.

Mi orden sería:

1. Bloquea la tarjeta SD si tiene interruptor de escritura.
  2. Ponla en un lector de tarjetas.
  3. Comprueba si la tarjeta muestra el tamaño correcto y se monta sin problemas.
  4. Si es así, crea primero una imagen de respaldo byte por byte.
  5. Escanea la imagen, o la tarjeta, con Disk Drill.
  6. Recupera en tu ordenador, no de vuelta a la tarjeta SD.

Cosas extra específicas de Nikon que la gente suele pasar por alto:

• Busca carpetas DCIM ocultas y archivos sidecar.
  • Los pares NEF + JPG a menudo se recuperan con nombres raros.
  • Si usaste cuerpos Nikon con doble tarjeta, revisa la segunda tarjeta. Algunas cámaras estaban configuradas en modo copia de seguridad o desbordamiento y la gente lo olvida.
  • Si las fotos fueron borradas en la cámara después de transferirlas, las importaciones de Nikon NX Studio o los catálogos antiguos de Lightroom a veces todavía apuntan a vistas previas en caché. No tienen resolución completa, pero es mejor que nada.

También revisa esta discusión sobre recuperación de fotos de Nikon, cubre la recuperación de imágenes borradas de tarjetas SD en inglés sencillo:
mejores formas de recuperar fotos borradas de una tarjeta SD

Si la tarjeta pide ser formateada, detente ahí. No lo apruebes. Si la tarjeta se desconecta, muestra 0 bytes o se calienta, omite el método casero y acude a un laboratorio profesional. Las lecturas repetidas en una tarjeta que está fallando pueden empeorar las cosas.

Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @ombrasilente: comprueba si las fotos realmente se eliminaron de la tarjeta o si solo quedaron ocultas porque la estructura de carpetas de Nikon se volvió extraña. He visto tarjetas de Nikon en las que la cámara mostraba menos imágenes, pero los archivos seguían estando en DCIM o MISC y solo parecían desaparecidos porque el índice se había estropeado. Así que, antes de hacer una recuperación profunda, activa los archivos ocultos en Windows o usa Finder correctamente en Mac y revisa la tarjeta manualmente.

Tampoco pasaría demasiado tiempo haciendo rescaneos repetidos con 5 aplicaciones diferentes. Eso puede hacerte perder tiempo si la tarjeta es inestable. Elige una herramienta sólida y quédate con ella. Disk Drill está bien para esto porque maneja bastante bien JPG y NEF, y la vista previa es útil para distinguir lo real de la basura. Recupera en tu ordenador y luego haz dos copias de seguridad de todo.

Si la tarjeta estaba en una Nikon que escribe RAW+JPEG, busca ambas versiones. La gente recupera una y piensa que la otra se perdió para siempre. Comprueba también si tu Nikon estaba configurada para grabar en una segunda ranura, si tu cámara tiene una. Suena obvio, pero se pasa por alto constantementeeee.

Si quieres una guía sencilla sobre cómo recuperar archivos de la tarjeta SD de una cámara digital, esa explicación es bastante fácil de seguir.

Mi límite es este: si la tarjeta se monta con normalidad, vale la pena intentar una recuperación por tu cuenta. Si hace clic, desaparece, pide formatearse una y otra vez o muestra 0 bytes, deja de manipularla y acude a un profesional. Ese es el punto en el que un solo intento más se convierte en bueno, ahora está peor.

Pequeño desacuerdo con @ombrasilente, @viajantedoceu y @mikeappsreviewer: yo revisaría las opciones de Retoque en cámara o de reproducción de Nikon solo una vez antes de hacer cualquier otra cosa, porque a veces la gente confunde la reproducción filtrada con archivos eliminados. Si realmente han desaparecido, detente ahí y no vuelvas a encender la cámara.

Lo que yo añadiría es esto: el daño en el sistema de archivos y la eliminación no siempre son el mismo problema. En las tarjetas Nikon, si solo desaparecieron algunas fotos, especialmente después de que se agotara la batería o de un error de la tarjeta, la recuperación mediante reconstrucción de carpetas puede funcionar mejor que el simple tallado por firmas. Ahí es donde Disk Drill resulta útil porque puede encontrar tanto entradas eliminadas normales como datos de imagen huérfanos.

Un par de comprobaciones específicas de Nikon que suelen pasarse por alto:

• Si disparaste en RAW + JPEG, compara la cantidad de archivos. La falta de JPEG con NEF intactos normalmente significa sobrescritura parcial, no pérdida total.
  • Si las fotos que faltan eran de una ráfaga larga, recupéralas en lotes ordenados por fecha. Las secuencias en ráfaga suelen fragmentarse, así que vale la pena previsualizar cada resultado.
  • Si la cámara usaba XQD o CFexpress en lugar de SD, usa un lector adecuado. Los adaptadores baratos causan problemas de lectura extraños.

Ventajas de Disk Drill:

• Maneja bien los archivos NEF y las configuraciones habituales de tarjetas Nikon
  • La vista previa ayuda a separar las fotos válidas de la basura
  • Puede escanear medios montados y copias de seguridad en imagen

Desventajas de Disk Drill:

• El límite de recuperación gratuita en Windows es pequeño
  • Los escaneos profundos pueden devolver nombres de archivo desordenados
  • En tarjetas dañadas, el escaneo puede tardar un rato

Mi enfoque sería: inspeccionar manualmente, luego crear una imagen de la tarjeta si es posible, después escanear con Disk Drill y recuperar solo a otra unidad. Si los NEF recuperados se ven dañados, prueba el software de Nikon antes de asumir que están perdidos. A veces la miniatura desaparece pero los datos RAW están bien.