¿Qué es media en el almacenamiento del iPhone y por qué ocupa tanto espacio?

El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y la categoría Medios está usando mucho más espacio del que esperaba. No estoy seguro de qué cuenta como medios, de dónde proviene ni cómo borrarlo sin eliminar fotos, videos o mensajes importantes. Necesito ayuda para entender qué significa este almacenamiento y cuál es la forma más segura de liberar espacio.

Los informes de almacenamiento del iPhone me han molestado más que el aviso de batería baja. Borraba un montón de archivos, volvía a revisar el almacenamiento y la barra de Multimedia parecía intacta. Una vez incluso parecía más grande. Daba la sensación de estar roto, pero en realidad es sobre todo porque Apple agrupa demasiadas cosas bajo una sola etiqueta.

Qué mete Apple dentro de Multimedia

La mayoría de la gente lee Multimedia y piensa en canciones y películas. iOS lo trata como un cajón de sastre. Por lo que vi en mi teléfono, mete todo tipo de cosas:

1. pistas sin conexión de Apple Music, Spotify y aplicaciones similares
  2. episodios de pódcast guardados para vuelos, trayectos o sin ningún motivo
  3. audiolibros almacenados en Books
  4. notas de voz antiguas y tonos personalizados que olvidaste que existían
  5. portadas de álbumes, miniaturas y otros restos de aplicaciones guardados localmente para que desplazarse se sienta más rápido

En iOS 17 y versiones posteriores, hay otro bloque llamado Contenido sincronizado. Este me confundió. Incluye archivos copiados desde un Mac o un PC mediante Finder o la antigua sincronización con iTunes. Antes, era más fácil relacionar esos archivos con la app que los usaba. Ahora los meten en una sola categoría enorme. Sin un desglose útil. Así que tu app Música puede verse vacía mientras el almacenamiento sigue diciendo que está lleno.

Por qué el número sigue subiendo poco a poco

Normalmente es por la caché y las descargas automáticas. Tu teléfono sigue guardando cosas en segundo plano. YouTube hace descargas de recomendaciones sin conexión si Descargas inteligentes está activado. A las apps de pódcast les encanta bajar episodios nuevos en cuanto salen. Las apps de streaming guardan ilustraciones y vistas previas en el dispositivo para que luego carguen más rápido. Dejas de borrar una cosa y se cuelan dos más. Bastante desesperante, la verdad.

Hasta dónde ayudan las herramientas integradas de Apple

Si abres Ajustes, luego General y después Almacenamiento del iPhone, obtienes una lista de apps y categorías generales. Bien para echar un vistazo rápido. Mal para limpiar. No señala de forma útil qué es lo que más espacio ocupa. No verás, en una sola vista clara, el vídeo de 2,8 GB de un concierto, los clips duplicados del mismo momento o las 14 fotos de mascota casi idénticas para las que machacaste el botón del obturador.

Intenté hacerlo app por app. Lento. Molesto. Fácil pasar por alto los archivos que realmente causan el problema.

Lo que al final me funcionó

Después de pelearme con esto durante demasiado tiempo, dejé de intentar resolverlo solo con los ajustes de iOS. Usé Clever Cleaner. Entré con escepticismo porque la mayoría de las apps de limpieza dan mala espina o te frenan a mitad de camino con un muro de pago. Esta no me bombardeó con anuncios ni con una suscripción mientras intentaba terminar.

Las partes que me resultaron útiles:

1. Tiene una sección Heavies, así que puedes ordenar vídeos y archivos grandes por tamaño. El almacenamiento del iPhone debería hacer esto mejor, pero no lo hace. Encontré un clip antiguo en 4K que se estaba comiendo varios gigabytes en unos diez segundos.
  2. La sección Similars agrupó fotos casi duplicadas. Útil si tu fototeca está llena de ráfagas raras en las que solo merece la pena conservar una foto.
  3. La sección Screenshots ayudó con el montón de basura que dejas de notar después de unos meses.
  4. El procesamiento se mantiene en el dispositivo, así que tus archivos multimedia no se envían a ningún otro sitio.

La parte que la gente se salta

Después de borrar fotos o vídeos, abre la app Fotos y vacía Eliminado recientemente. Si no haces esto, los archivos se quedan ahí durante 30 días y el almacenamiento apenas se mueve. A mí se me pasó una vez y pensé que mi teléfono me estaba mintiendo. En cierto modo sí, pero aun así, vaciar esa carpeta solucionó el problema de “borré cosas y no cambió nada”.

“Medios” en el almacenamiento del iPhone abarca más de lo que Apple hace parecer. A menudo incluye música descargada, archivos de podcasts, notas de voz, archivos adjuntos de mensajes, cachés de video de apps y archivos sincronizados desde una Mac o una PC. En algunos teléfonos, esas cachés son las que realmente ocupan más, no tu fototeca.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en que el etiquetado de Apple es confuso. Aunque no coincido del todo en una cosa. No siempre es “Apple agrupando demasiadas cosas” sin motivo. Muchas apps inflan el almacenamiento por sí solas, y luego iOS lo informa en categorías amplias.

