Mi disco duro externo de repente dejó de montarse en mi Mac después de haber funcionado bien antes, y no puedo acceder a archivos importantes que necesito de inmediato. Utilidad de Discos lo detecta a veces, pero no se abre normalmente, y las soluciones básicas no han funcionado. Necesito ayuda para averiguar si esto es un problema de Mac, un problema de la unidad o cuál es la forma más segura de recuperar los datos y hacer que vuelva a funcionar.
Me pasó esto en una Mac con una unidad externa y los primeros minutos fueron la peor parte. La conectas, no aparece nada, y tu cabeza salta de inmediato a disco muerto. Muchas veces es menos dramático de lo que parece. La unidad está siendo bloqueada en algún punto entre el hardware y macOS.
Empieza primero con lo aburrido, porque una vez me lo salté y perdí media tarde.
Comprobaciones físicas
Si tu unidad está conectada a un concentrador USB, desconéctala y conéctala directamente a la Mac. Algunos concentradores fallan con las unidades externas, sobre todo los discos duros más antiguos que consumen más energía al arrancar.
Cambia el cable. Luego cambia también el puerto. Yo tenía un cable USB-C con una falla mínima por dentro, se veía bien por fuera, fallaba siempre.
Busca señales de vida. LED encendido, ligera vibración, ruido de giro. Si ves cualquiera de esas señales, yo lo tomaría como una buena señal. La energía está llegando a la unidad.
Revisa Finder antes de hacer algo arriesgado
A veces el disco está montado y Finder lo está ocultando.
Abre Finder, luego Configuración, o Preferencias en versiones más antiguas de macOS.
En General, asegúrate de que Discos externos esté activado.
En Barra lateral, asegúrate de que Discos externos también esté activado allí.
Si ambas opciones están activadas y la unidad sigue sin aparecer, pasa a Utilidad de Discos.
Ve despacio si los archivos importan
Este es el punto en el que la gente lo empeora. He visto a personas lanzarse a Primeros Auxilios o Borrar y convertir un desastre recuperable en una unidad borrada.
Si la unidad aparece en Utilidad de Discos pero no se monta, sospecharía daño en el sistema de archivos o algún otro tipo de corrupción lógica. En pocas palabras, puede que el hardware siga siendo legible, pero macOS se niega a montarlo correctamente.
Lo que yo haría primero
Si tus archivos importan, recupera los datos antes de intentar reparaciones.
La razón es simple. Las aplicaciones de recuperación no dependen del proceso normal de montaje de macOS de la misma manera. Escanean la unidad más directamente y a menudo extraen archivos de discos que Finder ni siquiera toca.
He tenido buenos resultados con Disk Drill en unidades no montadas y dañadas. La parte útil no es la publicidad, es el flujo de trabajo. Primero escaneas, revisas las vistas previas para ver si los archivos están intactos, y si la unidad parece inestable haces una copia de seguridad byte a byte antes de seguir tocándola. Yo haría eso si el disco hace clics, se desconecta o se comporta de forma rara. Escanear una imagen es más seguro que forzar la unidad original una y otra vez.
Una vez que tus archivos estén copiados, entonces me metería con las reparaciones.
Cosas que vale la pena probar después de que tus datos estén a salvo
1. Mata un proceso fsck atascado
Abre Terminal y ejecuta:
sudo pkill -f fsck
Esto parece aleatorio, pero he visto que funciona. Si una unidad se desconectó mal, macOS a veces inicia fsck en segundo plano para revisarla. De vez en cuando se queda colgado y el disco queda ahí en el limbo. Mata el proceso y a veces la unidad se monta de inmediato. Un poco tonto, pero sí.
2. Restablece los ajustes de hardware de bajo nivel en Macs Intel
Si estás en una Mac Intel, restablece la NVRAM o el SMC. A veces el comportamiento del USB se pone raro, y esto limpia parte de la basura ligada al estado del hardware.
Si estás en Apple Silicon, M1, M2, M3, normalmente reiniciar es el único paso que necesitas ahí.
3. Reformatea la unidad si la recuperación ya se hizo
Si tus archivos ya están a salvo, o no los necesitas, vuelve a Utilidad de Discos.
Haz clic en Visualización, luego Mostrar todos los dispositivos.
Selecciona la unidad física, no solo el volumen que está debajo.
Pulsa Borrar.
Elige APFS si la unidad se quedará en el ecosistema Mac.
