¿Cómo recupero fotos eliminadas de una cámara Canon?

Eliminé accidentalmente fotos importantes de mi cámara Canon mientras intentaba liberar espacio en la tarjeta de memoria. Incluyen fotos personales y de eventos que realmente necesito recuperar, y dejé de usar la cámara de inmediato para evitar sobrescribir nada. Estoy buscando la mejor manera de recuperar de forma segura las fotos eliminadas de una cámara Canon desde la tarjeta SD.

He estado exactamente en este mismo lío con una cámara Canon, y el primer paso es aburrido pero importante. Deja de disparar ahora. No tomes ni una foto más. No grabes video. Saca la tarjeta SD de la cámara. Si la tarjeta tiene una pestaña de bloqueo, ponla en modo solo lectura.

La razón es simple. Cuando una cámara Canon borra fotos, o cuando haces un formateo rápido, normalmente no borra los datos de la foto de inmediato. Marca el espacio como libre en el sistema de archivos. Los archivos antiguos a menudo siguen ahí hasta que nuevas tomas se escriben encima. Las cámaras Canon no te dan una carpeta de papelera ni una papelera de recuperación, así que una vez que los datos nuevos sobrescriben lo anterior, la recuperación normalmente termina ahí. Aprendí esto por las malas una vez y perdí la mitad de una sesión de fin de semana. Desde entonces, trato la tarjeta como si fuera evidencia. Fuera de la cámara, sin tocar.

Antes de meterte con herramientas de recuperación, revisa lo obvio que la gente suele saltarse cuando entra en pánico. Si usas el flujo en la nube de Canon, mira en image.canon. Algunas cargas permanecen allí hasta 30 días. Si los archivos se eliminaron en tu computadora después de importarlos, revisa la Papelera de reciclaje en Windows o la Papelera en macOS. Suena tonto, ya lo sé. Aun así, vale 20 segundos.

Si no aparece ninguna copia de seguridad, tu siguiente paso es usar software de recuperación en una computadora con lector de tarjetas SD. Usa un lector, no la cámara por USB. Una conexión directa de la tarjeta suele dar a las aplicaciones de recuperación mejor acceso a la propia tarjeta. Así he tenido análisis más limpios, especialmente con archivos RAW.

Entre las opciones habituales, Disk Drill me dio los mejores resultados con tarjetas Canon. Detectó archivos CR2 y CR3 sin demasiadas complicaciones, además de JPEG y clips de video. La parte de vista previa ayudó mucho porque podía comprobar si los archivos estaban intactos antes de guardar nada. En Windows, hay una pequeña cuota gratuita de recuperación, suficiente para comprobar si tus fotos perdidas están ahí antes de dedicar tiempo a organizar el resto.

Si quieres una opción gratuita y no te molesta algo más tosco, PhotoRec sigue mencionándose por una razón. Recupera archivos muy bien. La desventaja es la facilidad de uso. Se ejecuta en una ventana basada en texto, y la salida es desordenada. Normalmente pierdes los nombres originales de los archivos y la estructura de carpetas, así que terminas clasificando a mano un montón de archivos recuperados. Recuva es más fácil en Windows, pero en tarjetas de cámara me pareció más flojo con la recuperación de RAW de Canon una vez que el análisis se volvía profundo.

El proceso es prácticamente el mismo sin importar qué herramienta elijas.

1. Instala la aplicación de recuperación en tu computadora, nunca en la tarjeta SD que estás intentando salvar.

2. Inserta la tarjeta en un lector, selecciónala en la aplicación y luego ejecuta un análisis profundo. Las tarjetas grandes tardan. Déjalo terminar.

3. Guarda los archivos recuperados en tu computadora o en otra unidad. No los escribas de nuevo en la misma tarjeta SD. Hacer eso puede borrar lo que estás intentando recuperar.

Si el análisis encuentra tus fotos, recupéralas primero y luego haz una copia de seguridad en otro lugar antes de hacer cualquier cosa con la tarjeta. Después, yo formatearía la tarjeta en la cámara antes de volver a usarla. Dejé de borrar archivos uno por uno hace años porque las tarjetas parecen comportarse mejor con un formateo limpio en la cámara.