Lo primero que revisaría:

1. Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Espera de 30 a 60 segundos para que termine de calcular el tamaño de las apps.
  2. Abre las apps grandes una por una. Spotify, Podcasts, YouTube, Netflix, TikTok, Mensajes.
  3. Dentro de cada app, elimina las descargas y el contenido sin conexión.
  4. En Mensajes, revisa los archivos adjuntos grandes. Los videos antiguos ahí consumen espacio muy rápido.
  5. Si sincronizas contenido multimedia desde Finder o iTunes, busca “Contenido sincronizado”. Puede que necesites volver a sincronizarlo o eliminarlo desde una computadora.

Un dato que vale la pena saber. Un solo minuto de video 4K/60 suele pesar alrededor de 400 MB. Diez minutos pueden consumir 4 GB rápidamente. Por eso el almacenamiento se llena tan rápido.

Si quieres una forma más rápida de detectar archivos grandes sin revisar cada app, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner. Además, la gente en Reddit comparte comentarios útiles sobre apps gratuitas para limpiar iPhone aquí, mira lo que dicen los usuarios de Reddit sobre Clever Cleaner para limpiar el almacenamiento del iPhone.

Algo importante que la gente pasa por alto: reinicia el teléfono después de la limpieza. Los gráficos de almacenamiento de iOS a veces tardan en actualizarse.

“Medios” es básicamente la etiqueta comodín perezosa de Apple. No solo canciones y películas. Puede incluir audio descargado, exportaciones de video editado, archivos de tonos, contenido multimedia creado por apps, caché de video de Safari y, a veces, cosas de aplicaciones que no aparecen claramente en ningún otro sitio. Así que sí, la etiqueta es bastante inútil.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @viajantedoceu, pero discreparía en una parte: no siempre se trata de cachés descontroladas. A veces el verdadero problema es la duplicación oculta. Ejemplo: un video en Fotos, el mismo clip adjunto en Mensajes y luego una copia recortada/exportada en otra app. El almacenamiento del iPhone cuenta todo eso.

Algunos lugares que la gente olvida revisar:

• App Archivos, especialmente Descargas y “En mi iPhone”
  • CapCut, iMovie, GarageBand, VN o cualquier app de edición con borradores exportados
  • Descargas de Safari y guardados sin conexión de la Lista de lectura
  • Almacenamiento de medios de WhatsApp/Telegram
  • Archivos adjuntos de Mail de hilos grandes de PDF/imágenes

Además, si usas Fotos en iCloud con “Descargar y conservar originales”, eso puede hacer que los medios aumenten mucho más rápido de lo esperado.

Si quieres limpiar sin borrar cosas a ciegas, revisa primero los archivos grandes en lugar de fotos al azar. Ahí es donde algo como Clever Cleaner ayuda más que la pantalla de almacenamiento de Apple, ya que es más fácil detectar rápido videos enormes e imágenes basura. Esta página ofrece una descripción general decente de cómo Clever Cleaner ayuda a liberar almacenamiento del iPhone.

Una cosa más: las barras de almacenamiento pueden tardar horas en actualizarse. Molesto, pero normal.

Una cosa con la que discreparía ligeramente de @viajantedoceu, @chasseurdetoiles y @mikeappsreviewer: a veces el gran bloque de “Media” no es el misterio en sí, sino simplemente contabilidad retrasada. iOS puede informar mal el almacenamiento después de editar, especialmente tras recortar videos, guardar copias HDR o descargar y luego eliminar contenido en streaming.

Lo que suele esconderse en Media además de los sospechosos habituales:

• versiones editadas de fotos y videos que se guardan junto a los originales
  • archivos cinemáticos, en cámara lenta y ProRes, que son enormes
  • alquileres descargados de Apple TV o videos musicales
  • contenido de álbumes compartidos almacenado en caché localmente
  • recursos de proyectos de apps que guardan en la biblioteca de Fotos

Uno engañoso es la configuración de fotos en Mensajes. Si tienes desactivado “Modo de imagen de baja calidad” y compartes muchos clips, los archivos adjuntos se acumulan rápido aunque tu carrete parezca manejable.

Mi enfoque es menos “eliminar todo lo obvio” y más “encontrar formatos con una mala relación entre tamaño y valor”. Unos pocos minutos de 4K, cámara lenta o grabaciones de pantalla pueden pesar más que miles de fotos normales.

Clever Cleaner es útil si quieres una revisión visual más rápida de archivos pesados.

Ventajas:

• fácil detectar videos demasiado grandes
  • ayuda a encontrar imágenes duplicadas o casi duplicadas
  • más rápido que rebuscar en los menús de las apps

Desventajas:

• no solucionará por sí solo las cachés específicas de las apps
  • aun así requiere que decidas qué es seguro eliminar
  • es posible que los totales de almacenamiento en iOS no se actualicen al instante después de la limpieza

Así que sí, “Media” es amplio, pero el verdadero culpable suele ser el video de alta tasa de bits, los duplicados editados y las copias locales obsoletas, no solo canciones o podcasts.