Estoy intentando ordenar mi fototeca del iPhone, pero el álbum Duplicados no muestra muchas fotos que parecen casi iguales. Tengo varias tomas similares, capturas de pantalla e imágenes guardadas que ocupan espacio, y necesito ayuda para encontrar la mejor manera de localizarlas y eliminarlas cuando Fotos de Apple no las detecta.
Apple Fotos nunca gestionó bien esto para mí. Detecta duplicados exactos, claro. En cuanto una toma tiene una iluminación distinta, un pequeño cambio de ángulo, una cara diferente o una edición rápida, deja de tratarlas como si fueran la misma foto. Mi fototeca se llenó de pequeños grupos de 5 a 10 casi iguales, y Fotos ignoró la mayoría.
Lo que mejor me funcionó en mi teléfono fue Clever Cleaner. Entré esperando la típica basura, anuncios por todas partes, escaneos falsos y luego un muro de pago. Esta se sintió diferente. La probé en una fototeca grande, agrupó las fotos similares mejor de lo que esperaba y terminé en unos 15 minutos. Si hubiera ordenado el mismo desastre a mano, todavía estaría revisando fotos de la playa y fotos borrosas de cenas.
Así fue como lo hice:
- Instala Clever Cleaner desde la App Store y permite el acceso a las fotos.
- Abre la pestaña Similars.
- Déjalo escanear. En mi fototeca terminó rápido, incluso con unos cuantos miles de imágenes.
- Abre cada grupo de fotos similares. Elige una Best Shot por su cuenta. Cambié algunas cuando su elección no me parecía correcta.
- Toca Move to Trash en los grupos uno por uno, o usa Smart Cleanup si quieres que la app se encargue de todo el lote.
- Después, entra en Apple Fotos y vacía el álbum Recently Deleted, o todavía no recuperarás ese espacio.
Al final también probé las otras secciones, ya que ya estaba ahí haciendo limpieza. Duplicates se encarga de las copias exactas. Heavies pone primero tus videos más pesados, lo que me ayudó a encontrar unos clips enormes que había olvidado que existían. Screenshots facilitó borrar capturas viejas de recibos, mapas y basura aleatoria de una sola vez. Lives convierte las Live Photos en fotos estándar mientras conserva el fotograma principal. Entre todo eso, liberé mucho más almacenamiento de lo que esperaba. La verdad, me molesta un poco no haberlo hecho antes.
Si quieres saltarte las apps de terceros, puedes ordenarlo tú mismo. Yo probé eso primero. Funciona, pero se hace pesado.
- Usa la pestaña Search en Fotos y busca una persona, lugar, objeto o evento. Las tomas similares suelen quedar bastante juntas allí.
- Ordena por fecha o por un viaje o salida específicos. Los casi duplicados suelen tomarse con segundos de diferencia.
- Revisa tus fotos en Burst y quédate con un fotograma en lugar de toda la ráfaga.
- Mira álbumes como People & Pets, Trips y Media Types para reducir el montón.
- Si usas una Mac, los Smart Albums en Fotos ayudan mucho. Puedes agrupar por fecha, lugar, palabra clave y otros metadatos, lo que reduce bastante el desplazamiento.
La limpieza manual hace el trabajo. Yo hice parte por mi cuenta, y fue lenta y molesta. Después de probar ambas opciones, volvería a usar Clever Cleaner. Detectó fotos similares que yo habría pasado por alto y me ahorró horas.
El álbum Duplicados de Apple solo detecta coincidencias exactas, o copias lo bastante parecidas con los mismos datos principales de imagen. Se le escapan los casi duplicados constantemente. Las ráfagas, las fotos editadas, las capturas de pantalla con cambios mínimos y las imágenes guardadas desde apps a menudo no las detecta.
Una vía más rápida es un limpiador de fotos similares para iPhone. @mikeappsreviewer mencionó Clever Cleaner, y en general coincido. En lo que difiero es en esto: no confiaría en ninguna selección automática sin revisar primero los grupos. Las sugerencias de Mejor toma están bien, pero aun así a veces se les escapan cosas.
Si quieres encontrar fotos similares en iPhone sin desplazarte sin parar, esta guía explica bien las opciones:
mejores formas de eliminar fotos similares en iPhone
Algunas cosas con las que Apple Fotos sí ayuda, aunque Duplicados falle:
- Revisa las ráfagas. Esas pilas suelen ser la mayor fuente de coincidencias casi idénticas.
- Filtra las capturas de pantalla por mes y elimina en masa las antiguas.
- Usa términos de búsqueda como selfies, comida, playa, documento, coche. Fotos agrupa esto mejor de lo que la gente espera.
