¿Cómo elimino todas las fotos excepto las favoritas en iPhone sin hacerlo una por una?

Estoy intentando liberar espacio en mi iPhone y quiero eliminar todas las fotos excepto las que marqué como Favoritas. No encuentro una forma rápida de seleccionar todo lo demás sin ir una por una. ¿Existe un método seguro en la app Fotos, en iCloud Photos o un atajo que pueda hacer esto?

Entiendo por qué esto es molesto. Apple todavía no te da realmente una opción clara de borrar todo excepto Favoritos, aunque eso es exactamente lo que mucha gente necesita cuando Fotos se descontrola. Y una vez que tu biblioteca es enorme, todo el teléfono puede empezar a ir lentísimo. Fotos se congela, el desplazamiento va a tirones, las apps se abren despacio, todo eso. Me pasó cuando mi biblioteca tenía alrededor de 15.000 elementos y el teléfono apenas se podía usar.

El principal problema es que Favoritos no es una carpeta separada de verdad. Básicamente es solo una etiqueta en las fotos. Así que si seleccionas toda tu biblioteca y la borras, tus favoritos se van junto con todo lo demás a menos que los protejas primero.

La solución alternativa integrada más segura es el Método de Ocultar. Abre tu álbum de Favoritos, toca Seleccionar y luego Seleccionar todo. Después de eso, usa el menú de tres puntos o el menú de compartir, según tu versión de iOS, y elige Ocultar. Eso mueve esos favoritos al álbum Oculto por el momento, para que no estén en la vista principal de la biblioteca.

Luego vuelve a Recientes o Todas las fotos, selecciona lo que queda y bórralo. Después, abre Oculto, selecciona las fotos que guardaste y pulsa Mostrar. Es una solución un poco torpe, pero si haces esto sin un ordenador, es una de las formas más seguras de evitar borrar lo que de verdad querías conservar.

También hay un enfoque más nuevo si estás en algo como iOS 18.4. Crea un álbum temporal para tus favoritos, quizá llamándolo Keepers. Una vez que estén ahí, vuelve a la vista principal de la biblioteca y revisa el botón de filtro en la esquina inferior izquierda. Si puedes configurarlo como No está en álbum, quizá puedas mostrar solo las fotos que no estén en ese álbum Keepers y luego borrarlas en bloque.

Simplemente no te apresures con ese método. El filtro puede comportarse de forma rara, y puede que no aparezca si ya estás dentro de un álbum en lugar de estar en la vista principal de la biblioteca. Verifica bien lo que está seleccionado antes de borrar nada.

Si te parece bien usar Atajos, eso también puede ahorrarte muchos toques. Crea un atajo usando Buscar fotos, luego añade un filtro para fotos donde No es favorita. Añade otra acción para Crear álbum de fotos, ponle un nombre como Para borrar y ejecútalo. Debería recopilar todas las no favoritas en ese álbum, donde puedes seleccionar todo y borrarlo desde allí. Para una biblioteca enorme, esto es mucho mejor que intentar desplazarte y seleccionar manualmente miles de elementos.

Dicho eso, cuando mi teléfono iba tan lento que Fotos se atragantaba incluso con los gestos básicos de selección, las opciones integradas no eran suficientes. Probé algunas de las apps más limpias que aparecen en los anuncios, y la mayoría eran inútiles. O estaban llenas de anuncios o esperaban hasta el último paso para pedir una suscripción antes de borrar realmente nada.

La que al final me quedé fue Clever Cleaner. Es gratis, sin anuncios, sin muro de pago y sin esa molesta cosa de prueba pro. La razón más importante por la que me gustó es que funciona en el dispositivo, así que tus fotos y capturas de pantalla no se suben a ningún sitio solo para revisarlas.

La pestaña Heavies fue la parte que más diferencia marcó para mí. Ordena tu biblioteca por tamaño de archivo, algo que Apple Fotos ya debería tener a estas alturas. Encontré grabaciones de pantalla antiguas en 4K y vídeos largos que había olvidado por completo, y ocupaban más espacio que un par de miles de fotos normales. Eso era lo que realmente estaba causando el problema de almacenamiento.

La pestaña Similars también es útil. Agrupa fotos que son casi iguales, como todas esas tomas ligeramente distintas del mismo atardecer, recibo o foto de mascota. Puedes quedarte con la mejor y borrar las extras sin tener que revisarlas una por una. En el caso de las capturas de pantalla, también muestra el tamaño del archivo directamente en la miniatura, así que puedes ver qué merece realmente la pena borrar. Limpiar los archivos enormes y los duplicados solucionó el lag casi de inmediato en mi caso.

