¿Cómo elimino todas las fotos del iPhone y realmente libero espacio de almacenamiento de inmediato?

El almacenamiento de mi iPhone está completamente lleno por miles de fotos y videos, y borrarlos no parece liberar espacio de inmediato. Ya eliminé imágenes de la app Fotos, pero mi almacenamiento sigue viéndose lleno y necesito recuperar ese espacio lo antes posible para actualizaciones y el uso diario. ¿Cuál es la forma más rápida de borrar permanentemente todas las fotos de un iPhone y recuperar realmente el almacenamiento?

Me encontré con esto con un iPhone cargado con unas 20.000 fotos. Avisos de almacenamiento sin parar. Fotos se quedaba colgada en cuanto intentaba limpiar algo. Lo molesto es que Apple todavía no pone una opción simple de “Eliminar todo” en la biblioteca principal, así que si no sabes el orden, pierdes tiempo y no consigues nada.

Por qué tu almacenamiento sigue lleno después de borrar cosas

Esto confunde a mucha gente. Cuando borras fotos, iOS no las elimina de inmediato. Las mueve a Eliminado recientemente, donde permanecen hasta 40 días. Hasta que vacíes esa carpeta, el espacio de almacenamiento muchas veces no cambia.

Si quieres recuperar el espacio ahora, haz esto:

1. Abre Fotos
  2. Toca Álbumes
  3. Desplázate hacia abajo hasta Eliminado recientemente en Utilidades
  4. Toca Seleccionar
  5. Toca Eliminar todo

Si omites Eliminado recientemente, el teléfono sigue tratando esos archivos como si existieran.

Por qué Fotos empieza a ahogarse con bibliotecas enormes

Los lotes pequeños van bien. Cuando ya entras en miles de archivos, la selección por arrastre se vuelve horrible. Vi retrasos, bloqueos aleatorios, a veces la app se cerraba por completo. Incluso los iPhone más nuevos hacen esto cuando el almacenamiento está casi al máximo.

Una cosa me ayudó. Primero eliminé una app grande, normalmente un juego o alguna app social inflada. Eso le dio a iOS suficiente espacio libre para terminar de borrar fotos sin quedarse bloqueado.

Si la parte de la pantalla táctil te está volviendo loco, usa un ordenador en su lugar.

En un Mac, conecta el iPhone y abre Captura de Imagen. Puedes seleccionar todo y borrarlo rápido.

En Windows, abre la carpeta DCIM en el Explorador de archivos. La idea es la misma, aunque en mi caso funcionó de forma irregular según los controladores.

Una forma más limpia de gestionar una biblioteca de fotos gigante

Después de unos miles de archivos, dejé de pelearme con la app Fotos de serie. La mayoría de las apps de limpieza de la App Store están llenas de muros de pago o avisos de suscripción. Clever Cleaner destacó porque era gratis, no tenía anuncios y no bloqueaba funciones detrás de pantallas de pago.

Lo que hice dentro de ella:

1. Abre la pestaña Pesados. Ordena tu biblioteca del archivo más grande al más pequeño, así que los que más espacio ocupan aparecen primero.
  2. Empieza arriba. Unos pocos vídeos enormes suelen comerse más espacio que miles de fotos pequeñas.
  3. Pasa a Similares. Agrupa fotos casi duplicadas, las cinco o diez versiones de la misma imagen que hiciste una detrás de otra. Te quedas con una y tiras el resto.
  4. Revisa Capturas de pantalla. Cada miniatura muestra el tamaño del archivo, lo que facilita recortar basura rápido.
  5. Todo permanece en el dispositivo. Nada se sube a ningún otro sitio, lo cual para mí era importante porque las capturas y las fotos suelen incluir información privada.

La parte útil fue combinar Pesados y Similares. El borrado masivo al azar es lento y desordenado. Ir primero a por los archivos más grandes funciona mejor.

Una cosa que comprobaría antes de borrar mucho

Si Fotos en iCloud está activado, borrar desde el iPhone también borra de iCloud y de tus otros dispositivos Apple vinculados a la misma cuenta.

Si tu objetivo es liberar espacio del teléfono sin perder las fotos para siempre, ve a Ajustes, luego Fotos, y después busca Optimizar almacenamiento del iPhone. Eso mantiene versiones más pequeñas en el teléfono y deja los originales completos en iCloud.

Si ya copiaste todo a un PC, Dropbox o Google Fotos, entonces borrar la biblioteca del teléfono es menos arriesgado. Aun así, yo confirmaría que la copia de seguridad terminó antes de tocar eliminar. Aprendí a no confiar en los mensajes de “sincronizando” hasta comprobar yo mismo los archivos.

Cuando termines, vacía Eliminado recientemente. Ese es el paso en el que por fin empieza a moverse la barra de almacenamiento.

Si el almacenamiento todavía parece lleno después de borrar fotos, revisa dos cosas que Apple oculta a simple vista.

Primero, reinicia el iPhone después de vaciar Eliminado recientemente. Sé que @mikeappsreviewer explicó el paso de la papelera. Tiene razón en eso. Pero los cálculos de almacenamiento de iOS a menudo se retrasan hasta que se reinicia. He visto que 30 GB aparecen como usados hasta que el teléfono se reinicia, y entonces bajan.