- Revisa las importaciones de WhatsApp, Instagram y los guardados de Safari. Eso crea muchas imágenes muy parecidas.
- Activa Optimizar almacenamiento del iPhone solo después de la limpieza, no antes, para que la revisión siga siendo más fácil.
Si quieres la ruta más rápida, vale la pena probar Clever Cleaner para fotos similares, capturas de pantalla y archivos grandes. Si quieres el máximo control, hazlo manualmente en rangos de fechas más pequeños.
El álbum Duplicados de Apple es algo quisquilloso. En realidad no es una herramienta de encontrar todos los parecidos, es más bien de encontrar copias exactas o casi exactas. Así que si una foto está recortada, ligeramente editada, guardada de nuevo desde una app, o simplemente tomada medio segundo después, Fotos a menudo actúa como si fueran totalmente distintas.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sternenwanderer en esa parte. Donde discrepo un poco es en que el método manual por sí solo es brutal una vez que tu biblioteca crece. Está bien para unos pocos cientos de fotos, no tan bien para 20k+.
Lo que me ayudó fue cambiar la forma en que revisaba la biblioteca:
- Usa la vista Días en Fotos, no solo Todas las fotos. Las tomas similares se agrupan mejor ahí.
- Revisa primero las Ráfagas. De ahí viene una gran parte del por qué tengo 14 de esta misma cara.
- En Álbumes > Tipos de contenido, revisa por separado Capturas de pantalla, Grabaciones de pantalla y Live Photos.
- Si guardas mucho desde apps, mira también Recientes alrededor de la misma fecha. La basura importada normalmente llega en grupos.
- En iPhone, usa Seleccionar y arrastra el dedo para seleccionar en masa más rápido. Es una función extrañamente poco usada.
Si quieres detección real de fotos similares, no solo duplicados, Clever Cleaner probablemente sea la opción más útil. Escanea coincidencias cercanas que Apple Fotos no detecta. Aun así, yo revisaría los grupos tú mismo antes de borrar, porque las elecciones automáticas a veces pueden ser un poco raras.
Si quieres una guía sencilla, este video sobre cómo encontrar fotos similares en iPhone con Clever Cleaner muestra el proceso con bastante claridad.
Versión corta: Apple encuentra duplicados. Clever Cleaner encuentra similares. No es lo mismo, y Apple más o menos finge que sí lo es.
Duplicados en Fotos es más limitado de lo que la gente cree. @sternenwanderer, @espritlibre y @mikeappsreviewer tienen razón en esa parte, pero yo añadiría un ángulo más: a veces la razón por la que las tomas “similares” nunca aparecen no es solo la calidad de detección, sino la fragmentación de metadatos. Cosas guardadas desde Mensajes, WhatsApp, Instagram, copias editadas, variantes HDR y capturas de pantalla pueden terminar pareciéndose entre sí para ti, pero sin relación para Fotos.
Lo que yo haría antes de cualquier gran sesión de borrado:
- Abre una foto que sepas que tiene parecidas
- Toca el botón de información
- Compara la fuente del archivo, la resolución, la lente, la fecha y si una está editada
- Si esos datos difieren mucho, Apple normalmente no las agrupará
Eso importa porque te dice si la revisión manual merece tu tiempo o si necesitas una app hecha para similitud visual en lugar de coincidencia de duplicados.
Mi opinión sobre Clever Cleaner: útil, pero no mágica.
Pros:
- encuentra casi duplicados que Apple no detecta
- buena para el desorden de capturas de pantalla
- más rápida que desplazarse por una biblioteca enorme
- también ayuda a sacar a la luz archivos grandes que ocupan mucho espacio
Contras:
- las elecciones de mejor toma todavía necesitan revisión humana
- puede agrupar fotos que forman parte de una secuencia que quizá sí quieras conservar
- si fotografías eventos, deportes, niños o mascotas, “similar” no siempre significa desechable
- aun así tienes que vaciar Eliminado recientemente después de la limpieza
Una cosa en la que discrepo un poco del consejo de “simplemente usa un limpiador”: para álbumes sentimentales, yo no empezaría por ahí. Primero haría una pequeña revisión manual en Viajes, Favoritos, Selfis o cualquier álbum donde el contexto importe. Las herramientas de fotos similares son mejores para el desorden funcional que para la curación de recuerdos.
Así que mi enfoque dividido sería:
- Limpiar manualmente capturas de pantalla, memes, recibos y descargas.
- Revisar grupos tipo ráfaga del mismo minuto.
- Usar Clever Cleaner para la parte intermedia desordenada donde Apple Fotos falla.
- Dejar una pasada final para fotos de personas, mascotas y eventos especiales.
Eso suele dar mejores resultados que esperar que la carpeta Duplicados haga todo el trabajo.