¿Cómo puedo recuperar archivos de video eliminados de GoPro de una tarjeta SD?

Eliminé accidentalmente archivos de video importantes de GoPro de mi tarjeta SD mientras liberaba espacio después de un viaje, y ahora necesito ayuda para averiguar si se pueden recuperar. El metraje incluye momentos que no puedo reemplazar, y estoy buscando los mejores pasos de recuperación o un software que realmente funcione para archivos eliminados de GoPro en una tarjeta SD.

Me pasó esto una vez con una tarjeta de GoPro, así que lo primero: deja de tocar la tarjeta SD.

No grabes más clips en ella. No la formatees. No ejecutes aplicaciones de reparación todavía. El metraje eliminado de GoPro a menudo sigue ahí hasta que se escriben datos nuevos encima. Cada grabación extra reduce tus probabilidades.

Antes de ejecutar software de recuperación, yo revisaría primero lo básico:

1. Si pagas la suscripción de GoPro, inicia sesión y revisa tu Biblioteca multimedia y la carpeta Papelera. Una vez encontré clips perdidos ahí después de pensar que se habían ido para siempre.

2. Abre la tarjeta y busca archivos LRV. Esas son las versiones pequeñas de vista previa. Se ven peor, claro, pero un metraje malo es mejor que no tener metraje.

3. Si la cámara se apagó o se congeló durante la grabación, vuelve a poner la tarjeta en la GoPro. A veces la mía mostraba un aviso de reparación al iniciar y arreglaba el clip por sí sola.

Si los archivos principales no están en la tarjeta, yo probaría Disk Drill.

Lo he usado antes con metraje de GoPro, y me fue mejor que con un montón de otras herramientas que probé. Los archivos de GoPro son molestos porque la cámara a menudo escribe el video en fragmentos dispersos por la tarjeta. Muchas aplicaciones de recuperación recuperan las piezas pero fallan cuando llega el momento de reconstruir el video, así que terminas con archivos que al principio parecen estar bien y luego se niegan a reproducirse. Disk Drill parecía mejor para volver a ensamblar metraje de cámara, y la opción de vista previa me ahorró tiempo porque podía comprobar si el clip recuperado se abría antes de guardar nada.

Algunas cosas que yo haría durante la recuperación:

1. Guarda los archivos recuperados en otra unidad. No los escribas de nuevo en la misma tarjeta SD.

2. Cuando hagas el escaneo, usa el modo Advanced Camera Recovery. La primera vez no me di cuenta de esto. Importa.

3. Si la tarjeta da errores o pierde la conexión a mitad de la lectura, primero crea una imagen byte a byte y trabaja desde la imagen en su lugar. Más seguro. También menos estrés para la tarjeta.

4. En Windows, Disk Drill te da hasta 100 MB gratis para recuperación. Eso es suficiente para una prueba rápida y así saber si tu metraje se puede salvar antes de pagar.

Si no has grabado muchas cosas nuevas desde que desaparecieron los clips, tus posibilidades siguen siendo decentes. No perfectas, pero tampoco nulas.

Los archivos eliminados de GoPro a menudo se pueden recuperar si dejaste de usar la tarjeta lo bastante rápido. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa: deja de grabar en ella. En lo que difiero es en esto: yo evitaría volver a poner la tarjeta en la cámara a menos que necesites un aviso de reparación de clip para un archivo sin terminar. Cada encendido escribe registros y cambios en las carpetas. Riesgo pequeño, pero sigue siendo un riesgo.

Lo que yo haría:

1. Bloquea la tarjeta SD, si tiene interruptor.
  2. Usa un lector de tarjetas, no la GoPro por USB.
  3. Haz primero una imagen de toda la tarjeta si el metraje importa mucho.
  4. Escanea la imagen, no la tarjeta original.

Para el metraje de GoPro, la estructura del archivo importa. Los archivos MP4 a menudo dependen de bloques de metadatos al final del archivo. Si la eliminación ocurrió de forma limpia, el software de recuperación necesita restaurar tanto los datos de video como la estructura del contenedor. Por eso las herramientas gratuitas aleatorias a menudo fallan y te dan archivos que muestran una duración de 0:00 o no se reproducen más allá de unos pocos segundos.

Disk Drill es una opción sólida aquí, especialmente si necesitas recuperar videos de GoPro de una tarjeta SD y quieres vistas previas antes de la recuperación. Si la tarjeta está en buen estado, primero busca archivos eliminados. Si eso no encuentra clips, ejecuta un escaneo completo. Guarda los resultados en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta.

También revisa esta guía en video, recuperación de video paso a paso de tarjeta SD para GoPro y cámaras.

Una cosa más: si la recuperación encuentra archivos .LRV y .THM, consérvalos. Ayudan a identificar el orden de los clips y el metraje correspondiente, incluso si el video en resolución completa ya no está. Si la tarjeta se ha reutilizado mucho desde la eliminación, las probabilidades de recuperación bajan drásticamente.

Yo añadiría una cosa que @mikeappsreviewer y @sognonotturno no recalcaron lo suficiente: comprueba si los clips “eliminados” fueron realmente borrados por la cámara o por una computadora. Eso importa más de lo que la gente cree.

Si los eliminaste en una Mac, a veces intervienen carpetas ocultas de papelera en los medios extraíbles. En Windows, normalmente no tendrás esa misma red de seguridad, pero aun así vale la pena mostrar los archivos ocultos en la tarjeta antes de hacer una recuperación profunda. He visto que archivos “perdidos” de GoPro resultan ser cosas raras de carpetas, no una eliminación real.

Además, no te obsesiones solo con los .MP4. GoPro a veces deja fragmentos que todavía se pueden salvar con herramientas de reparación de video después de la recuperación. Así que si Disk Drill recupera archivos que no se abren bien, eso no siempre significa que los datos sean inútiles. Primero recupera, después repara.

Mi orden sería:

1. Monta la tarjeta SD en modo de solo lectura si es posible.
  2. Revisa las carpetas ocultas/del sistema desde una computadora.
  3. Copia todo el contenido visible de la tarjeta a una carpeta por si acaso.
  4. Ejecuta Disk Drill sobre la tarjeta o, mejor aún, sobre una imagen.
  5. Recupera todo en otra unidad.
  6. Prueba los MP4 recuperados en VLC, no solo en el reproductor predeterminado.
  7. Si los clips están dañados, prueba una app dedicada de reparación de MP4 usando como referencia otro archivo de GoPro de la misma cámara/configuración.

No estoy del todo de acuerdo con poner demasiada esperanza en los archivos de vista previa. Está bien tenerlos como respaldo, claro, pero para grabaciones de viaje importantes yo me centraría más en recuperar los flujos completos y repararlos después. Ahí es donde normalmente está la verdadera ganancia.

Si quieres más opiniones de personas que tratan con la recuperación de tarjetas de cámara, este hilo es bastante relevante: mejor discusión de Reddit sobre software de recuperación de video para tarjetas SD de GoPro.

Versión corta: sí, los videos eliminados de GoPro de una tarjeta SD a menudo se pueden recuperar, pero cuanto menos hayas tocado la tarjeta después de la eliminación, mejores serán tus probabilidades. Disk Drill es un punto de partida sensato.