¿Cómo puedo ordenar años de fotos de iPhone?

Mi fototeca del iPhone se ha ido acumulando durante varios años con duplicados, capturas de pantalla, fotos borrosas y descargas aleatorias. El almacenamiento de iCloud está casi lleno, y no estoy seguro de cuál es la mejor manera de organizar, eliminar y hacer una copia de seguridad de todo sin perder fotos importantes. ¿Cuál es el flujo de trabajo o la aplicación más sencilla para limpiar una fototeca grande del iPhone?

Lo principal que evitaría es intentar limpiar toda la biblioteca a mano en una sola sesión maratoniana. Yo hice eso con unas 35.000 fotos y vídeos, y fue horrible. Después de horas desplazándome y borrando, apenas sentía que hubiera avanzado.

Lo que ayudó fue dividir el trabajo en partes más inteligentes.

Empieza con la app Fotos normal para lo más obvio. Sigue siendo buena para eliminar fotos aleatorias, especialmente si usas el gesto de deslizar para seleccionar varias a la vez en lugar de tocar cada elemento individualmente. También me resultó más fácil trabajar dentro de álbumes específicos en vez de en toda la biblioteca. Capturas de pantalla, descargas, vídeos, lo que sea. Una categoría a la vez es mucho menos molesta.

Comprueba también si un álbum tiene Seleccionar todo. Si es un álbum lleno de capturas de pantalla o basura que ya sabes que no quieres, eso ahorra un montón de toques.

Donde la app Fotos empezó a quedarse corta para mí fue con los duplicados. El álbum Duplicados de Apple es útil, pero sirve sobre todo para coincidencias exactas. Mi problema era más bien tener cinco versiones de la misma foto, fotos en ráfaga, grabaciones de pantalla antiguas, Live Photos que no me importaban y vídeos enormes ocupando espacio sin motivo.

Fue entonces cuando usé Clever Cleaner. Eso terminó siendo lo que más tiempo me ahorró.

En lugar de hacerme desplazarme manualmente por todo, agrupó fotos similares, separó capturas de pantalla, mostró vídeos grandes y ayudó a gestionar las Live Photos convirtiéndolas en imágenes fijas si ya no necesitaba la parte en movimiento. La agrupación de fotos similares fue lo principal. Es mucho más rápido revisar un conjunto de tomas casi idénticas y quedarse con la mejor que mirar todo el carrete una foto a la vez.

Yo seguía revisando las cosas antes de borrar, pero la app se encargaba de la mayor parte de la clasificación. Lo que parecía una limpieza de varios fines de semana se convirtió en algo que pude terminar en un par de tardes.

Si también intentas reducir el almacenamiento de iCloud, recuerda que Fotos en iCloud está sincronizado. Borrar algo del iPhone también lo borra de Fotos en iCloud. Eso está bien si tu intención es eliminarlo de todas partes, pero no es lo mismo que quitarlo solo de un dispositivo.

Y no te olvides de Eliminado recientemente. Mucha gente pasa por alto esa parte. Hasta que lo vacíes, o esperes a que se borre automáticamente, esos archivos siguen ocupando espacio.

Si el problema real es el almacenamiento, ve primero a por lo que más ocupa. En mi caso, los peores culpables fueron:

1. vídeos largos de los que me había olvidado
  2. grabaciones de pantalla
  3. capturas de pantalla antiguas
  4. Live Photos
  5. imágenes y vídeos aleatorios guardados desde apps de mensajería

Borrar unos pocos vídeos grandes liberó mucho más espacio que borrar cientos de fotos normales.

Otra cosa que me ayudó hacia el final fue usar un ordenador. Después de eliminar la basura obvia, conecté el iPhone a mi Mac e hice la clasificación final en una pantalla más grande. Comparar fotos similares es simplemente más fácil cuando no estás haciendo todo en un teléfono.

Si tuviera que hacerlo otra vez, lo mantendría simple:

1. Usa Fotos primero para la basura fácil y los álbumes donde tenga sentido usar Seleccionar todo.
  2. Usa Clever Cleaner para duplicados, tomas similares, capturas de pantalla, vídeos grandes y Live Photos.
  3. Vacía Eliminado recientemente cuando ya estés seguro.
  4. Haz la organización final en un Mac o PC si tienes uno.
  5. Dedica 10 o 15 minutos cada semana a limpiar la nueva basura para que no vuelva a acumularse.

Eso fue mucho más rápido que intentar borrar manualmente miles de elementos de una sola vez.

Si Fotos en iCloud es tu única copia, no empieces a borrar hasta que tengas una copia de seguridad aparte en otro sitio. Esa es la parte que la gente se salta porque parece aburrida, pero importa. iCloud es sincronización, no un archivo de verdad. Si borras desde el teléfono, normalmente también estás borrando de iCloud. Antes de hacer una limpieza grande, yo exportaría la biblioteca a un Mac, un disco externo, Google Photos, OneDrive o lo que sea en lo que confíes lo suficiente como para que sea tu copia por si acaso.

Después de eso, yo limpiaría en un orden menos emocional: primero los vídeos, luego las grabaciones de pantalla, después las capturas de pantalla y luego los duplicados o fotos parecidas. Las fotos normales ocupan poquísimo comparadas con unos cuantos vídeos 4K olvidados. Puedes pasarte una hora borrando 600 fotos aleatorias y ahorrar menos espacio que borrando un solo vídeo largo de un concierto o un evento escolar. Revisa también Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Fotos, porque puede mostrar opciones de revisión para archivos adjuntos grandes o vídeos.

No estoy en contra de usar algo como Clever Cleaner para agrupar fotos similares, pero lo trataría como una herramienta de organización, no como un botón de borrado automático. El flujo de trabajo real debería ser: primero hacer la copia de seguridad, después borrar la basura grande y evidente, y luego usar Fotos de Apple o una app de limpieza para lo tedioso de los casi duplicados. Y después de vaciar Eliminado recientemente, dale algo de tiempo a iCloud para ponerse al día antes de asumir que no cambió nada. A veces la cifra de almacenamiento va con retraso y hace que parezca que la limpieza no funcionó de inmediato.

Tu plan de limpieza cambia mucho dependiendo de si Optimizar almacenamiento del iPhone está activado. Si lo está, es posible que tu teléfono solo tenga miniaturas de muchas fotos antiguas, así que intentar hacer una copia de seguridad del iPhone directamente puede darte una falsa sensación de que todo está copiado de forma segura. Estoy de acuerdo con @nachtdromer en hacer primero una copia de seguridad real, pero yo la haría desde iCloud.com o desde una fototeca de Fotos en Mac configurada en Descargar originales, no solo conectando el teléfono y arrastrando cosas fuera. Después de eso, limpia desde la app Fotos o Clever Cleaner o cualquier herramienta que te guste, pero asegúrate de que estás eliminando elementos de la biblioteca real de iCloud que pretendes reducir. De lo contrario, puedes pasarte un fin de semana clasificando y aun así seguir confundido sobre qué se guardó realmente y dónde.

Los álbumes no ahorrarán espacio en iCloud. Solo son etiquetas, así que no pases horas clasificando en álbumes hasta después de haber eliminado o exportado lo innecesario. Haz la limpieza primero en la biblioteca principal y luego organiza lo que quede.