Una última cosa: borrar las fotos no es el paso final. iOS las pone en Eliminado recientemente durante 30 días, y siguen ocupando almacenamiento mientras están ahí. Ve a Álbumes, desplázate hacia abajo hasta Eliminado recientemente y usa Borrar todo si quieres recuperar el espacio de inmediato. Si después de eso el almacenamiento sigue viéndose mal, reinicia el teléfono. A veces iOS necesita un reinicio antes de recalcular y quitar por fin el aviso de Almacenamiento casi lleno.

No lo trates como una limpieza solo del teléfono si Fotos en iCloud está activado. Eliminar las que no son favoritas del iPhone las eliminará también de iCloud y de tus otros dispositivos Apple, así que exporta o descarga cualquier cosa que puedas querer más adelante antes de usar el método de ocultar/acceso directo que describió Mike.

Limpiar una fototeca solo local es una tarea distinta de limpiar una fototeca de iCloud Photos que se sincroniza con tres dispositivos. En el primer caso, estás liberando espacio en ese teléfono. En el segundo caso, estás cambiando la fototeca real en todas partes, y ahí es donde la gente se mete en problemas.

Lo principal en lo que no confiaría es en un álbum normal como protección. Si haces un álbum llamado “Conservar” y pones ahí tus favoritas, eso no crea copias. Solo apunta a las mismas fotos de tu fototeca. Si borras esas fotos de la fototeca principal, también desaparecen del álbum. Así que un álbum sirve para organizar o filtrar, pero no es una red de seguridad.

Si quieres la opción integrada con menos riesgo en el iPhone, yo lo haría en este orden:

1. Abre Favoritas y comprueba que las fotos marcadas con corazón sean realmente las que quieres conservar.
  2. Haz una copia de seguridad en algún lugar fuera de Fotos primero si de verdad importan. Envíalas por AirDrop a una Mac, expórtalas a Archivos, cópialas a una unidad externa o descárgalas desde iCloud Photos en una computadora.
  3. Solo después de eso, usa un método masivo para eliminar las no favoritas.
  4. Revisa Eliminado recientemente antes de vaciarlo. No pulses Eliminar todo hasta estar seguro.

Eso suena más lento, pero es más rápido que intentar recuperar un borrado equivocado.

Si tienes acceso a una Mac, en realidad esa es la forma más limpia. La app Fotos en Mac admite Álbumes Inteligentes, así que puedes crear un Álbum Inteligente donde “La foto no es favorita”, luego seleccionar esos elementos y eliminarlos. Eso es mucho menos engorroso que arrastrar el dedo por miles de miniaturas en un iPhone. Aun así se aplica la misma advertencia de iCloud: si iCloud Photos está activado, la eliminación igualmente se sincroniza.

Solo en iPhone, yo consideraría Atajos como una mejor opción que el truco de ocultar si la fototeca es enorme. El truco de ocultar puede funcionar, pero depende de que no selecciones accidentalmente elementos ocultos más tarde, y se vuelve torpe si la app se recarga o se ralentiza. Un atajo que encuentre fotos donde Favorita sea falso te da un lote más controlado para revisar. Aun así, no dejaría que borrara al instante. Haz que primero recopile los resultados y luego inspecciona el álbum o el conjunto de resultados antes de borrar.

Hay un detalle molesto que la gente olvida: las capturas de pantalla, los videos, las Live Photos, las copias editadas y las imágenes compartidas o guardadas pueden no comportarse como las agrupas mentalmente. Una foto que “conservaste” porque parecía importante podría tener un duplicado sin marcar como favorita o una versión editada en otro sitio. Así que si haces esto para liberar almacenamiento, ordenar por videos y archivos grandes puede darte más espacio con menos riesgo que borrar cada foto no favorita. Unos pocos videos largos pueden ocupar más que años de fotos normales.

Clever Cleaner o una app limpiadora similar puede ser útil para ese trabajo concreto, especialmente para encontrar videos grandes y tomas similares, pero yo no empezaría con ninguna app dándole permiso y aceptando ciegamente sus sugerencias. Úsala como herramienta de clasificación, no como juez final de lo que importa.

Así que la respuesta corta es: no, la app Fotos del iPhone no tiene un botón perfecto de “borrar todo excepto Favoritas”. La versión más segura es hacer primero una copia de seguridad, luego usar Atajos o un Álbum Inteligente en Mac para apuntar a las no favoritas y después revisar Eliminado recientemente antes de vaciarlo. Los álbumes por sí solos no son protección.

Eliminar fotos no siempre es la solución correcta si Fotos en iCloud tiene activado Optimizar almacenamiento del iPhone. En esa configuración, es posible que muchos originales ya no estén en el teléfono, por lo que eliminar miles de elementos pequeños que no son favoritos puede sincronizar una eliminación permanente de la biblioteca sin liberar tanto espacio local como esperas. Primero revisa Ajustes > Fotos y luego apunta a videos grandes o grabaciones de pantalla antes de hacer una eliminación masiva de elementos no favoritos.