¿Cómo borro la caché de Facebook en iPhone sin eliminar la aplicación?

Facebook en mi iPhone ha estado cargando lentamente y mostrando publicaciones/imágenes antiguas, así que creo que la caché de la app puede ser el problema. Quiero borrar la caché de Facebook sin eliminar ni reinstalar la app porque no quiero perder la configuración ni volver a iniciar sesión. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo en iOS?

Yo empezaría por la propia app de Facebook si está ocupando algo ridículo como 10 GB o 15 GB. iOS no te da un botón limpio de “Borrar caché” como Android, así que tienes que apañarte con las opciones de almacenamiento que Apple ofrece.

Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y luego busca Facebook.

Si quieres la opción más segura y menos molesta, prueba primero con Descargar app. Eso elimina la app de tu teléfono, pero conserva sus documentos y datos. Cuando vuelvas a tocar el icono de Facebook, iOS descargará la app de nuevo y normalmente se limpia una parte de la basura temporal. Lo bueno es que esto normalmente no cierra tu sesión, así que resulta bastante cómodo.

Pero si Facebook ya se ha convertido en un monstruo, puede que descargarla no sirva de mucho. Gran parte del espacio suele estar escondido en Documentos y datos, es decir, vídeos en caché, imágenes, contenido web y cualquier otra cosa que Facebook haya ido acumulando mientras navegas.

Para una limpieza de verdad, usa Eliminar app desde esa misma pantalla de Almacenamiento del iPhone y luego vuelve a instalar Facebook desde la App Store. Eso borra por completo los datos locales de la app y la caché.

Y sí, eliminar la app cerrará tu sesión. Tendrás que volver a iniciarla después de reinstalarla. Pero no eliminará tu cuenta de Facebook, publicaciones, fotos, amigos, mensajes ni nada de eso. Todo eso lo guarda Facebook, no solo tu iPhone. Tú solo estás borrando la copia de los datos de la app que está en tu dispositivo.

También hay una opción de limpieza más pequeña dentro de Facebook:

Menú > Configuración y privacidad > Configuración > Navegador

Desde ahí puedes borrar las cookies y la caché del navegador interno de la app. Puede liberar un poco de espacio de los sitios que abriste mediante enlaces de Facebook, pero no esperes que eso solucione por sí solo una instalación de Facebook de 15 GB.

La parte molesta es que esto es temporal. Facebook empezará a reconstruir su caché en cuanto vuelvas a usarlo, especialmente si ves muchos Reels o te desplazas por publicaciones con muchas imágenes. Puedes borrarla y reinstalarla hoy, y luego ver cómo la cifra de almacenamiento vuelve a subir tras un uso normal.

Al final me di cuenta de que Facebook no era la razón principal por la que el almacenamiento de mi iPhone seguía llenándose. El problema mayor era mi Fototeca: fotos duplicadas, capturas de pantalla antiguas y enormes vídeos en 4K que había olvidado por completo que estaban ahí.

Ahí es donde algo como Clever Cleaner resulta más útil. No limpiará la caché de Facebook, porque iOS realmente no permite que las apps de terceros hagan eso automáticamente. Pero sí ayuda con lo que normalmente consume más almacenamiento: fotos y vídeos.

La sección Pesados muestra tus archivos multimedia más grandes, para que puedas encontrar rápido los vídeos gigantes que están ocupando espacio. La sección Similares agrupa fotos casi duplicadas, como todos esos intentos repetidos de la misma imagen, y muestra los tamaños de archivo para que decidas qué conservar. También muestra el tamaño de las capturas de pantalla, lo cual es útil porque se acumulan muy rápido.

Otra ventaja es que el procesamiento se hace en el dispositivo, así que tus fotos no se suben a ningún otro sitio para hacer la limpieza.

Así que, si Facebook está ocupando muchísimo ahora mismo, elimínala y reinstálala para recuperar algo de espacio rápidamente. Pero si tu iPhone sigue avisando de que falta almacenamiento, revisa también tu fototeca. Limpiar los vídeos grandes y las fotos duplicadas suele marcar mucha más diferencia que perseguir la caché de Facebook cada semana.

Ten cuidado con Offload App: puede dejar atrás exactamente los datos de Facebook que intentas borrar.

Si no quieres eliminar la app, tus opciones realistas son borrar los datos del navegador integrado de Facebook, forzar el cierre de Facebook y reiniciar el iPhone. Si las imágenes/publicaciones antiguas siguen apareciendo después de eso, la eliminación y reinstalación completas suelen ser el único restablecimiento real de la caché en iOS.