Segundo, ve a Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone, Fotos. Si el número allí sigue siendo enorme, a menudo tu teléfono se queda atascado indexando la fototeca. Déjalo conectado, con Wi-Fi, la pantalla bloqueada, durante 30 a 60 minutos. A veces el almacenamiento se actualiza después de que termina la limpieza en segundo plano. Molesto, pero cierto.

Si quieres resultados rápidos, apunta primero a los videos. Diez videos en 4K a menudo ocupan más espacio que 3.000 fotos. Ordena y elimina primero los elementos más grandes antes de borrar en masa. Clever Cleaner ayuda con esto porque muestra archivos pesados y duplicados más rápido que la app nativa cuando el teléfono va lento.

Revisa también Mensajes, Archivos, caché de WhatsApp, caché de Instagram y contenido descargado de Netflix o Spotify. Mucha gente culpa a Fotos, pero entre 20 GB y 50 GB a menudo también están escondidos en otra parte.

Si quieres una segunda opinión sobre la app, este hilo resume bien los comentarios de los usuarios:
mira lo que dicen los usuarios de Reddit sobre Clever Cleaner para liberar almacenamiento del iPhone

Una cosa más. Si Fotos en iCloud está activado, no estoy del todo de acuerdo con borrar todo del teléfono como primer paso. Eso se convierte en un borrado en todos los dispositivos. Es más seguro confirmar qué está guardado en iCloud, Google Fotos o en tu computadora primero.

Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @espritlibre: a veces Fotos ya no es el verdadero problema, simplemente la categoría de almacenamiento todavía no se ha recalculado. El informe de almacenamiento del iPhone es extrañamente terco.

Lo que me funcionó fue esto:

• Desactivar el modo de bajo consumo
  • Conectar el teléfono
  • Conectarlo al Wi‑Fi
  • Reiniciarlo después de vaciar Eliminado recientemente
  • Dejarlo bloqueado un rato para que iOS pueda terminar la limpieza/indexación

En realidad, no estoy muy de acuerdo con el enfoque de borrar todo de una vez si el teléfono ya está ahogándose. En iPhones súper llenos, los borrados masivos gigantes pueden atascarse y hacer que Fotos se comporte de forma tonta. Borrar primero los videos más grandes suele ser más rápido y libera espacio de inmediato. Ahí es donde Clever Cleaner ayuda, porque muestra los peores infractores sin obligarte a desplazarte durante siglos.

También revisa estas cosas antes de asumir que Fotos todavía ocupa todo el espacio:

• Archivos adjuntos de Mensajes
  • Descargas de la app Archivos
  • Lista de lectura sin conexión de Safari
  • Multimedia de WhatsApp
  • Descargas de Music/Netflix/Spotify

Y si quieres una guía visual, esta guía en video para liberar rápido el almacenamiento de fotos del iPhone es más fácil que ir adivinando entre los menús.

Versión corta: vacía Eliminado recientemente, reinicia, espera a que el almacenamiento se recalcule y luego busca videos y archivos adjuntos. Esa combinación normalmente funciona.

Añadiría una cosa que las respuestas de @espritlibre, @shizuka y @mikeappsreviewer solo tocaron indirectamente: comprueba si el espacio lo están ocupando las instantáneas del sistema y ya no Fotos.

Esto pasa mucho después de eliminaciones masivas. La fototeca ya no está, Eliminado recientemente está vacío, pero el iPhone sigue mostrando el almacenamiento como lleno porque iOS se aferra a cachés temporales, datos de sincronización fallidos o registros de restauración. En Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, si “Datos del sistema” de repente parece inflado, esa es la pista. De hecho, no estoy de acuerdo con la idea de que esperar siempre lo arregla. A veces no.

Lo que normalmente funciona más rápido:

• elimina cualquier archivo de actualización de iOS pendiente
  • elimina y reinstala una app grande de streaming o redes sociales con mucha caché
  • asegúrate de que no haya ninguna sincronización de iCloud a medio terminar
  • si el almacenamiento sigue atascado, haz una copia de seguridad y restaura

Esa última es la opción nuclear, pero a menudo es la única forma de obligar a iOS a recalcular de forma honesta.

Sobre Clever Cleaner: útil si Fotos va demasiado lenta para ordenar manualmente.

Ventajas

• muestra rápidamente vídeos grandes y tomas parecidas o duplicadas
  • es más fácil que pelear con la interfaz de Fotos de Apple en un teléfono lleno
  • bueno para recortar basura antes de un borrado completo

Desventajas

• sigue dependiendo del comportamiento de eliminación de iOS, así que puede que el espacio no aparezca al instante
  • no es magia si el problema real son los Datos del sistema
  • algunas personas quizá prefieran hacerlo todo en un ordenador para tener control total

Así que mi opinión es esta: si Fotos ya se eliminó y el espacio todavía no ha vuelto, deja de mirar Fotos. Revisa Datos del sistema a continuación. Ahí es donde suele estar la mentira.