Ese es todo el plan aquí. Mantén la tarjeta intacta, analízala desde un lector, recupera en una unidad diferente y organiza los resultados después.

Ya hiciste la parte más importante: dejaste de usar la tarjeta. Sigue así. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en quitar la tarjeta SD y leerla con un lector de tarjetas. En lo que difiero un poco es en esto: si las fotos son lo bastante importantes, haz primero una copia de seguridad completa en imagen de la tarjeta SD y luego trabaja desde la copia. Herramientas como USB Image Tool en Windows o dd en Mac/Linux hacen esto. Si un escaneo de recuperación falla o la tarjeta empieza a dañarse, todavía tendrás la imagen sin procesar de la tarjeta. Ese paso extra ha salvado a personas de un segundo desastre. Para tarjetas de Canon, Disk Drill es una opción sólida porque maneja bien JPG, CR2, CR3 y los formatos de video comunes de Canon. Me gusta más para ordenar los resultados que muchas herramientas gratuitas. La vista previa importa cuando tienes cientos de fotos de eventos. Haz esto: 1. Coloca la tarjeta SD en un lector. 2. Haz una imagen byte por byte de la tarjeta si es posible. 3. Escanea la imagen, o la tarjeta, con Disk Drill. 4. Recupera los archivos en tu computadora, nunca de vuelta a la tarjeta SD. 5. Revisa los tamaños de archivo y las vistas previas. Los archivos pequeños a menudo significan una sobrescritura parcial. Si Disk Drill no encuentra algunos RAW, prueba PhotoRec como una segunda pasada. Es feo, pero a veces recupera archivos que otras aplicaciones no encuentran. Aunque los nombres de archivo quedarán desordenados. También vale la pena ver cómo recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD. Corto y directo. Si la tarjeta fue formateada después de la eliminación, la recuperación sigue siendo posible en muchos casos. El formateo rápido a menudo deja datos atrás. El formateo completo es peor.
Cómo recupero fotos eliminadas de una cámara Canon
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @chasseurdetoiles: comprueba si la tarjeta realmente está fallando antes de pasarla por múltiples escaneos profundos. Si Windows te pide “reparar” la tarjeta, no hagas clic en reparar todavía. Eso puede cambiar el sistema de archivos y hacer que la recuperación sea más complicada. Lo mismo con CHKDSK. La gente entra en pánico, hace clic en esas cosas y luego se pregunta por qué la recuperación se vuelve rara. Mi orden sería: 1. Mantén la tarjeta SD fuera de la Canon. 2. Usa un lector de tarjetas decente. 3. Si la tarjeta se monta, copia primero toda la tarjeta como una imagen si puedes. 4. Ejecuta la recuperación en la imagen o en la tarjeta. 5. Guarda los resultados en otro lugar. No estoy muy de acuerdo con la idea de que siempre necesitas saltar entre un montón de herramientas de inmediato. Normalmente es más inteligente empezar con una sola aplicación que admita bien los formatos de Canon y te permita previsualizar archivos. Disk Drill es bastante sólido para la recuperación de fotos de Canon desde tarjetas SD, especialmente si estás tratando con clips CR2, CR3, JPG o MP4/MOV. Si las vistas previas se ven normales, recupera primero lo importante y deja de experimentar. Además, si los archivos eliminados eran de una ráfaga o de un evento, ordena los archivos recuperados por tipo de archivo y marca de tiempo después de la recuperación. Las tarjetas de Canon a menudo vuelven con nombres de carpetas dañados, pero los datos EXIF todavía pueden salvarte. Si quieres algo de tranquilidad del mundo real, aquí tienes una historia de éxito de recuperación de fotos de una tarjeta SD de Canon en Facebook. Lo más importante: no formatees la tarjeta otra vez, aunque la cámara diga que lo necesita. Así es como la gente convierte un “quizá recuperable” en un “bueno, olvídalo.”
Cómo recupero fotos eliminadas de una cámara Canon