Eliminé accidentalmente fotos de mi tarjeta CF durante una sesión y me di cuenta demasiado tarde de que todavía necesito esas imágenes para un proyecto de un cliente. Dejé de usar la tarjeta de inmediato, pero no estoy seguro de qué pasos de recuperación son los más seguros ni de qué herramientas de recuperación de tarjetas CF realmente funcionan. Necesito ayuda para averiguar la mejor manera de recuperar las fotos eliminadas sin empeorar la situación.
# Recuperación de tarjetas CF, lo primero que haría
Siento que estés pasando por esto. He tenido tarjetas CF que fallaron con fotos de bodas dentro, y el estrés llega rápido.
El primer paso es simple. Deja de usar la tarjeta.
Cuando los archivos desaparecen de una tarjeta CF, a menudo los datos siguen ahí durante un tiempo. Lo primero que suele perderse es la tabla de archivos, la parte que le dice a la cámara o al ordenador dónde está cada archivo. Si sigues haciendo fotos, copias cosas nuevas en ella o la formateas, aumentas las probabilidades de sobrescribir los datos antiguos. Cuando eso pasa, la recuperación se complica o directamente falla.
Así que, de inmediato:
1. Saca la tarjeta CF de la cámara.
2. No hagas fotos de prueba.
3. No copies archivos en ella.
4. No la formatees para ver si vuelve a aparecer.
## Comprueba lo obvio antes de hacer nada complicado
Yo descartaría primero el lector, porque fallan más a menudo de lo que la gente piensa.
Prueba esto:
- Usa otro puerto USB
- Prueba con otro lector de tarjetas CF
- Conéctala a otro ordenador si tienes uno
- Comprueba si la tarjeta aparece en Administración de discos en Windows
- Comprueba Utilidad de Discos en Mac
A veces la tarjeta no se abre en el Explorador de archivos o en Finder, pero el sistema todavía la detecta. Si tu ordenador la detecta aunque sea mínimamente, el software de recuperación todavía tiene posibilidades.
## Si la tarjeta aparece, escanéala
Si el sistema ve la tarjeta CF, yo iría directamente al software de recuperación. Disk Drill es una opción que la gente usa para tarjetas CF, especialmente para tarjetas FAT32 y exFAT de cámaras. Suele encontrar fotos eliminadas, clips de vídeo y archivos RAW si la tarjeta no se ha sobrescrito demasiado.
La parte de vista previa importa más de lo que muchos dicen. Yo siempre reviso las vistas previas primero, porque una lista de nombres de archivo no significa nada si los archivos están dañados.
## El flujo básico de recuperación
Aquí va la versión corta:
1. Saca la tarjeta CF de la cámara.
2. Conéctala con un lector de tarjetas CF adecuado.
3. Instala la aplicación de recuperación en tu ordenador, no en la tarjeta CF.
4. Selecciona la tarjeta CF y ejecuta un escaneo.
5. Revisa los archivos encontrados y previsualiza los que te importan.
6. Guarda los archivos recuperados en tu ordenador o en una unidad externa.
No recuperes los archivos de vuelta en la misma tarjeta CF. He visto gente hacer esto una vez y luego preguntarse por qué también desapareció la mitad del segundo lote. Estarías escribiendo sobre el mismo espacio que intentas rescatar.
## Si la tarjeta es inestable, clónala primero
Esta parte se pasa por alto muy a menudo.
Si la tarjeta se desconecta, da errores de lectura, se congela a mitad del escaneo o se comporta de forma extraña, crea primero una imagen de disco y trabaja desde esa copia.
Una imagen de disco te da una copia completa de la tarjeta, incluidas las áreas que parecen vacías, donde a menudo siguen estando los archivos perdidos. Es más seguro que machacar la tarjeta original una y otra vez. Si la tarjeta se está degradando, hacer escaneos repetidos es una mala idea. Esto lo aprendí por las malas con una vieja tarjeta SanDisk hace años. El segundo escaneo fue peor que el primero. Bastante desesperante.
## Cosas que yo no ejecutaría primero
Omite las herramientas de reparación al principio.
Eso significa:
- CHKDSK
- Primeros Auxilios
- Cualquier botón de reparar tarjeta
- Cualquier aviso que pida reparar o formatear la tarjeta
Esas herramientas buscan que el sistema de archivos vuelva a ser utilizable. Bien más tarde, mala primera opción cuando los archivos importan. Cambian datos en la tarjeta. Primero la recuperación, luego la limpieza.
## Cuándo el software no es la opción correcta
Si la tarjeta:
- no se detecta en ninguna parte
- tiene pines doblados
- se calienta
- sigue desconectándose cada pocos segundos
deja de insistir.