Elige exFAT si mueves archivos entre macOS y Windows.
Esto borra el disco y reconstruye el sistema de archivos. Si el problema era corrupción y no un fallo de hardware, esto suele solucionarlo.
La versión corta
Si la unidad tiene datos importantes, no empieces con herramientas de reparación. Recupera primero con algo como Disk Drill, y luego prueba soluciones. Aprendí esta lección por las malas. Las unidades van y vienen. Tus archivos no.
Que la Utilidad de Discos vea la unidad “a veces” es una pista importante. Para mí, eso apunta más a una conexión inestable o a una carcasa defectuosa que a un simple fallo de macOS. Yo revisaría Información del Sistema, no Finder. Mantén pulsada la tecla Opción, haz clic en el menú Apple, luego en Información del Sistema y después en USB o Thunderbolt. Si la unidad aparece allí con un número de modelo, tu Mac está detectando el hardware. Si aparece y desaparece, eso es un comportamiento de hardware.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte. Yo no me apresuraría a usar Primeros Auxilios en una unidad que sigue desconectándose. Los intentos repetidos de lectura son duros para un disco débil.
Lo que haría a continuación:
1. Prueba la unidad en otro Mac o en un PC con Windows.
Si falla en dos sistemas, sospecha de la unidad o de la carcasa.
2. Si está en una carcasa externa, saca el disco y prueba con una carcasa diferente o con un adaptador SATA a USB.
He visto fallar la placa puente USB mientras el disco en sí estaba bien.
3. En Terminal, ejecuta:
diskutil list
Luego:
diskutil info /dev/diskX
Esto te dice si macOS detecta un sistema de archivos, un mapa de particiones o el estado SMART.
4. Si SMART indica fallo, deja de intentar montarla. Copia los datos primero.
5. Si el volumen aparece en gris en Utilidad de Discos y no se monta, primero tiene más sentido recuperar los datos. Disk Drill es una opción sólida para Mac porque escanea unidades que macOS se niega a abrir y te permite previsualizar archivos antes de la recuperación.
6. Si se usó FileVault o cifrado, comprueba si el problema está relacionado con el desbloqueo y no con el montaje.
Este video explica paso a paso la recuperación de discos duros externos en Mac y cómo solucionar problemas de montaje: mira la guía sobre montaje de unidades externas en Mac y recuperación de datos
Si la unidad hace clics, deja de girar o congela tu Mac, deja de manipularla. Ahí es donde la gente convierte un mal día en pérdida de datos.
Si Utilidad de Discos lo ve solo *a veces*, me inclino por hardware antes que por macOS. Ahí es donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer y @nachtdromer. A la gente le encanta culpar primero al sistema de archivos, pero la detección intermitente normalmente apunta a la carcasa, el cable, la alimentación o a que la propia unidad esté fallando.
Un par de cosas que revisaría y que realmente no se han mencionado:
- Abre **Consola** y observa los registros en vivo cuando lo conectes. Busca `diskarbitrationd`, `I/O error`, `USBMSC` o `Bridge`. macOS a menudo delata al dispositivo incluso cuando Finder sigue siendo inútil.
- En Terminal, ejecuta:
`log stream --predicate 'eventMessage contains 'disk' --info`
y luego vuelve a conectar la unidad. Si ves errores de I/O repetidos, deja de intentar montajes al azar.
- Inicia en **Modo seguro** una vez y pruébalo allí. Es raro, pero basura de terceros como NTFS/paragon/tuxera puede interferir con el montaje.
- Si es una unidad externa de escritorio con su propio adaptador de corriente, prueba también la **fuente de alimentación**. Esas fallan más a menudo de lo que la gente cree.
- Si Utilidad de Discos muestra el **contenedor** pero no el volumen correctamente, eso puede indicar daños en el mapa de particiones, no solo una corrupción simple.
Mi orden sería:
1. Revisar los registros
2. Probar en otra máquina
3. Si se puede leer aunque sea un poco, copiar los datos o escanear con **Disk Drill** antes de intentar reparaciones
4. Solo entonces probar cosas de montaje/reparación
Además, si la unidad hace que tu Mac se quede colgado al conectarla, detente. Eso no es un simpático problema de software.
Para leer más, este es un hilo decente sobre **soluciones para un disco duro externo que no se monta en Mac y pasos de recuperación de datos**: ver soluciones reales para un WD Passport que no se monta en Mac