Estoy tratando de ver videos de mi Mac en mi televisor, pero no sé cuál es la mejor forma de transmitir el contenido. Mi televisor admite transmisión, pero no estoy seguro de qué método o aplicación usar y si necesito algún hardware adicional. Agradecería mucho cualquier consejo o ayuda paso a paso.
Así que me cansé del lío de siempre—arrastrando cables HDMI, peleando con los ajustes del Apple TV, el AirPlay fallando justo cuando quieres ver algo. Un amigo por fin me convenció de probar Elmedia Player y sí, no pienso volver atrás.
La solución más sencilla que he encontrado
Así de fácil: abres cualquier archivo de video que tengas—puede ser un .mkv raro que encontraste, o esa presentación de vacaciones que te mandó la abuela—dentro de Elmedia Player. Hay un ícono pequeño como de transmisión. Lo pulsas y, listo, te muestra tu Chromecast, smart TV, caja AirPlay, lo que sea que tengas conectado a tu red. Seleccionas tu televisor y aparece en la pantalla grande, sin la molestia de duplicar la pantalla completa.
¿Por qué molestarse con esto?
- Compatibilidad universal
No exagero—si tienes algo hecho después de 2012 que se pueda llamar “smart TV”, seguramente aparece en la lista. Hasta mi vieja tele del salón sacada del garaje de un compañero apareció ahí. - Adiós al infierno de los formatos
¿Sabes cómo el Apple TV se atraganta si no le das solo .mp4’s bendecidos? Elmedia simplemente… lo reproduce. Códecs raros, subtítulos extraños, anime raro, videos de cumpleaños. No hay que hacer peripecias previas. Funciona. - No es duplicación, es streaming de verdad
Si uso AirPlay directamente desde QuickTime, mi Mac se convierte en una patata recalentada. Con esto, el archivo hace el trabajo—todo el esfuerzo lo asume la tele. El ventilador de mi MacBook ni se inmuta. - Control total, justo a la mano
Volumen, avance, pista de audio, subtítulos—todo desde mi Mac, sin tener que usar el lento control remoto de la tele. Solo esto ya cambia el juego cuando quieres saltarte toda la secuencia de fuegos artificiales del abuelo.
No hay trampa (solo salva tu cordura)
¿Por qué preferir esto a usar AirPlay? Porque AirPlay es quisquilloso. Se rinde con archivos raros o llega a retrasarse tanto que solo ves la rueda cargando. Elmedia no pone pegas y ni siquiera necesitas ser un mago tecnológico para configurarlo. Si buscas algo rapidísimo—algo que cualquier familiar poco hábil pueda manejar—esta es la opción menos problemática que vas a encontrar. Abres, clic, y a relajarse. Eso es todo el proceso.
Si ya te cansaste de hacer de soporte técnico solo para ver una película tonta, esto es la solución. Deja tus propias historias de terror si has probado otras herramientas de streaming—las estoy recopilando por ciencia.
Si quieres evitar todo el lío de buscar otra aplicación más (Elmedia Player es muy bueno, como mencionó @mikeappsreviewer—no se puede discutir si odias los problemas de formato), también existe el enfoque más básico, sin instalaciones: usar lo que ya tienes en tu Mac y TV. Si tu smart TV es compatible con DLNA, simplemente activa la función ‘Compartir contenido multimedia’ en Configuración del sistema > General > Compartir en tu Mac (antes se llamaba ‘Compartir archivos’ o ‘Compartir contenido multimedia’ según tu versión de macOS). Tu TV debería poder navegar por tu Mac y reproducir videos a través de tu red doméstica.
Ahora—espera—esto no es magia. No es tan elegante como Elmedia Player o AirPlay, y puede fallar con algunos archivos (DLNA, a veces parece que se quedó en 2008). Pero no necesitas comprar ni descargar nada extra. Solo activar algunos ajustes y, idealmente, usar ethernet (para menos interrupciones) y listo. Sí que pierdes funciones útiles (como controlar los subtítulos o las pistas de audio fácilmente), y podrías toparte con dramas de códec si ves, por ejemplo, archivos .mkv de anime. Pero para videos caseros simples o películas en MP4, funciona bien.
Por otro lado—y sí, un poco a la antigua—el HDMI sigue siendo lo más fiable. Si quieres nada de retardo, sin cortes inalámbricos y no te molestan los cables, eso lo resuelve todo de una vez. No es tan elegante, pero simplemente funciona, especialmente si vas a mostrar algo para un grupo grande y odias la ruleta rusa del WiFi de “¿esto se va a conectar?”.
En resumen: Elmedia Player probablemente es la mejor opción si quieres algo sin complicaciones y no te importa instalar una aplicación pequeña, especialmente para formatos de video raros. Pero no subestimes el streaming integrado Mac/TV si prefieres mantenerlo minimalista—solo… ajusta tus expectativas si tu colección no es solo lo básico. O, ya sabes, guarda un cable HDMI viejo en el cajón como la opción más segura. Todos los métodos de streaming tienen sus compromisos, pero al menos ya no estamos quemando DVDs en 2024.
Entiendo el amor por Elmedia—@mikeappsreviewer y @nachtdromer básicamente lo hacen sonar como el santo grial del streaming de Mac a TV. Siendo justos, Elmedia Player es genial si lidias con archivos de vídeo raros o quieres transmitir con un solo clic sin todo el drama del ecosistema Apple. Pero, ¿soy el único que simplemente usa AirPlay directamente desde QuickTime (o incluso Safari para vídeos web) y le parece… suficiente? Sí, a veces se queja de formatos (¿quién usa .mov hoy en día?), pero para un MP4 común o un YouTube rápido, sigue estando integrado y sin instalaciones extra.
Ahora, contrario al argumento de que “DLNA está atrapado en la edad de piedra”—ok, sí, a veces falla, pero Plex lo hace mejor. Si tienes tu colección de vídeos algo organizada, solo instala Plex Media Server en tu Mac, y la mayoría de las smart TVs ya traen una app de Plex incorporada. Diría que si alguna vez ves series o tienes una videoteca, Plex es simplemente más fácil de manejar a largo plazo que tratar cada archivo como único.
Pero sinceramente, si no quieres complicarte con terceros o ajustes raros, el HDMI de toda la vida es el rey. Nada de pausas por red, ni sorpresas con codecs. El cable nunca falla. Poco glamuroso, pero cuando mis padres vienen de visita y quieren ver un pase de fotos de 2010, es HDMI o puro caos.
Si eres de los que les gusta experimentar, échale un ojo también a JustStream—similar a Elmedia, pero con algunas funciones distintas. Pero si buscas plug-and-play, hazle caso a tu instinto: Elmedia es probablemente tu mejor opción para archivos extraños y streaming real, Plex para bibliotecas grandes, HDMI si odias las sorpresas, AirPlay si tienes suerte de que funcione, y DLNA para los… masoquistas. No puedo decir que exista una solución universal, pero al menos hay más opciones que andar grabando discos como si fuera 2003.