¿Cómo puedo eliminar varias fotos del iPhone sin seleccionarlas una por una?

Estoy intentando liberar espacio de almacenamiento en mi iPhone, pero tengo miles de fotos para eliminar y tocar cada una individualmente está tardando una eternidad. ¿Hay una forma más rápida de eliminar fotos en masa en iPhone sin seleccionarlas una por una?

Si estás mirando 20.000 fotos y tratando de borrarlas una por una, no te hagas eso. Lo más fácil de eliminar es lo que Apple ya separa por ti: capturas de pantalla, grabaciones de pantalla, ráfagas y luego las fotos duplicadas o casi idénticas.

En la app Fotos, no te quedes en la vista normal de Todas las fotos si estás intentando limpiar años de contenido. Pellizca la pantalla para alejarte y ver por Meses o Años. Desde ahí, toca Seleccionar y arrastra por grupos de fotos en lugar de tocar cada una. Es mucho más rápido cuando quieres borrar un viaje entero, un proyecto antiguo o algún periodo aleatorio en el que grabaste demasiados videos.

Para la basura evidente, ve a la pestaña Colecciones y desplázate hacia abajo hasta Tipos de contenido. Apple ya tiene álbumes para Capturas de pantalla, Ráfagas y Grabaciones de pantalla. Las capturas de pantalla suelen ser el mejor lugar para empezar, porque la mayoría de la gente tiene cientos de recibos viejos, recetas, memes, mensajes de error y cosas aleatorias que nunca volvió a necesitar.

Abre Capturas de pantalla, toca Seleccionar y luego usa Seleccionar todo si de verdad quieres vaciarlo por completo. Esa es una de las pocas áreas de la app Fotos donde realmente tienes una opción real de Seleccionar todo, así que vale la pena usarla.

Los duplicados y los casi duplicados son un problema diferente. Si tienes un montón de fotos que son básicamente la misma toma, limpiar eso manualmente se vuelve molesto muy rápido. Para eso, yo usaría Clever Cleaner. Normalmente soy bastante escéptico con las apps de limpieza porque muchas están llenas de anuncios o suscripciones, pero esta es gratis y hace un trabajo decente con fotos similares.

La parte útil de Clever Cleaner es la función Similares. Agrupa fotos que se ven casi iguales, como las cinco versiones de una foto de grupo en la que intentabas que todos salieran normales. Elige una Mejor toma, marca las extras y luego puedes revisar todo antes de usar Deslizar para eliminar. No te saltes la revisión, pero ahorra un montón de toques.

Si estás borrando miles de fotos, normalmente es más fácil hacerlo en una computadora que hacerlo todo en el teléfono. Si tu biblioteca está en iCloud, abre iCloud.com en un navegador de escritorio. Puedes usar Shift en el teclado para seleccionar rangos grandes rápidamente, borrarlos y los cambios se sincronizarán de vuelta con tu iPhone. Es mucho menos engorroso que arrastrar el dedo por una pantalla pequeña.

Una cosa que la gente pasa por alto: las fotos borradas no desaparecen de verdad de inmediato. Primero van a Eliminado recientemente y se quedan allí durante 30 días. Así que si estás intentando liberar espacio de inmediato, ve al álbum Eliminado recientemente en Utilidades, toca Seleccionar y luego Eliminar todo. Hasta que no hagas eso, es posible que tu almacenamiento no mejore mucho.

Revisa también la app Archivos. Las fotos y videos descargados desde Safari, archivos adjuntos de correos electrónicos u otras apps pueden estar en En mi iPhone o iCloud Drive sin aparecer en tu biblioteca principal de Fotos.

Yo empezaría con Capturas de pantalla, luego usaría Clever Cleaner para duplicados y tomas similares, y después vaciaría Eliminado recientemente. Eso normalmente permite hacer la mayor parte de la limpieza bastante rápido sin poner en riesgo toda tu biblioteca.

Puedes hacerlo más rápido, pero no hay una opción perfecta para eliminar miles de fotos en bloque de forma segura en dos toques dentro de la app Fotos del iPhone. Antes de borrar un lote enorme, comprueba si Fotos en iCloud está activado, porque al borrar del teléfono también se borrará de iCloud y de tus otros dispositivos Apple. El método integrado más rápido sigue siendo Seleccionar y luego pulsar y arrastrar por las filas de miniaturas en lugar de tocar cada foto. Si quieres borrar rangos completos de fechas, estoy de acuerdo en usar iCloud.com en un ordenador porque seleccionar con Shift es mucho menos molesto. Primero haz una copia de seguridad rápida o exporta cualquier cosa importante y luego vacía Eliminado recientemente cuando estés seguro, o el espacio no volverá de inmediato.

No uses álbumes para esto. Si abres un álbum normal y pulsas Eliminar del álbum, solo estás sacando la foto de ese álbum, no borrándola del iPhone, así que tu almacenamiento no cambiará. Haz el borrado masivo desde Biblioteca, Capturas de pantalla, Videos u otra sección generada por Fotos, y luego usa Seleccionar y arrastra por las filas. Después de eso, ve directamente a Eliminado recientemente y vacíalo, porque hasta entonces básicamente solo moviste el desorden a un contenedor temporal.