En ese punto, yo buscaría un servicio profesional de recuperación en lugar de repetir escaneos e intentos de reconexión. El software no ayudará mucho si el problema es físico, y los intentos repetidos a veces lo empeoran. Y sí, los pines doblados de una CF son un desastre.
## Versión corta
Si tu tarjeta sigue apareciendo, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.
Haz esto:
- deja de usar la tarjeta
- conéctala mediante un lector
- escanéala
- previsualiza los resultados
- recupera los archivos en otra unidad
Ese es el camino más seguro que conozco.
Ya hiciste la parte más importante. Dejaste de usar la tarjeta.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en evitar escribir en la tarjeta CF, pero añadiría una cosa primero. Revisa si tu cámara creó archivos sidecar o copias de seguridad durante la importación. Lightroom, Photo Mechanic, Capture One y algunas herramientas de ingesta dejan vistas previas, archivos de caché o copias parciales en tu portátil. He visto a gente pasar una hora recuperando archivos y luego descubrir que los RAW ya estaban copiados en una carpeta con fecha. Suena tonto, pero pasa muy a menudo.
Mi orden sería:
1. Busca en tu ordenador antes de escanear la tarjeta.
Busca por tipo de archivo: CR2, NEF, ARW, DNG, JPG.
Revisa importaciones recientes, carpetas temporales, copias de seguridad del catálogo y carpetas de sincronización en la nube.
2. Pon la tarjeta CF en un bloqueador de escritura si tienes uno.
La mayoría de la gente no tiene uno, y está bien. Un buen lector sigue siendo aceptable. Un bloqueador de escritura reduce el riesgo si el sistema operativo intenta ayudar.
3. Haz primero una imagen de la tarjeta si los archivos importan para un trabajo pagado.
No todo el mundo está de acuerdo en que este sea el primer paso en un caso normal de borrado. Yo creo que, para trabajos de clientes, vale la pena esos 10 minutos extra. Trabaja desde la imagen, no desde el original.
4. Luego escanea la imagen con Disk Drill.
Disk Drill es una opción sólida para recuperar fotos borradas de tarjetas CF, especialmente cuando necesitas compatibilidad con vista previa de archivos RAW y una clasificación sencilla por tipo de archivo. Recuperar desde la imagen es más seguro que volver a escanear la tarjeta física una y otra vez.
5. Ordena los resultados por tipo de archivo y fecha, no por nombre de archivo.
Las recuperaciones de tarjetas borradas suelen devolver nombres genéricos. Las marcas de fecha y el tamaño del archivo te ayudan a identificar el conjunto real más rápido.
Una cosa más. Si la tarjeta se borró en la cámara, las tasas de recuperación suelen ser decentes. Si se hizo un formateo rápido después de borrar, las probabilidades bajan, pero todavía no son cero en muchas tarjetas CF.
Si quieres una guía visual, esta guía de recuperación de fotos de tarjetas CF para imágenes borradas es más fácil de seguir que la mayoría de los textos.
Lo más importante es no dejar que Finder o Windows repare nada todavía. Ahí es donde la gente lo estropea.

Una cosa que haría antes de seguir el flujo de escaneo habitual de @mikeappsreviewer o la ruta centrada en la imagen de @sterrenkijker: comprobar el comportamiento de recuperación propio de la marca de la cámara. Algunos cuerpos solo marcan las entradas como eliminadas, otros reescriben los metadatos de la carpeta de forma más agresiva después de ráfagas, uso de doble ranura o la opción de borrar todo en la cámara. Eso afecta a lo que encuentra la aplicación de recuperación.
Así que mi orden sería:
- dejar la tarjeta CF fuera de la cámara
- bloquearla si tu tarjeta tiene un interruptor físico o usar un lector que no intente hacer nada raro
- anotar el modelo de la cámara, el tipo de archivo y si la eliminación ocurrió en la cámara o en el ordenador
- conectar una sola vez y confirmar que la capacidad parece normal
- si la capacidad es incorrecta o se monta súper lento, crear primero una imagen
- si se monta limpiamente y esto fue solo una eliminación normal, *podría* escanear primero para ahorrar tiempo
No estoy del todo de acuerdo con el grupo de siempre crear una imagen primero. Para trabajo de pago, sí, hacer una imagen es más seguro. Pero en una tarjeta sana con una eliminación simple, un único escaneo de estilo solo lectura en Disk Drill normalmente está bien y es más rápido. La clave es no hacer cinco escaneos diferentes con cinco herramientas.
Además, después de la recuperación, verifica los archivos en un editor RAW real, no solo en miniaturas. Las miniaturas pueden engañarte.
Si necesitas lectura adicional, este debate sobre recuperación de fotos de tarjetas CF con consejos prácticos de recuperación también merece la pena.
Lo principal: recupera en otra unidad y luego no vuelvas a confiar en esa tarjeta CF para trabajo de clientes hasta que la hayas probado por completo.